A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Salomón, Rey de Israel (ca. 972-931 a.C.).

Rey de Israel, famoso por su sabiduría. Salomón fue el segundo (o el primer) hijo de David, rey de Israel y Betsabé, esposa en un tiempo del oficial militar Urías. Su ascenso al trono se produjo viviendo todavía su padre y por la acción política en contra del heredero legítimo, Adonías, que se había proclamado heredero; la futura unción como rey fue preparada por su propia madre con la colaboración del sacerdote Sadoq, el profeta Natán y el jefe del ejército Banayas. Reconocido Salomón como rey por el propio David, el heredero Adonías, que contaba con el apoyo del Sumo sacerdote Abiatar y del general Joab, tuvo que huir y pedir luego perdón a su hermano. Concedida tal gracia, Adonías preparó una conspiración e incluso pretendió casarse con la última esposa de David (la sunammita Abishag) para así recuperar el trono. Salomón no dudó en reaccionar enérgicamente: mató a su hermano y al general Joab y desterró al Sumo sacerdote Abiatar.

Por desgracia se ignoran muchos aspectos del reinado de Salomón, rey que centró su actividad en una política de construcciones y fortificaciones (Hazor, Gezer, Tamar, Megiddo) y en el mantenimiento de la paz, no aventurándose en ninguna guerra, lo que pudo lograr gracias a sus dotes diplomáticas. A efectos administrativos estructuró su territorio en doce distritos, coincidentes en buena parte con los ámbitos de las tribus israelitas, al frente de los cuales puso a otros tantos gobernadores. Sus relaciones fueron óptimas con Egipto, llegándose incluso a casar con la hija de Siamón, faraón de la XXI dinastía; también lo fueron con Fenicia, en especial con Tiro, gobernada entonces por Hiram I, con la cual firmó un tratado comercial, que le reportó grandes ganancias, y otro relativo a la fijación de fronteras. Asimismo, su política fue correcta con Ammón, casándose con una de sus princesas. La visita a Saba, con cuya reina Nikaule, mantuvo interesantes conversaciones, debe ser entendida en el contexto de su política pacífica y comercial. No obstante, se escaparon a su control las zonas de Edom y Damasco.

Para centralizar el culto religioso construyó un magnífico templo en Jerusalén, ciudad convertida en la capital de su reino, dirigido por técnicos fenicios, obra que fue inaugurada en medio de fastuosos festejos. Los impuestos que tuvo que exigir para hacer frente a los costosos gastos de su política de construcciones provocaron un movimiento de protesta y de separatismo, favorecido incluso por algunos profetas, quejosos, sobre todo, de la política de tolerancia religiosa, debida en buena parte a las mujeres de su numeroso harén, que practicaban en cultos idolátricos. A Salomón se le atribuyen algunos tratados de Botánica y de Zoología, así como el Cantar de los Cantares, el Eclesiastés, el Libro de la Sabiduría y 18 Salmos. Incluso el Corán lo presenta como un precursor de Mahoma y las leyendas árabes le hacen rey de los yinn. A su muerte, su Estado se escindió en dos reinos, el de Judá y el de Israel, dato histórico que la Biblia presenta como castigo divino.

Autor

  • Federico Lara Peinado.