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Ingeniería y tecnologíaBiografía

Pérez de Oliva, Fernán (ca. 1494-1533).

Ingeniero español nacido en Córdoba, en fecha cercana a 1494, y muerto en Córdoba en1533.

Vida

La actividad de Fernán Pérez de Oliva es un ejemplo destacado del interés que tuvieron por la técnica diversos representantes del mundo intelectual español de la primera mitad del siglo XVI. Se formó en Salamanca, Alcalá, Roma y París. Tuvo como maestro, en esta última ciudad, a Juan Martínez Silíceo, en cuyo honor escribió un Dialogus inter Siliceum, Arithmeticam et Famam. Más tarde fue catedrático de filosofía y teología en la Universidad de Salamanca, de la que llegó a ser rector.

Hacia 1530, desde su cátedra salmantina, se ocupó, según propia declaración, de "cosas muy nuevas y de grandísima dificultad, cuales han sido los tratados que yo he leído a mis oyentes escritos de opere intellectus, de lumine et specie, de magnete y otros do bien se puede haber conocido qué noticia tengo de la filosofía natural". Su principal interés no era, sin embargo, doctrinal sino aplicado. Llegó incluso a pensar en utilizar el magnetismo para la comunicación a distancia entre personas. "Pudiera también poner aquí -dice su sobrino Ambrosio de Morales en el prefacio a la edición de sus obras- lo que el Maestro Oliva escribió en latín de la piedra iman, en la cual halló grandes secretos. Mas todo era muy poco y estaba todo ello imperfecto y poco más que apuntado para proseguirlo después despacio, y tan borrado que no se entendía bien los que le agradaba a lo que reprobaba. Una cosa tengo que advertir aquí acerca desto. Creyóse muy de veras que por la piedra imán halló cómo se pudiesen hablar dos absentes... proponia la forma que en obrar se había de tener y cierto era sutil; pero siempre afirmaba que andaba imaginándolo, mas que nunca llegaba a satisfacerse ni ponerlo en perfección." Pérez de Oliva se ufanó, además, de su preparación en "arquitectura y perspectiva". Entre sus obras figura un Razonamiento sobre la navegación del río Guadalquivir, que pronunció en el ayuntamiento de Córdoba.

La consideración positiva de la técnica por parte de Pérez de Oliva estaba todavía explícitamente unida a la raíz voluntarista bajomedieval, es decir, a la consideración de que el hombre es un ser cuasi-creador "a imagen y semejanza" del Dios creador. Ello se refleja, por ejemplo, en su Diálogo de la dignidad del hombre, cuando el personaje que defiende los puntos de vista modernos del autor rebate las opiniones tradicionales de su interlocutor: "Los artífices que viven en las ciudades no tienen la pena que tu representabas, mas antes singular deleite... ¿Cuánto mas te parece que sería mayor pena, que alguno en su entendimiento considerase alguna excelente obra, como fue el navío para pasar los mares o las armas para guardar la vida, si en sí no tuviese manera de ablandar el hierro, hender los maderos y hacer las otras cosas que tú representas como enojos de la vida? Paréceme a mí que en mayor tormento viviera el hombre si las cosas usuales que viera con los ojos del entendimiento, no pudiera alcanzarlas con las manos corporales. Por eso, no condenes tales ejercicios como estos del hombre, antes considera que como Dios es conocido y alabado por las obras que hizo, así nuestros artificios son gloria del hombre, que manifiestan su valor."

Bibliografía

Fuentes

La edición de las Obras de Pérez de Oliva por su sobrino Ambrosio de Morales (Córdoba, G. Ramos Bejarano, 1586), incluye el Dialogus inter Siliceum, Arithmeticam et Famam, el Diálogo de la dignidad del hombre y el Razonamiento sobre la navegación del río Guadalquivir.

Estudios

PICAPOSTE RODRIGUEZ, F.: Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI. Madrid, Tello, 1891, pp. 251-253.
LÓPEZ PIÑERO, J. M.: Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII. Barcelona, Labor, 1979.
LÓPEZ PIÑERO, J. M.: [Fernán Pérez de Oliva y el interés por la técnica de los pensadores españoles del siglo XVI], Investigación y Ciencia, 84 (1983), 4-6.

José María López Piñero

Autor

  • L.P. Piñero