A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Quercia, Jacopo Della (1374-1438).

Escultor italiano, originario de Siena, e hijo de un orfebre de Lucca: Pietro d'Agnolo di Guarnieri, su apellido procede probablemente del burgo de la Quercia Grossa, cerca de Siena. Formado como orfebre por su padre en la tradición gótica, estimulado por el ambiente de Lucca a fines del siglo y abierto a las influencias de escultura y la orfebrería centroeuropea y francesa, nunca se apartó de los grandes modelos sieneses de Giovanni Pisano y Nicola Pisano, que conjuga con la cultura florentina del Renacimiento.

La primera noticia sobre su actividad, es de 1401, como participante en el concurso de la segunda puerta del baptisterio de Florencia, sin que se conozca la obra que presentó. En 1406 y 1407 realiza la Tumba de Hilaria de Carretto en la catedral de Lucca.

Su temperamento inquieto hizo que con frecuencia interrumpiera los trabajos durante largo tiempo; la finalización de sus obras se dilata a lo largo de años, por lo que son constantes las discusiones y altercados con sus clientes, que le acusarán y denunciarán por su conducta, adjetivada de inmoral, y por malversación. Pese a esto recibe varios encargos públicos, como la Fonte Gaia de Siena, en 1409, donde introduce la técnica de tutto tondo, es decir, es concebida para ser observada desde todos los ángulos; o los Doce Apóstoles para la catedral de la ciudad, de los cuales sólo realiza uno; o el relieve con el anuncio a Zacarías y los Profetas para la pila bautismal de la catedral. En El portal de San Petronio de Bolonia, iniciado en 1425 e inacabado a su muerte, presenta escenas del Génesis donde por primera vez un pasaje bíblico se presenta con un carácter meramente histórico. El cuerpo humano aparece en su plenitud, imponiendo su presencia de forma equiparable a la divina.

A él se le atribuyen la Anunciación del Museo dell'Opera del Duomo de Florencia, y parte de la Puerta de la Almendra de la catedral de Florencia.

En su obra se realiza una síntesis muy personal entre la tradición gótica tardía, que se advierte en el tratamiento de los ropajes, inspirados en la escultura borgoñona de finales del siglo XVI y en especial de Claus Sluter, y el sentido clásico propio del Renacimiento, evidente en los rostros y en el volumen de los cuerpos y la desnudez de los mismos. Su escultura tuvo poca repercusión durante el siglo XV, continuándola sólo modestos imitadores. Sin embargo fue determinante en la formación de Miguel Ángel el estudio que hace de los relieves de San Petronio.

Bibliografía

  • HENNSSY, J.P.: La escultura italiana en el Renacimiento. Madrid, 1989.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.