Pinza, Enzio (1892-1957).
Cantante bajo italiano, nacido en Roma el 18 de mayo de 1892 y fallecido en Stanford (Estados Unidos) el 9 de mayo de 1957. Su verdadero nombre era Fortunio Pinza.
Figura indiscutible en su cuerda durante la década de 1920 y 1930, poseía todas las cualidades del bajo belcantista: voz expresiva y cálida, magnífica presencia escénica y muy notables dotes de actor, especialmente en papeles cómicos. Tras estudiar en el Conservatorio de Bolonia con Vezzani y cantar Orovesco de Norma en un teatro de provincias, vió interrumpida su incipiente carrera artística por la Primera Guerra Mundial, para la cual fue movilizado por el ejército italiano. En 1920 reapareció en su ciudad natal y, dos años después, fue contratado para cantar en la prestigiosa Scala de Milán, donde se consagró en el transcurso de dos temporadas bajo la dirección de Arturo Toscanini. En 1924 participó en el estreno del Neronne de Arrigo Boito, en el papel de Tigelino, y comenzó a mostrarse como un Don Giovanni soberbio; esta ópera de Mozart le abrió las puertas de los principales escenarios del mundo, y llegó a cantarla en más de doscientas ocasiones.
Entre 1926 y 1929 actuó en la Opera Metropolitan de Nueva York con un amplio repertorio en el que destacaban los grandes papeles de Verdi como Simón Boccanegra, Aida, Macbeth o La forza del destino, y en 1934 apareció en el Festival de Salzburgo a instancias del director Bruno Walter. En la parte final de su carrera cantó varios musicales en Broadway, entre ellos Fanny y South Pacific.