A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Ryan, Nolan (1947-VVVV).

Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Refugio (Texas) el 31 de enero de 1947, para muchos el mejor pitcher de todos los tiempos, poseedor de numerosos récords absolutos, entre ellos el de más strike-outs, con 5.714 y el de partidos en blanco (sin permitir un sólo hit en contra), con 7. Apodado Ryan Express por la velocidad de sus bolas, fue probablemente el lanzador más decisivo de la historia, capaz de dejar fuera de combate a quince o más bateadores en un sólo encuentro, y uno de los jugadores de béisbol con una carrera profesional más longeva pues se retiró cumplidos los 46 años.

En 1965 fue elegido en el draft por los Mets de Nueva York, equipo que le cedió a un club de las Ligas Menores; en 1968 debutó en las grandes ligas con los Mets y en 1969 tuvo una actuación destacada en el tercer partido de las Series Mundiales contra los Orioles de Baltimore, que se saldó con triunfo de los neoyorquinos.

Incluido en un intercambio de jugadores, en 1971 se trasladó a California para jugar con los Angels, equipo en el que Ryan explotó al año siguiente al ganar 19 juegos y bajar su promedio ERA (earned runs average) a 2.28. En 1973 dejó sin anotar hits a los Royals de Kansas City y a los Tigers de Detroit y pulverizó el récord de Sandy Koufax de 382 strike-outs o eliminaciones en una sola temporada, una jugada de la que fue líder de la liga en doce ocasiones.

Tras permanecer lesionado gran parte de la temporada de 1975, en 1976 y 1977 volvió a ser el mejor lanzador de la Liga Americana -siempre por encima de los 300 strike-outs por temporada- , cayó nuevamente lesionado en 1978 y al año siguiente fichó por los Astros de Houston, un equipo puntero de la Liga Nacional. En septiembre de 1981 superó de nuevo a Koufax en número de victorias en blanco y bajó su promedio ERA hasta 1.69, el mejor de la liga. El 27 de abril de 1983 batió quizá el récord más importante de su carrera cuando superó en número de strike-outs al mítico Walter Johnson, considerado mayoritariamente el mejor lanzador de la historia. En 1988 fichó por los Rangers de Texas, equipo en el que finalizó su carrera en 1993, y en 1999 ingresó en el Salón de la Fama del Béisbol. A pesar de su indudable categoría, nunca llegó a recibir el Premio Cy Young al mejor pitcher.

MAH

Autor

  • 0106 MAH