A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaMúsicaHistoriaBiografía

Sachs, Hans (1494-1576).

Escritor y músico alemán, nacido en 1494 y fallecido en Zurich en 1576.

Hans Sachs ha sido uno de los más importantes, prolíficos e influyentes autores alemanes del siglo XVI y de épocas posteriores.

Su vida y su obra son de las mejor documentadas de su tiempo, ya que él mismo fue autor, en su vejez (1567), de una especie de catálogo de sus obras que contenía además abundantes informaciones autobiográficas. El título de esta obra es el de Summa all meiner gedicht (Suma de todos mis poemas), y en ella declara que nació el 5 de noviembre de 1494 en Nuremberg, en la época en que la ciudad estaba azotada por una terrible epidemia de peste. Alumno de la escuela latina de la ciudad a partir de los siete años, Sachs se hizo aprendiz de zapatero después, tal y como él mismo declaró en su Summa: "después de salir de la escuela, / con quince años me decidí / a aprender el oficio de zapatero / para ganar mi sustento con el trabajo manual / que aprendí durante dos años. / Una vez terminado mi aprendizaje / me dediqué a desplazarme, / como me obligaba mi oficio, / de una ciudad a otra..." En su época, todos los oficios artesanos estaban regidos por estructuras y normas gremiales muy rigurosas, que imponían períodos de formación y de perfeccionamiento, así como normas profesionales y de solidaridad corporativa, muy estrictos. A tal estructura socio-laboral se reintegró Sachs a su regreso a Nuremberg en 1516, tras su largo periplo de perfeccionamiento.

Sin embargo, no era exclusivamente el oficio de zapatero el que atrajo desde muy joven el interés del joven Sachs. Al mismo tiempo que se formaba en aquel oficio, Sachs se había sentido profundamente atraído por el modo de composición poética y musical que cultivaban los meistersänger o "maestros cantores", varones pertenecientes a gremios de artesanos que con el aprendizaje y cultivo de la poesía y de la música en escuelas e instituciones especiales prolongaban, en el terreno del asociacionismo y de la actividad cultural, redes de relación social paralelas a las gremiales. Hans Sachs fue durante algún tiempo, en la Singschule ('Escuela de canto') de Nuremberg, alumno del maestro cantor y tejedor Lienhardt Nunnenbeck, y aprovechó además sus viajes de formación para entrar en contacto con escuelas de canto distintas de la de Nuremberg. Pronto demostró estar particularmente dotado para la composición poética y musical, comenzó a crear poemas cada vez más perfectos, y alcanzó enorme fama, hasta el extremo de que, con el tiempo, se convertiría en el más importante de los meistersänger, y sería llamado a enseñar y asesorar en escuelas tan importantes como las de Munich o Francfurt. En su madurez llegaría, incluso, a ser director de la Escuela de Canto de Nuremberg, entre 1551 y 1560.

Poco después de su regreso a su ciudad natal en 1516, Sachs se casó con Kunigunde Kreutzer (fallecida en 1560), con la que tuvo siete hijos, todos los cuales murieron en vida de él. En 1520 obtuvo finalmente el título de maestro zapatero, y pudo dedicarse de manera estable tanto a ese oficio como al de maestro cantor. En aquellos años sucedió, sin embargo, un acontecimiento crucial en su vida: su conversión al luteranismo, del que fue un ferviente defensor y uno de sus más destacados representantes en Nuremberg. El hecho de que apenas compusiese poesía ni música entre 1520 y 1523 se ha intentado explicar como consecuencia de sus absorbentes actividades de tipo religioso. En cualquier caso, en 1523, retornó a la actividad poético-musical con un célebre poema, "Die wittembergisch Nachtigall, die man ietz höret uberall!" ("El ruiseñor de Wittemberg, a quien se escucha ahora por todas partes"), que acabaría convirtiéndose en una especie de símbolo del luteranismo, y utilizándose como canto de guerra de los combatientes protestantes.

Desde la época de su formación, Hans Sachs demostró una extraordinaria curiosidad por la literatura que se había cultivado en otros tiempos y países, y que influyó poderosamente en su propia obra. Sus lecturas de literatura grecolatina y medieval fueron amplísimas, su conocimiento de la Biblia fue igualmente muy profundo, y su acercamiento a la literatura medieval latina, alemana e italiana fue constante y entusiasta. Se sabe, además, que su biblioteca personal fue una de las más ricas y nutridas de su época. La influencia que en él ejerció Il Decamerone (El Decamerón) de Giovanni Boccaccio, a través de la traducción al alemán (1472-1473) de Heinrich Schlüsselfelder "Arigo", fue fundamental, y parece que a ella se debe el progresivo desplazamiento de los temas favoritos de Sachs, que desde los asuntos religiosos predominantes en su primera época se orientaron cada vez más hacia los profanos.

La obra de Hans Sachs fue realmente monumental. Se calcula que escribió (casi siempre en metro poético) un mínimo de unos 4.000 "meisterlieder", unas 208 obras de teatro (entre las que había comedias, dramas, tragedias, autos religiosos, y "pasos" de carnaval), y otras 1.500 composiciones poéticas que van desde las farsas, chascarrillos y anécdotas, protagonizadas a veces por personajes que se aproximan al prototipo del pícaro español, hasta las fábulas de animales y morales, las alegorías, los salmos, los himnos, y los diálogos y coloquios en prosa, de contenido fundamentalmente doctrinal. Según él mismo, utilizó unos doscientos setenta y cinco esquemas distintos de composición poético-musical, si bien la mayoría de ellos pertenecía al repertorio patrimonial de los "meistersänger", y sólo unos trece fueron creados personalmente por él.

El propio Hans Sachs editó y registró, en 34 volúmenes, una parte fundamental de su obra (que se ha perdido parcialmente), y hasta preparó un catálogo de los libros de su biblioteca. Su fama póstuma fue extraordinaria, los elogios a su obra por parte de los autores alemanes modernos (desde la época de Goethe) han sido constantes, y el compositor Richard Wagner le convirtió en protagonista de su célebre ópera Die Meistersinger von Nüremberg (Los maestros cantores de Nüremberg).

Bibliografía

  • SACHS, Hans, Fastnachtspiele, ed. F. H. Ehmke (Munich, 1922).

  • SACHS, Hans, Meistersänge, Fastnachtspiele, Schwänke, ed. E. Geiger (Stuttgart, 1995).

  • KRAUSE, H., Die Dramen des Hans Sachs (Berlín, 1979).

JMP

Autor

  • MGR jmp