Castellón Campos, Agustín, o "Sabicas" (1912-1990).
Guitarrista español nacido en Pamplona en 1912 y fallecido en Nueva York (Estados Unidos) en 1990.
Se trasladó cuando era un niño a Madrid y allí debutó a los 17 años, en el Teatro El Dorado; luego tuvo ocasión de perfeccionar su arte a lo largo de la década de los años veinte en las sesiones del colmao Villa Rosa, ubicado también en la capital. Conoció las mieles del éxito en vida, todavía cuando era joven, como prueba la vuelta al ruedo que, como si fuera un torero tras una buena faena, le pidió el público de la Maestranza de Sevilla después de un recital que ofreció en 1934, y en la que dejó boquiabierto al mismísimo Niño Ricardo.
El estallido de la Guerra Civil española le llevó a América, en un principio como acompañante al baile en la compañía de Carmen Amaya (de quien se dice que fue su auténtico amor), y en aquel continente pasó el resto de su vida; primero en México, y después en Nueva York, donde ejerció un gran magisterio y murió cuando contaba 78 años.
Guitarrista completamente autodidacto, su mayor orgullo fue haber puesto de moda el arte de la guitarra flamenca fuera de las fronteras de su país, pues hasta entonces, según sus palabras, "no se había tocado nunca nada más que en España". Negaba cualquier influencia en su forma de tocar, ni de personas ni de escuelas, y reconocía que tampoco sabía enseñar (de hecho, a pesar de su maestría en el toque, nunca dio lecciones).
Fue requerido para participar en algunas películas cinematográficas y recibió numerosos reconocimientos tanto en España, como en Estados Unidos, su tierra de adopción, en donde dijeron de él que la música fluía de su guitarra espontáneamente, sin actitudes superfluas, "como si no tocara". La crítica ha alabado también su precisión técnica, su velocidad, su capacidad de creación y, en general, su gran comprensión del flamenco.