A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Raimu (1883-1946).

Actor de teatro y cine francés nacido en Toulon el 18 de diciembre de 1883 y fallecido en Neuilly-sur-Seine el 20 de septiembre de 1946; su verdadero nombre era Jules Muraire César Raimu.

Vida

Aunque ofreció importantes interpretaciones, su nombre pasó a la historia del cine francés por el personaje de César, el tabernero propietario del “Bar de la Marine” en la trilogía escrita por Marcel Pagnol.

Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo fueron como actor de revista y de music-hall, hasta que se consolidó como uno de los nombres más representativos del teatro francés después de deambular por los escenarios más diversos del país. Un paso importante fue el aceptar el personaje de César en la obra teatral de Pagnol, Marius, para el montaje realizado a finales de los años veinte. El ambiente portuario de Marsella aflora en la historia gracias a un reparto vigoroso, popular, abundante de recursos, que afianzó la popularidad del actor.

Por este éxito llegó al cine definitivamente, después de unas efímeras presencias en películas de los años diez. La versión para la pantalla de Marius (1931), dirigida por Alexander Korda con la supervisión del propio Pagnol, consagró al César Olivier, un personaje muy de la calle, simpático y dispuesto a echar una mano. Está película fue la primera de una trilogía que se completó con Fanny (1932), de Marc Allégret, y César (1936), dirigida por Pagnol.

El tono campechano, la gran humanidad que ofreció en este personaje fue una garantía para abordar otros similares –alcalde, panadero, etc.- que le propusieron directores como Julien Duvivier (Carnet de baile, 1937) o el propio autor teatral Marcel Pagnol (El pan y el perdón, 1938; Tempestad de almas, 1940).

A lo largo de su carrera la comedia, el melodrama, los mundos fantásticos, sirvieron de escenarios para dar una mayor dimensión a diálogos abroncados, situaciones fuera de tono, momentos turbios y otros más sosegados. Algunas de las mejores imágenes que ofreció Raimu estuvieron en trabajos de directores como Maurice Tourneur (Le gaietés de l’escadron, 1932), André Berthomieu (Le secret de Polichinelle, 1936; La casta Susana, 1937), Jean Grémillón (L’étrange Monsieur Victor, 1937), Sacha Guitry (Las perlas de la corona, 1937) o Henri Decoin (El gran cínico, 1942), interpretaciones de desigual fortuna.

La fuerza de Raimu -de sus personajes-, inevitablemente dominó el reparto que le acompañó en casi todas sus películas. Trabajó hasta poco tiempo antes de su muerte.

Filmografía

1911: L’homme nu.
1912: L’Agence Cacahuète.
1931: Marius; Le blanc et le noir; Mademoiselle Nitouche.
1932: La chocolaterita; Fanny; Les gaietés de l’escadron.
1933: Teodoro et Cie; Charlemagne; Ces messieurs de la santé.
1934: L’école des cocottes; Minuit place Pigalle; Tartarin de Tarascon; J’ai une idée.
1935: Gaspard de Besse.
1936: Le secret de Polichinelle; El rey; César; Les jumeaux de Brighton.
1937: L’étrange Monsieur Victor; Carnet de baile; Vous n’avez rien à déclarer?; Les rois du sport; Gribouille; Faisons un revé; Le fauteuil 47; La casta Susana; Las perlas de la corona.
1938: Noix de coco; Le nouveaux riches; El pan y el perdón.
1939: Monsieur Brotonneau; L’homme qui cherche la vérité; Le duel; Leeros de la Marne; Dernière jeunesse.
1940: Un tel père et fils; Tempestad de almas.
1941: Les petits riñes; Parade en sept nuits.
1942: El misterio del automóvil; Les inconnus dans la maison; El gran cínico; L’arlésienne.
1943: Le colonel Chabert.
1945: Les gueux au paradis.
1946: L’homme au chapeau rond.

Autor

  • Emilio C. García Fernández