A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaBiografía

Popov, Aleksandr Stepánovich (1859-1906).

Ingeniero ruso, reivindicado por sus compatriotas como el inventor del primer aparato receptor de radio, nacido el 4 de marzo de 1859 en Turinskiye Rudniki, la actual Krasnoturinsk, en la provincia rusa de Perm, y fallecido el 31 de diciembre de 1905 en San Petersburgo.

Hijo de un sacerdote ortodoxo, recibió su educación primaria en un seminario, dispuesto a seguir los pasos de su progenitor, pero en 1877 un interés creciente por las matemáticas le hizo cambiar de opinión y realizar sus estudios en la Universidad de San Petersburgo, donde se graduó con honores en 1883 e ingresó como profesor ayudante en matemáticas y física. También trabajó en la compañía Artel Elektrotekhnik, una de las primeras empresas rusas dedicada al suministro de material eléctrico. Un creciente interés por la ingeniería eléctrica le hizo abandonar su prometedora carrera, y entró a formar parte de profesor en la escuela de torpederos de Kronstadt, una de las más relevantes de la época en cuanto a la guerra naval. En esta escuela los alumnos eran instruidos en el mantenimiento de los equipos eléctricos de los navíos. Conocedor de los trabajos de Hertz sobre las ondas electromagnéticas volcó su interés en encontrar un método de recepción y transmisión a largas distancias. Fruto de sus investigaciones construyó en 1895 un aparato de radio que registraba las perturbaciones electromagnéticas de la atmósfera, y un año después, en marzo de 1896, hizo una demostración en el Instituto de física de San Petersburgo, en el que varios emisores colocados en alas distantes del edificio transmitían una señal electromagnética. El receptor, sito en el auditorio, estaba a cargo del director del instituto, quien fue reproduciendo en el encerado el mensaje recibido en código morse: "Heinrich Hertz".

Tras esta demostración, el interés de Popov se volcó en los recién descubiertos rayos X. Cuál sería su sorpresa al enterarse, en septiembre de ese mismo año, que un tal Marconi había realizado una demostración análoga a la suya que había sido unánimemente aclamada y registrada con patente en el mes de Junio. Abandonando la investigación en rayos X, se dedicó con ahínco, junto con las autoridades navales rusas, a incrementar el rango de acción de la transmisión. En 1898 establece comunicación entre un barco y tierra a una distancia de 10 km, y a finales del año siguiente logra los 30 km. En 1901 entró a formar parte del cuerpo docente del Instituto electrotécnico de San Petersburgo, y fue más tarde nombrado su director. Falleció cinco años después.

Las autoridades de su país no mostraron ningún interés en defender los derechos de Popov hasta 50 años después, cuando los sentimientos nacionalistas de la Unión soviética se encontraban en plena efervescencia. En una ceremonia grandilocuente al uso, las autoridades proclamaron el 7 de mayo día de fiesta en memoria del día en que se logró la primera comunicación por radio.

La controversia por la paternidad del invento es ardua. Aunque nadie discute el mérito científico de los experimentos de Popov, parece probado que Marconi realizó la transmisión de señales inteligibles en días anteriores a la demostración de Popov, aunque no ante un auditorio de científicos.

Temas Relacionados

  • Radio.

Autor

  • JJ.