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CineBiografía

Reisz, Karel (1926-2002).

Director de cine checo, nacido el 21 de julio de 1926 en Ostrava (República Checa) y fallecido el 25 de noviembre de 2002 en Londres. Nació en el seno de una familia judía. Justo antes de la invasión nazi, sus padres le enviaron a Inglaterra. Tenía 12 años y ya nunca volvería a verlos. Encontraría su segunda familia en el ejército, sirviendo como piloto de caza en el escuadrón checo de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial. Después llegaría la vida académica. Estudió química en Cambridge, enseñó gramática durante dos años y se convirtió en escritor. A principios de los años cincuenta comenzó a colaborar con crítica cinematográfica en la revista Sequence, de la que Lindsay Anderson era editor. Desde allí, ambos arremeterían contra los postulados de Sight and Sound, la revista oficial del Instituto británico de Cine. Estaba naciendo el "Free Cinema", y el tercero en sumarse a este movimiento fue Tony Richardson. Fue el National Film Theatre el que acogería los primeros manifiestos documentales de estos nuevos talentos, como Momma Don't Allow, en el que trabajaron juntos Reisz y Richardson en una historia sobre un club de jazz del norte de Londres. We Are The Lambeth Boys (1958), un documental de 52 minutos que recogía la vida de la juventud londinense de la clase obrera, fue patrocinado por la Ford Motor Company. Durante dos años, Reisz dirigió una serie de películas comerciales para la Ford, y al inicio de los años sesenta se estrenó con su primera ficción.

Sábado noche, domingo mañana (1960), va a ser una de las primeras y mejores películas del “Free Cinema” británico. Introspectiva, cómica e incisiva, hizo posibles otras de su corte como La naranja mecánica o Absolute beginners. La obra de Emlyn Williams, Night Must Fall, fue la base de su siguiente película, un thriller para el que de nuevo contó con Albert Finney. El reconocimiento internacional le llegó con Morgan, un caso clínico (1966), codirigida por Fadil Hadzic, una comedia negra, adaptación de una obra de David Mercer. Morgan está obsesionado con Karl Marx y los gorilas. A través de él y su comportamiento anárquico, se retrata el niño que hay dentro de cada uno. Vanessa Redgrave consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar. La actriz británica vivía su mejor momento. Volvería a protagonizar la siguiente película de Reisz, Isadora (1968), una biografía de la bailarina que cambió los postulados de la danza en los años veinte. De nuevo obtuvo un premio en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar.

James Caan, que interpreta a un profesor de literatura con un problema de ludopatía, será el protagonista de El jugador (1974), personaje que le proporcionó una nominación a los Globos de Oro. De nuevo, Reisz acudiría a la literatura para rodar Nieve que quema (1978), en la que Nick Nolte interpreta a un veterano de Vietnam que se ve obligado a ayudar a un amigo a robar heroína. Reisz tendrá ocasión de aplicar sus propias teorías sobre el montaje en La mujer del teniente francés (1981), adaptación de la novela de John Fowles. Reisz respetó los dos finales de la novela haciendo lo propio con la película, protagonizada por Jeremy Irons y Meryl Streep. El montaje paralelo de dos historias -una película dentro de la película- permite establecer similitudes y diferencias en la evolución de los personajes. Meryl Streep obtuvo el Globo de Oro, el Premio Bafta, y una nominación al Oscar. La dirección artística, el diseño de vestuario, el montaje y el guión, también fueron nominados.

Para su siguiente película, Reisz cambió de tercio radicalmente. La historia de la música country en Estados Unidos cuenta con dos nombres femeninos relacionados entre sí, Loretta Lynn y Patsy Cline, que se hicieron amigas superando su rivalidad profesional. La historia ya se había llevado antes a la pantalla, y en esa ocasión Sissy Spacek había interpretado a Loretta Lynn en Coal Miner's Daughter (1980). Ahora, Reisz dirigía a Jessica Lange en Dulces Sueños (1985), lo que le valió a la actriz una nominación al Oscar. Ambas fueron producidas por Bernard Schwartz. En Todo el mundo gana (1990) contó con un guión de Arthur Miller, y centraba su historia en los personajes de un pueblo de Nueva Inglaterra que funcionaba como un psiquiátrico al aire libre. Reisz y Miller rehicieron el guión original intentando que ganara en fuerza visual y que aumentara el suspense cinematográfico. El resultado fue algo parecido al realismo mágico, con un misterio añadido que el detective interpretado por Nick Nolte tenía que desentrañar.

Karel Reisz pasó a la Historia del Cine por ser uno de los impulsores del “Free Cinema”, junto a Tony Richardson y Lindsay Anderson. Su revolución arremetió frontalmente contra lo académico. Según el manifiesto de Anderson, el cine que tenían los ingleses ostentaba "una actitud metropolitana" y era "burguesa de los pies a la cabeza". Reisz romperá como director, y de acuerdo a estos postulados, con las formas tradicionales del cine británico, pero además pondrá especial interés en el montaje, demostrando que era posible no sólo un cambio substancial, sino también estructural.

Filmografía

Cortometrajes

1955: Momma don’t allow (codirector).

Mediometrajes

1958: We are the lambeth boys.

Largometrajes

1960: Sábado noche, domingo mañana.
1964: Night Must Fall (y productor).
1966: Morgan, un caso clínico.
1968: Isadora.
1974: El jugador.
1978: Nieve que quema.
1981: La mujer del teniente francés.
1985: Dulces sueños.
1990: Todo el mundo gana.

Como productor

1963: The Sporting Life.

Bibliografía

  • CATTINI, A.: Karel Reisz, Firenze: La Nuova Italia, 1985.

  • REISZ, K.: Técnica del montaje cinematográfico, Madrid: Taurus, 1980.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa