A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaLiteraturaBiografía

Pilar, Marcelo Hilario del (1850-1896).

Escritor, periodista y líder disidente filipino, nacido en Bulacán (Luzón) el 30 de agosto de 1850 y fallecido en Barcelona el 4 de julio de 1896. Fundador del periódico La Solidaridad, fue una de las cabezas visibles junto a José Rizal del movimiento de los propagandistas que constituyeron el germen del nacionalismo filipino a finales del siglo XIX, y como tal erigido posteriormente en uno de los padres de la independencia.

Proveniente de una familia de clase alta, Marcelo Hilario del Pilar pudo gozar de una educación exquisita en el Colegio San José de Manila y después en la Universidad Santo Tomás de la capital filipina, donde estudió Derecho. En el contexto de la Algarada de Cavite (1872) y la subsiguiente represión por parte de las autoridades españolas, pronto se vio envuelto en polémicas con el estamento clerical de la universidad, siendo encarcelado bajo la acusación de “filibustero (nombre dado a los sediciosos) y anti-español” y vetada su entrada en los recintos universitarios. Regresó entonces a su ciudad natal, donde reanudó los estudios y comenzó además a escribir poemas. En 1882 fundó junto con Francisco Calvo y Muñoz el Diario Tagalo, del que también se convirtió en editor y redactor. Un nuevo incidente originado por los abusos de los frailes locales le condujo a denunciar la situación en un artículo publicado en el Diario Tagalo, en el que además realizaba una defensa de la polémica novela de Rizal Noli Me Tangere (No me Toques), prohibida por el gobierno. En los siguientes años aparecieron nuevos artículos en la misma línea: la denuncia del poder de las órdenes religiosas en Filipinas a través de la sátira -especial fama adquirió La respuesta de España al lamento filipino-, causa de la persecución a la que se vio sometido y de su obligado exilio a España.

Establecido en Barcelona (enero de 1889), se consagró a la tarea de traducir sus escritos del tagalo al castellano y entró en contacto con otros ilustres exiliados filipinos, entre los que sobresalían Rizal o Graciano López Jaena. En noviembre de 1889 sustituyó a este último como editor de La Solidaridad, el periódico en el que este grupo, que comenzó a ser conocido con el nombre de lo propagandistas, plasmaba sus reivindicaciones aprovechando el clima de libertad de prensa existente en la península. Del Pilar se erigió en la cabeza visible del grupo tras ser elegido presidente del Comité que los representaba ante el Congreso en demanda de reformas administrativas y en el sistema social filipino. Al mismo tiempo, continuó con una extensa labor periodística y literaria que produjo obras de enorme calado crítico como La Soberanía Monacal, De los Resultados Contrarios, Para mis compatriotas ilustrados y La Grandeza de Dios.

La diferencias internas entre los propios propagandistas -Rizal se separó del grupo en diciembre de 1890- y el clima creciente de hostilidad por parte del gobierno dificultó cada vez más la labor de Marcelo Del Pilar al frente de La Solidaridad, viéndose en una situación de desamparo casi total a raíz del embargo de sus bienes en las islas. Privado de recursos económicos, tuvo incluso que recurrir a la mendicidad y sólo una donación de algunos sus amigos de Filipinas le permitió comprar el pasaje de regreso a las islas. Las autoridades españolas, temiendo que pudiera retornar para ponerse al frente de los rebeldes del Katipunan, planearon su captura; sin embargo, parece ser que falleció antes de poder embarcar a causa de una enfermedad que arrastraba hace tiempo.

Autor

  • MAH 27-1-2003.