Schlesinger, John (1926-2003)
Director de cine británico, de nombre completo John Richard Schlesinger, nacido en Londres el 16 de febrero de 1926 y fallecido en Palm Springs (Los Ángeles) el 25 de julio de 2003. Tras abandonar los estudios de arquitectura se dedicó al teatro en grupos de aficionados de la Universidad de Oxford y otros de trayectoria experimental. A partir de 1957, dirigió documentales, telefilms y series para la BBC-TV, entre los que destacó la serie The Valiant Years. Durante este período trabajó ocasionalmente como actor, a las órdenes de algunos de los mejores directores del momento, como Michael Powell y Emmeric Pressburguer o Robert Boulting. Realizó varios cortometrajes junto con algunos de los que serían integrantes del llamado free-cinema, entre ellos Tony Richardson y Karel Reisz.
Su debut como director de cine se produjo en 1961 con el mediometraje documental Terminus, con el que consiguió el León de Oro en la Mostra de Venecia de ese año. Al año siguiente inició su colaboración con el productor de origen italiano Joseph Janni y dirigió su primera película de ficción y primer éxito, Esa clase de amor, melodrama al que traslada todo su dominio de las técnicas documentales para acentuar el realismo de un sombrío retrato de una comunidad del norte de Inglaterra. Con este trabajo consiguió el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. De su colaboración con Janni nació su siguiente película, Billy el embustero (1963), adaptación de la entonces célebre obra teatral de Willis Hall y Keith Waterhouse. Rodada en escenarios naturales de Bradford (Yorkshire) y protagonizada por Tom Courtenay, supuso el debut de la que sería su musa durante estos años, Julie Christie, para la que dirigió y coescribió junto a Frederic Raphael su siguiente película, Darling (1965), con la que ganó el Oscar a la mejor actriz. Dos años más tarde, Christie y Schlesinger volvieron a colaborar en Lejos del mundanal ruido, cuidada producción basada en la novela homónima de Thomas Hardy, con fotografía del que más tarde sería director Nicholas Roeg y música de Richard Rodney.
El prestigio adquirido en Inglaterra le permitió embarcarse en una aventura americana de la que salió aún más reforzado tras su siguiente película, Cowboy de Medianoche (1969), cinta rodada en escenarios naturales de la ciudad de Nueva York, que se convirtió rápidamente en su mayor éxito de público y crítica, además de conseguir el Óscar de la Academia a la mejor película y al mejor director. Protagonizada por Dustin Hoffman y Jon Voight, cuenta las tribulaciones de dos amigos en el hostil ambiente de los bajos fondos neoyorkinos. Desde el punto de vista estético, supuso la puesta de largo comercial del universo underground que comenzaba a emerger de una forma transgresora en las películas de Andy Warhol y su círculo: prostitución masculina, fiestas salvajes, drogas… Tras el fracaso comercial de la adaptación de la novela de Nathanael West Como plaga de langosta (1975), volvió a recuperar el favor del público al año siguiente con Marathon Man, en la que de nuevo rodó en Nueva York y contó con Dustin Hoffman, acompañado en el reparto esta vez por Lawrence Olivier en la escalofriante interpretación del antiguo nazi Szell, el “Ángel Blanco”, comandante del campo de concentración de Auschwitz. Escrita por el prestigioso guionista William Goldman a partir de su propia novela, se convirtió rápidamente en uno de sus trabajos más reconocidos por la crítica.
Paralelamente a su exitoso desembarco en la industria americana, volvió a Inglaterra para rodar a primeros de los años setenta una película más pequeña y personal, Domingo, maldito domingo (1971), protagonizada por Peter Finch y Glenda Jackson, y en la que retoma algunas de las constantes de su cine: un protagonista cuya fuerte personalidad (su orientación sexual en este caso) choca constantemente con la tímida moral de la comunidad en la que vive, narración de fuerte influencia documental, gran dirección de actores… Otra característica fundamental de la carrera de Schlesinger fue la constante vuelta a los orígenes para rodar películas menos comerciales -y de menor presupuesto- que las americanas. Tras el éxito de Marathon Man, rodó Yanquis (1979), producción británica sobre las relaciones entre los habitantes de un pequeño pueblo inglés y las tropas americanas allí destacadas durante la Segunda Guerra Mundial. Su siguiente película americana, Desmadre en la autopista (1981), fue uno de sus grandes fracasos. Producción ambiciosa y de difícil rodaje acerca de una enloquecida carrera de coches a lo largo de los Estados Unidos, le supone un batacazo del que no se recuperará totalmente con su siguiente película, el thriller de espionaje El juego del halcón (1984).
De repente, un extraño (1990), con Michael Keaton y Melanie Griffth, y Algo casi pefecto (2000), con Madonna y Rupert Everett, figuran entre los trabajos mas destacados de cuantos realizó en los siguientes años.
Su fama de buen director de actores le permitió siempre contar con grandes intérpretes, incluso en algunas de sus películas más personales: Martin Sheen, Shirley MacLaine, Melanie Griffith, Michael Keaton o Anthony Hopkins, forman parte de los repartos de algunas de sus películas.
Filmografía
Cortometrajes
1948: Black Legend (codirector, coproductor, coguionista, fotografo y actor); Seawatch (codirector).
1951: The Starfish (codirector, coproductor y actor).
1956: Sunday in the Park (coproductor y codirector).
1959: The Innocent Eye.
1961: Terminus.
Largometrajes
Como actor
1953: Single-Handed.
1955: Oh! Rosalinda.
1956: La batalla del Río de la Plata.
1957: Seven Thunders; Brothers in Law.
Como director
1962: Esa clase de amor.
1963: Billy el embustero.
1965: Darling (y coguionista).
1967: Lejos del mundanal ruido.
1969: Cowboy de Medianoche.
1971: Domingo, maldito domingo.
1973: Visions of eight.
1975: Como plaga de langosta.
1976: Marathon Man.
1979: Yanquis.
1981: Desmadre en la autopista.
1985: El juego del halcón.
1987: Los creyentes.
1988: Madame Sousatzka.
1990: De repente, un extraño.
1993: El Inocente.
1995: Ojo por ojo.
1997: La hija de Robert Poste.
2000: Algo casi perfecto.