A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaReligiónHistoriaBiografía

Río y López de Villanueva, Martín Antonio del (1551-1608).

Eclesiástico, teólogo, filólogo y jurista hispano-flamenco, nacido en Amberes en 1551 y muerto en Lovaina (Flandes) en 1608.

Hijo de padres españoles (de Cantabria y Burgos) que ostentaban una elevada posición funcionarial en los dominios de Flandes, realizó sus estudios en Lierre, París, Douai, Lovaina y Salamanca. Destacó desde muy joven en el aprendizaje de idiomas (hablaba o traducía nueve) y en el estudio y edición de los grandes clásicos latinos. Tras terminar sus estudios y pasar una breve temporada en Madrid, regresó como senador a Flandes, donde él y su familia sufrieron duros reveses políticos. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1580, y completó sus estudios teológicos en Lovaina y Maguncia. Inmediatamente empezó a dar clases de moral, filosofía natural y demonología en diversas universidades flamencas; después en Graz (Austria), y finalmente en Salamanca, a partir de 1603. Allí se alineó con las posturas teológicas más conservadoras, lo que no evitó que algunas de sus obras despertaran recelos de sus compañeros e incluso de la Inquisición, que nunca llegó a intervenir en firme contra él. De frágil salud durante toda su vida, falleció durante un viaje a Flandes.

Martín del Río fue autor de diversas traducciones y obras filológicas en latín sobre autores latinos como Claudio Claudiano, Séneca y Ennio. También fue autor de un importante tratado de Derecho civil en latín, y de varias obras en el mismo idioma sobre la historia de Bélgica, alguna de las cuales fue traducida en vida suya al castellano con el título de Comentarios de las alteraciones de los estados de Flandes, sucedidas después de la llegada del Señor D. Juan de Austria a ellos, hasta su muerte (1601). En el campo teológico, fue autor también de diversas obras escriturísticas, piadosas y polémicas. Pero su obra más conocida e importante fue, sin duda, las Disquisitionum magicarum (Disquisiciones mágicas), aparecidas en Lovaina, en seis libros escritos en latín, entre 1599 y 1600, que alcanzaron enorme popularidad en su época y conocieron todo tipo de reediciones y reimpresiones durante siglos. Las Disquisiciones mágicas tratan acerca de la magia natural y, sobre todo, de la demoníaca, de los pactos diabólicos, brujería, hechicería, supersticiones, maleficios y represión de la magia por medios legales y pastorales. Sus tesis centrales eran que la magia era una especie de ciencia invertida pero absolutamente real, como lo eran sus diversas manifestaciones (brujería, satanismo, etc.), y que tenía íntima conexión con los fenómenos heréticos en general, entre ellos con la Reforma protestante. El tratado de Martín del Río fue uno de los más importantes de la demonología europea de su tiempo y continúa ofreciendo importantísimos datos sobre la ideología, la mentalidad, la religiosidad y la cultura de la segunda mitad del siglo XVI.

Bibliografía

  • RÍO, Martín del, La magia demoníaca, trad. J. Moya (Madrid, 1991).

J.M. Pedrosa

Autor

  • J.M. Pedrosa