A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Rains, Claude (1889-1967).

Actor británico, de nombre completo William Claude Rains, nacido el 10 de noviembre de 1889 en Londres (Inglaterra) y fallecido el 30 de mayo de 1967 en Laconia (New Hampshire, Estados Unidos).

Vida

Hijo del actor, director y productor británico Frederick Rains, subió por primera vez a un escenario con apenas once años. Desde muy joven aprendió todos los oficios del teatro. En 1913 inició una gira por Estados Unidos, pero se vio obligado a regresar a Inglaterra poco después para combatir con el regimiento escocés en la Primera Guerra Mundial. Al terminar la contienda comenzó a aparecer regularmente como primer actor en los escenarios ingleses, lo que le permitió debutar en el cine con Build thy house (1920), una de las primeras películas mudas de la naciente industria británica. Compaginó sus trabajos como actor y director con la enseñanza en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA); entre sus alumnos se encontraban Laurence Olivier e Isabel Jeans, que se convirtió en la primera de sus seis esposas.

Mientras trabajaba en el Theatre Guild de Nueva York, Rains fue contratado por la Universal Pictures gracias a su extraordinaria voz y a su experiencia como actor de teatro para protagonizar El hombre invisible (1933), de James Whale. Envuelto en vendas durante toda la película, Rains llevó a cabo una de las más atípicas y espectaculares interpretaciones de la historia del cine. Este clásico del cine fantástico le abrió las puertas de los grandes Estudios y, especialmente, de la Warner Brothers, para quien trabajó durante los mejores años de su carrera. En poco tiempo se convirtió en uno de los secundarios más cotizados y en uno de los más versátiles y mejor preparados actores de carácter del cine americano. Obtuvo la primera de sus cuatro nominaciones al Oscar como mejor secundario por Caballero sin espada (1939), de Frank Capra, por su interpretación del senador Joseph Payne en un reparto encabezado por James Stewart.

El papel más conocido de Rains en el cine fue, sin duda, el del capitán Louis Renault en Casablanca (1943), de Michael Curtiz, uno de los más grandes clásicos de la historia del cine. Fue nominado por segunda vez al Oscar por su extraordinaria composición del capitán del ejército francés Louis Renault, que ayuda finalmente al protagonista Humphrey Bogart. Su trabajo permanece como uno de los ejemplos canónicos de lo que significa el concepto de “actor secundario” en el cine. Pese a todo, Rains no consiguió el premio de la Academia, y tampoco le fue reconocido el mérito al año siguiente por El señor Skeffington (1944), de Vincent Sherman, su tercer trabajo junto a Bette Davis, una de sus grandes parejas en los años de la Warner

Especializado durante años en papeles de villano, interpretó bajo las órdenes de su compatriota Alfred Hitchcock otro de sus grandes personajes, el millonario Alexander Sebastian de Encadenados (1946), en la que Rains estuvo a la altura de unos extraordinarios Cary Grant e Ingrid Bergman. Hitchcock llegó a decir de él que era uno de los más grandes actores con los que había trabajado. Fue nominado por cuarta y última vez al Oscar como mejor secundario, y de nuevo el premio se le escapó de las manos. En ese mismo año, se convirtió en el primer actor en cobrar un millón de dólares por su interpretación de Julio César en César y Cleopatra (1946), de Gabriel Pascal.

En 1951 regresó de forma triunfal a los escenarios de Broadway con la obra Darkness at noon, aunque sin abandonar su carrera en el cine e incluso en televisión, donde comenzó a aparecer a partir de los años cincuenta en series y programas como Medallion Theatre (1953), The Kaiser Aluminum Hour (1956), The Alcoa Hour (1956), The Naked City (1960), Caravana (1962), Rawhide (1963) y, especialmente, en la serie Alfred Hitchcock presenta (1956-62). Entre lo mejor de sus últimos años de carrera se encuentran sus papeles en superproducciones como Lawrence de Arabia (1962), de David Lean, y La historia más grande jamás contada (1965), de George Stevens. En mayo de 1967, Claude Rains muere en su casa de New Hampshire a causa de una hemorragia intestinal.

Filmografía

1920: Build thy house.
1933: El hombre invisible.
1934: The man who reclaimed his head; Crime without passion; El vidente.
1935: The mistery of Edwin Drood; La última avanzada.
1936: El caballero Adverse; Hearts divided; Stolen hollyday.
1937: El príncipe y el mendigo; They won’t forget.
1938: Robin de los bosques; Gold is where you find it; Four daughters; White banners.
1939: They made me a criminal; Juárez; Daughters courageous; Caballero sin espada; Four wives; Sons of liberty.
1940: Saturday’s children; The lady with red hair; The sea hawk.
1941: Four mothers; El difunto protesta; El hombre lobo.
1942: La extraña pasajera; Casablanca; Moontide; Kings Row.
1943: Siempre y un día; El fantasma de la ópera.
1944: El señor Skeffington; Pasaje para Marsella.
1945: Como te quise, te quiero.
1946: Encadenados; El diablo y yo; Deception; Strange hollyday; César y Cleopatra.
1947: The unsuspected.
1949: Rope of sand; The passionate friends; Song of surrender.
1950: Where danger lives; La montaña trágica.
1951: Sealed cargo.
1953: The man who watch trains go by.
1956: Lisboa.
1957: Pied piper of Hamelin.
1959: Esta tierra es mía.
1960: The lost world.
1961: Il pianeta degli oumini spenti.
1962: Lawrence de Arabia.
1963: Acusación de asesinato.
1965: La historia más grande jamás contada.

Trabajos para televisión:
1957: The Pied Piper of Hamelin.

F. Pascual

Autor

  • FP