Raab, Julius (1891-1964).
Político austríaco, nacido en la localidad de St. Pölten (Baja Austria) el 29 de noviembre de 1891 y muerto en Viena el 8 de enero de 1964. Cofundador del Partido Popular Austríaco (ÖVP) y canciller de la República entre 1953 y 1961, es considerado uno de los fundadores del actual estado democrático austríaco.
Era hijo del constructor Julius Raab y de su esposa, Franziske Wohlmeyer. Estudió en la escuela pública de su ciudad natal y en el gymnasium de la abadía benedictina de Seitenstetten. Emprendió la carrera de ingeniería civil en la Universidad Técnica de Viena, pero sus estudios se vieron truncados por el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Raab sirvió como teniente de infantería hasta 1918, cuando se reincorporó a la vida civil. En 1922 se licenció en la Universidad de Viena como ingeniero. Tras su graduación, comenzó a trabajar en el negocio de su padre y poco después fundó su propia constructora.
En 1928 se convirtió en jefe (Landesführer) de la Heimwehr (fuerzas paramilitares de ultraderecha nacionalista) en la Baja Austria. En 1929 fue elegido para representar a la circunscripción de Baja Austria en la Cámara Baja del Parlamento Nacional, como miembro del Partido Socialista Cristiano. Tuvo una intervención muy activa en la política de la Primera República, como miembro del Consejo Nacional (Nationalrat) entre 1929 y 1934 y del Consejo de Economía entre 1934 y 1938. Durante este último período fue asimismo diputado del Parlamento federal (Bundestag) y presidente de la Cámara de Comercio de Baja Austria. Entre el 11 de febrero y el 11 de marzo de ese mismo año actuó como ministro de Comercio y Transportes en el último gabinete democrático antes de la anexión alemana (Anschluss).
Durante la etapa de dominación nazi, Raab se mantuvo apartado de la política. El gobierno de ocupación alemán no le permitió ocuparse del negocio familiar entre 1938 y 1945, por lo que tuvo que trabajar en una empresa dedicada a la construcción de carreteras. A pesar de su apartamiento de la vida pública, en esta época Raab dio cobijo a numerosas personas perseguidas por los nazis. Entre ellas, a Leopold Figl, que luego se convertiría en el primer canciller austríaco tras la Segunda Guerra Mundial.
En 1945, al terminar la contienda, participó en la fundación del Partido Popular Austríaco (Österreichische Volkspartei, ÖVP), de cuyo consejo directivo entró a formar parte. Entre el 27 de abril y el 20 de diciembre de ese año fue secretario de Estado de vivienda. Al año siguiente fue nombrado presidente del Consejo Económico del gobierno de Leopold Figl. Entre 1952 y 1960 fue asimismo secretario federal del Partido Popular Austríaco y presidente de la Unión Económica de Austria hasta 1963.
El 1º de abril de 1953 fue elegido canciller de la República, cargo que ocupó hasta el 11 de abril de 1961, cuando presentó su dimisión. Como jefe del gobierno austríaco, la principal actuación de Julius Raab fue la negociación del llamado Tratado de Estado de 1955, que estableció la retirada de las fuerzas de ocupación aliadas y la conversión de Austria en un estado neutral. En enero de 1954, el gobierno austríaco participó por vez primera tras la Segunda Guerra Mundial en la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebró en Berlín entre los representantes de la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El objetivo de Raab fue conseguir un tratado definitivo que normalizara la situación de Austria respecto a las potencias aliadas. Pero las divergencias entre los aliados respecto a la revisión de sus relaciones con Alemania frustraron las expectativas austríacas. Especialmente duro se mostró el gobierno de la Unión Soviética, que se negó a retirar sus fuerzas de ocupación de territorio austríaco en tanto no se estableciera un acuerdo de neutralización de Alemania.
Sin embargo, en febrero del año siguiente el gobierno soviético invitó al austríaco a iniciar negociaciones bilaterales. Dichas negociaciones tuvieron lugar en Moscú en abril de 1955 y de ellas surgió el llamado Tratado de Estado, firmado el 15 de mayo por los representantes de las cuatro potencias aliadas y Austria. El Tratado restablecía formalmente la República austríaca en sus fronteras anteriores a 1938 como estado libre y soberano; prohibía expresamente una futura unión (Anschluss) entre Austria y Alemania; establecía el régimen republicano, con la prohibición de restaurar a la dinastía habsburguesa; y reconocía los derechos de las minorías eslovena y croata en las regiones fronterizas de Estiria, Carintia y Burgenland. Francia, Reino Unido y Estados Unidos renunciaron a todos los derechos obtenidos durante la guerra o entregados como reclamaciones de guerra en territorio austríaco. Pero la Unión Soviética exigió, a cambio de la retirada inmediata de sus fuerzas de ocupación y del reconocimiento de la plena soberanía austríaca, el compromiso de mantener la neutralidad militar del Estado austríaco y una indemnización de 150 millones de dólares por las empresas confiscadas tras la guerra, de dos millones de dólares por los activos de la Compañía Naviera del Danubio, y de diez millones de toneladas métricas de crudo como pago por la devolución de los campos de petróleo y las refinerías que habían pasado a manos soviéticas después de la contienda. El 26 de octubre, el gobierno austríaco promulgó una ley de neutralidad militar perpetua. Posteriormente, Raab trabajó por la integración política austríaca en los organismos internacionales europeos. En 1955 Austria entró en las Naciones Unidas, en 1956 en el Consejo de Europa y en 1958 en la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
En el interior, la política de Raab estuvo marcada por la cooperación con el SPÖ (Partido Social Demócrata de Austria). Fue, junto a su ministro de economía, Reinhard Kamitz, el principal impulsor de la llamada "Doctrina Raab-Kamitz" (Raab-Kamitz-Kurs), que se basaba en un liberalismo moderado y tenía como objetivos la estabilización de la moneda, el pleno empleo y el desarrollo del estado del bienestar. Esta doctrina se llevó a la práctica mediante la nacionalización de la industria del acero, las plantas de energía eléctrica y las refinerías de petróleo, así como mediante el desarrollo de la industria privada maderera y textil y el fomento del turismo. Raab creó junto a J. Böhm la Sozialpartnerschaft, un sistema de seguridad social basado en la cooperación entre las organizaciones sindicales y empresariales. Esta política generó una prosperidad desconocida en Austria desde antes de la Primera Guerra Mundial. La economía nacional se volcó desde entonces en el sector terciario y, especialmente, en el desarrollo del turismo, que transformó de manera radical las condiciones económicas de las zonas rurales alpinas.
En 1963 Raab se presentó como candidato del ÖVP a la presidencia de la República, siendo derrotado por Schärf. Murió en la capital austríaca en enero del año siguiente, de resultas de una larga enfermedad. Su funeral, celebrado con honores de Estado, estuvo presidido por su amigo y correligionario Leopold Figl. Ese mismo año se publicó póstumamene su autobiografía, Selbtsportrait eines Politikers.
Bibliografía
-
BRUSATTI, A. y HEINDL, G. (ed.). Julius Raab. Eine Biographie in Einzeldarstellungen. 1984.
Enlaces en Internet
http://www.palinkom.gv.at/pd/pad/kb/kb01480.html (página dedicada a su carrera pública; en alemán).