A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Pissarro, Camille (1830-1903).

Pintor francés. Nació en Saint Thomas, Antillas, y murió en París. Realizó sus estudios en París. En 1847 regresó a Saint Thomas, para trabajar en el comercio de su padre. En 1852 se marchó a Venezuela con el pintor danés Fritz Melbye, para dedicarse completamente a la pintura. Gracias a la obra de Corot despertó su vocación paisajista. Posteriormente conoció a Monet y Cézanne, y se instaló en los alrededores de París, con el fin de poder practicar el paisaje. Durante esta época pintaba en un estilo bastante tradicional y participaba regularmente en el Salón. En 1863 sus obras no fueron admitidas; junto a Manet y otros artistas, expuso en el salón de los rechazados.

Autorretrato (Óleo sobre lienzo, 1873). Museo de Orsay (París, Francia).

Residió en diversas localidades de los alrededores de París, donde pintó A orillas del Marne, Vista de Pontoise, etc. Al estallar la guerra franco-prusiana, se refugió en Londres, donde conoció las obras de Turner y Constable. En 1871 regresó a Francia y se instaló en Pontoise, donde acogió a Cézanne, lo que contribuyó a establecer entre ambos artistas una influencia mutua. Tres años después fue uno de los principales organizadores de la primera exposición de los impresionistas en la sala Nadar, y el único que junto a Degas participó en las otras siete. Se centró principalmente en conseguir una pintura bien estructurada, lo que le alejaba decididamente de posiciones como la de Monet. En 1883 conoció a Gauguin, a Seurat y a Signac, que despertaron en el su interés por el neoimpresionismo. En 1895 se vio obligado a abandonar la pintura al aire libre, debido a un empeoramiento de la enfermedad ocular que padecía y se dedicó a pintar paisajes urbanos de París desde las ventanas: Avenida de la Ópera, Jardín de las tullerías, Efecto de nieve, etc. Fue el más consciente de los impresionistas, y el que más se preocupó de mantener la unidad del grupo, además de ser el mayor del grupo, lo cual hizo que fuera considerado como el maestro de todos ellos. Su producción es numerosísima y abarca todas la técnicas. Está ampliamente representado en el museo de los impresionistas de París, así como en casi todos lo museos de arte moderno del mundo.

Regata. Camille Pissarro. Francia.

Obra

Galería multimédia

Autor

  • Enciclonet