A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Pasic, Nikola (1845-1926).

Político serbio nacido el 31 de diciembre de 1845 en Zajecar (Serbia) y muerto el 10 de diciembre de 1926 en Belgrado. De ideas políticas liberales inicialmente, fue primer Ministro serbio en cinco periodos diferentes (1891-1892; 1904-1905; 1906-1908; 1909-1911; 1912-1918), tanto bajo la dinastía Obrenovich como bajo la Karageorgevich. Al término de su último mandato se opuso a la fundación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, aunque posteriormente, también de él, fue primer Ministro en tres ocasiones (1918; 1921-1924; 1924-1926). En estos años trabajó por la constitución de un estado centralizado bajo la hegemonía de Serbia.

Nació en el seno de una familia de clase media en un pueblo cercano a la frontera búlgara. Una vez finalizados sus estudios en el liceo, marchó a Belgrado para estudiar ingeniería y, después de licenciarse, se matriculó en el prestigioso Politécnico de Zurich, donde completó su formación. Su interés por el liberalismo y las instituciones democráticas le llevó a relacionarse con diferentes grupos políticos suizos y de esa forma entró en contacto con las obras del teórico anarquista ruso Bakunin, cuya lectura influyó de forma decisiva en la formación de su conciencia política. Tras su regreso a Serbia en 1873, se afilió al Partido Socialista de Svetozar Markovic, quien le nombró director del periódico oficial del partido, Oslobodjenje ('Liberación'). Desde su puesto pudo comprobar cómo el gobierno del rey Milan Obrenovic estaba acabando con la prosperidad de los serbios, los cuales estaban siendo sometidos a un régimen casi dictatorial.

Ingreso en el Parlamento y primer gobierno

Se presentó a las elecciones de 1878 en las listas socialistas y resultó elegido como diputado. Pronto se distinguió como uno de los miembros más activos del Parlamento, en el cual pedía el fin del régimen monárquico dictatorial y el establecimiento de una democracia parlamentaria. Junto a otros destacados activistas políticos, fundó en 1981 el Partido Radical, organización con la que preparó una revuelta en 1883 contra el rey Milan que comenzó en su ciudad natal y que resultó fallida. El gobierno respondió persiguiendo y encarcelando a los principales instigadores del movimiento, lo que obligó a Pasic a partir hacia el exilio en Austria. Regresó a Serbia seis años después, cuando el rey Milan abdicó en favor de su hijo Alejandro, para ser elegido presidente del Parlamento y alcalde de Belgrado. El nuevo rey le nombró en febrero de 1891 primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, y en calidad de tal acompañó al soberano al año siguiente en su visita a Rusia, con la cual se pretendía estrechar las relaciones con el régimen zarista. Tras cesar en sus funciones, en agosto de 1892 fue enviado como embajador a San Petesburgo, cargo del que dimitió en 1894 en señal de protesta por el regreso del rey Milan al país.

Exilio y nuevo gobierno

En 1889 se produjo un atentado contra la vida de Milan del que fueron acusados los dirigentes del Partido Radical. Pasic fue detenido y condenado a muerte; pero, tras obtener la amnistía, abandonó voluntariamente el país. Retornó a Serbia en 1903, cuando un golpe de Estado depuso definitivamente a Milan y el trono fue devuelto a la dinastía de los Karageorgevich. Pedro I fue entonces coronado como rey de Serbia y Pasic reconstruyó el Partido Radical, al frente del cual luchó por derribar los últimos vestigios del antiguo régimen y sentar las bases de la nueva democracia, lo que le convirtió en el político más famoso del país. En diciembre de 1904 fue de nuevo nombrado primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, cargos desde los que se opuso a la intención del Imperio Austro-Húngaro de imponer el pago de un impuesto de guerra a Serbia. Fue cesado en mayo de 1905, pero de nuevo ocupó ambos puestos en el gobierno de mayo de 1906 a Junio de 1908. Designado otra vez en octubre de 1909, fue sustituido en 1911 por su gran rival político, Milan Milovanovic.

A pesar de sus diferencias de criterios, la colaboración entre ambos fue fundamental para la firma de un tratado de alianza con Bulgaria por el que se constituía la Liga Balcánica, que tenía como fin la preparación de la guerra contra Turquía. Su alianza con Milovanovic produjo un gran malestar entre los miembros más jóvenes del partido, que lo veían como una traición a sus principios y que pedían la inmediata dimisión de Pasic. La repentina muerte de Milovanovic le situó de nuevo al frente del Gobierno; en este nuevo período tuvo que hacer frente a dos guerras: una contra Turquía en 1912 y otra contra Bulgaria en 1913, en las que lideró al ejército serbio hacia la victoria.

