A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Sáez, Carlos Federico (1878-1901).

Pintor uruguayo que en su corta carrera artística (murió cuando contaba 22 años de edad) se destacó como uno de los artistas más originales de finales de siglo en su país. Su madurez artística le llegó en Roma, donde se vinculó a la escuela impresionista italiana conocida con el nombre de Macchiaioli. Introdujo a través de su obra un estilo pictórico de materia empastada y dibujo informalista que generó en Uruguay un movimiento pictórico bautizado como grupo Sáez.

Carlos Federico Sáez nació en Mercedes, Soriano (Uruguay), el 14 de noviembre de 1878. Sus padres, personas cultas que disfrutaban de una situación económica acomodada, estimularon en el niño sus dotes naturales para las artes plásticas. Su infancia transcurrió en la práctica autodidacta del dibujo y la pintura, hasta que a la edad de 13 años se trasladó a Montevideo, donde comenzó a dar clases de pintura con Juan Franzi. Los trabajos del joven artista llamaron la atención de Juan Manuel Blanes, uno de los más destacados artistas del momento, que le animó a viajar a Europa para consolidar su formación.

Consiguió una beca del gobierno uruguayo y se marchó a Italia para matricularse en la Academia de Bellas Artes de Roma. Durante este periodo de estudio, participó en varias exposiciones y, hacia 1896, abrió su propio taller en Roma. Dos años más tarde recibió una nueva ayuda estatal que le permitió prolongar su estancia en Europa.

En sus años de estudiante en Italia, Sáez envió regularmente pinturas a su país que suscitaron un gran interés y que le reportaron cierta fama como uno de los artistas uruguayos más originales de su tiempo.

El estilo pictórico que cultivó en estos años juveniles se separó muy pronto de los cánones académicos. Su pintura, estrechamente vinculada a la escuela de los impresionistas italianos conocida con el nombre de macchiaioli, es una pintura de mancha, de pincelada nerviosa que define en pocos trazos la composición, la distribución de luces y sombras, así como el carácter de sus personajes. Entre sus obras más destacadas merecen mención la pintura titulada Cabeza de viejo, pintada en 1899, en la que se aprecia con claridad la influencia de los macchiaioli, y el Retrato de J.C.M, pintado en 1899, donde aparece su característica manera de empastar la pintura y su trazo informalista. Esta obra fue el punto de partida de la escuela de pintores uruguayos que empleó la densidad de la materia en sus trabajos y que, como homenaje a este artista, se reunieron bajo el nombre de grupo Sáez.
Regresó a Montevideo en 1900. Ya enfermo, intervino en el concurso de carteles para el carnaval montevideano organizado por el Ateneo y lo ganó.
Murió a los 22 años, el 4 de enero de 1901.

Bibliografía

  • LUCIE-SMITH, Edward. Arte Latinoamericano del siglo XX (Barcelona, Ediciones Destino, 1994).

Autor

  • Beatriz Alegre.