Raft, George (1895-1980).
Actor estadounidense, nacido en Nueva York, el 26 de septiembre de 1895, y fallecido en Los Ángeles (California) el 24 de noviembre de 1980.
Vida
Criado en uno de los peores barrios de Nueva York, el célebre Hell’s Kitchen (Cocina del infierno), Raft fue, antes que actor, boxeador, bailarín en salas de fiestas y en nights clubs de Broadway y, según él mismo, un miembro activo del hampa neoyorquino. A su llegada a Hollywood, a finales de los años 20, fue, gracias a su elegancia y delgadez, rápidamente saludado como el nuevo Rodolfo Valentino, pero pronto se vio encasillado en los mismos y estereotipados papeles de gangsters.
Uno de los "duros" oficiales de las películas de gangsters, George Raft fue, ante todo, el memorable Guido Rinaldo de Scarface, el terror del hampa (1932), de Howard Hawks, donde recrea a un asesino sin escrúpulos, mano derecha de Tony Camonte y por siempre recordado por su imagen impecable y ampliamente “pasticheada”: esmoquin, pelo engominado con raya en medio, etc., y constantemente lanzando al aire una moneda que luego recogía.
Filmes como La llave de cristal (1935), de Frank Tuttle, You and Me (1938), de Fritz Lang, Manpower (1941), de Raoul Walsh o Nocturno (1946), de Edwin L. Marin fomentaron su reputación durante los años treinta y cuarenta. En Pasión ciega (1940), de Raoul Walsh, su mejor filme como protagonista, interpreta a un camionero que, junto a su hermano, papel asignado a Humphrey Bogart, conducen la mercancía de noche, como bien explica el título original (They drive by night), y que, en la más pura tradición de cine negro, vive una tórrida relación con la mujer de su jefe; la tragedia llega cuando éste la rechaza, no una sino hasta dos veces.
Pero ya en los últimos años de la década de los cuarenta y en la de los cincuenta, una nefasta elección de papeles le supuso una gran pérdida de prestigio, que nunca recuperó. Viajó a Europa para interpretar algunos filmes, todos de ínfima calidad, por lo que pronto regresó a Estados Unidos. Protagonizó una serie de televisión, relativamente seguida, llamada: I Am the Law.
Fuera del cine su vida fue muy ajetreada. En 1959 perdió casi toda su fortuna cuando el nuevo régimen político de Fidel Castro le cerro una sala de juegos de su propiedad en La Habana. Se vio perseguido por el fisco norteamericano por evasión de impuestos y a mediados de los años sesenta, le fue prohibida la entrada en el Reino Unido, donde regentaba un elegante casino londinense, por supuestas relaciones ilegales con la mafia.
El gran director Billy Wilder le ofreció la oportunidad, en Con faldas y a lo loco (1959), de lucirse en un papel a su medida: el “botines Columbo” que persigue, con sus gorilas, a Daphne y Josephine (Tony Curtis y Jack Lemmon), testigos presenciales de la celebérrima matanza del día de San Valentín, hasta Florida para acabar con “ellas”. Casi un homenaje, en todo caso, un delicioso pastiche interpretativo.
Sin duda, el éxito de la película de Wilder fue definitivo para que, en 1961, Joseph M. Newman realizase una versión, con excelentes medios y profesionales, de la historia de su vida llamada The George Raft Story, con Ray Danton, en su mejor interpretación, un actor de mucha menos calidad y encanto que George Raft. Murió en 1980 totalmente olvidado.
Filmografía.
1929: La reina de los cabarets.
1931: Chantaje; Un loco de verano; Quick millions.
1932: Scarface, el terror del hampa; Noche tras noche; Mujeres que matan; Bailando a ciegas; Si yo tuviera un millón (un episodio); Love is a racket; Alias la condesa; Taxi!; Unidos en la venganza.
1933: El arrabal; Pescada en la calle; El club de medianoche.
1934: Suena el clarín; Bolero; Mi vida entera; Limehouse blues.
1935: La llave de cristal; La danza de los ricos; A las ocho en punto; Rumba; Stolen Harmony.
1936: Lo quiso el destino; Yours for the asking.
1937: Almas en el mar.
1938: Lobos del norte; You and me.
1939: Robé un millón; Muero cada amanecer; The Lady’s from Kentucky.
1940: Pasión ciega; Invisible stripes; El gángster y la bailarina.
1941: Mampower.
1942: Broadway.
1943: Tres días de amor y de fe; Background to danger.
1944: Sueños de gloria.
1945: Capitán Angel; Nob hill.
1946: Nocturno; Mr. Ace; Whistle stop.
1947: Cita en Nochebuena; Intrigue.
1949: La última carga; Iremos a París; Johnny Allegro; A dangerous profession.
1951: Los asesinos acusan.
1952: Perseguido.
1953: Amenaza en la Casbah.
1954: Prisionero de su traición; Black widow.
1955: El regreso del gángster.
1956: La vuelta al mundo en 80 días.
1959: Con faldas y a la loco; Jet over the Atlantic.
1960: La cuadrilla de los once.
1961: El terror de las chicas.
1962: Two guys abroad (inacabada).
1964: Jerry Calamidad; For those who think young.
1965: Du Rififi a Paname.
1967: Cinco dragones de oro; Casino Royale.
1968: Skidoo.
1972: Pacto con el diablo.
1978: Sexteto.
1980: A lo loco y con la cara del otro.
J. C. Paredes.