Primera Guerra Mundial

Tras el asesinato del Archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914 a manos del estudiante nacionalista serbio Gavrilo Prinzip, el gobierno austro-húngaro presentó a Pasic un duro ultimátum. El rechazo de las condiciones que en él se establecían hizo que el emperador declarara la guerra a Serbia el 28 de julio. Como respuesta a la agresión, Pasic reunió al parlamento en la ciudad de Nis y formó un gobierno de unidad nacional. La conquista de Serbia por las tropas austriacas y alemanas a finales de 1815 obligó al gobierno a trasladarse a la isla griega de Corfú, conde permaneció durante toda la Primera Guerra Mundial. La coalición de gobierno se rompió en 1917, lo que obligó al primer ministro a formar un gabinete compuesto por miembros del partido Radical. Aunque era partidario de la anexión por parte de Serbia de las provincias austro-húngaras donde la mayoría de los habitantes fueran de origen serbio, las circunstancias de la guerra le obligaron a negociar en plano de igualdad con el Comité Yugoslavo, una organización que reunía a todos los pueblos eslavos de Austria-Hungría.

Nacimiento de Yugoslavia

En julio de 1917 se firmó la Declaración de Corfú, en la que se establecían las bases para el futuro Reino Unificado de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que se hizo realidad una vez finalizada la guerra. Sin embargo, Pasic se resistió a abandonar su idea de la formación de un estado en el que la hegemonía fuese ejercida por Serbia y se presentaba como único interlocutor válido ante los aliados. Estos últimos le obligaron a reunirse en 1918 con representantes del Comité Yugoslavo, del Consejo nacional recientemente constituido en Zagreb y de la oposición Serbia, y a firmar un acuerdo en el que se establecía una Yugoslavia en la que los miembros de los gobiernos de todos los pueblos eslavos del sur compartirían el poder en condiciones de igualdad. Las presiones de Pasic hicieron que el gobierno serbio rechazara el acuerdo. El conflicto amenazó con internacionalizarse cuando Italia reclamó para sí los territorios eslavos del sur, según lo acordado en el pacto secreto de Londres con los aliados en el transcurso de la guerra. A pesar de su fuerte oposición y sus continuos enfrentamientos con el Consejo Nacional de Zagreb y el Comité Yugoslavo, el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos fue declarado el 1 de diciembre de 1918. Pasic encabezó en 1919, junto a Trumbic y Vesnic, la delegación que representó a su país en la Conferencia de Paz de Versalles, en la cual se estableció el mapa europeo tras la guerra.

Se negaba a reconocer la existencia de diferentes culturas y naciones en el seno del nuevo país; para él, los croatas, los eslovenos, los macedonios y los musulmanes bosnios eran en realidad serbios con diferentes religiones. Cuando fue designado primer ministro en 1921, impuso en el Parlamento una nueva Constitución que consideraba el Reino como un país unitario, en el cual sólo se reconocía la existencia de la nación Serbia. Eliminó la autonomía de las provincias y de las regiones históricas e impuso un régimen autoritario bajo la figura del nuevo monarca, Alejandro I. Tras eliminar del gobierno a todos los miembros de la oposición, perdió las elecciones de marzo de 1923, pero la falta de entendimiento de la oposición le permitió seguir siendo primer ministro.

Una coalición de partidos encabezada por Ljubomir Davidovic le arrebató el poder en julio de 1924, pero, de nuevo, la falta de entendimiento entre los miembros del nuevo gobierno hizo que recuperara el control del país en octubre. Las continuas protestas de los croatas y de los eslovenos le llevaron a disolver el parlamento en febrero de 1925, a decretar una serie de medidas de excepción y a encarcelar a la mayoría de los miembros de la oposición. A finales de ese año liberó al presidente del Partido Croata de los Campesinos, Stjepan Radic, y firmó con él un pacto de colaboración para formar un nuevo gobierno. Cuando éste le retiró su apoyo en marzo de 1926 debido al incumplimiento de las promesas de conceder autonomía a las demás nacionalidades, se vio obligado a dimitir y a abandonar la escena política. El 10 de diciembre de 1926 fallecía en Belgrado, donde fue enterrado como un héroe nacional serbio.

Bibliografía

  • DARBY, H.C.; SETON-WATSON, R.W.; AUTY, P. y CLISSOLD, S. Breve historia de Yugoslavia. (Madrid, Espasa-Calpe: 1972).

  • SFORZA, C. Fifty Years of War and Diplomacy in the Balkans: Pashich and the Union of the Yugoslavs. (1966).

JLGC

Autor

  • 0109 JLGC.