Palacio Moreno, Alfredo (1912-VVVV).
Escultor y pintor ecuatoriano, nacido en Loja en 1912, ciudad en la que realizó sus primeros estudios para continuarlos luego en el colegio Mejía de Quito. Ganó una beca de estudios que ofrecía el gobierno español, con la que pudo seguir durante cinco años los cursos de Arte de la Real Academia de San Fernando en Madrid. De vuelta a su país, se estableció en Guayaquil, donde dictó clases de Modelado en la Escuela 9 de Octubre, y ocupó el cargo de director de la Escuela Municipal de Bellas Artes durante más de treinta años. Desde estos puestos desarrolló una importante tarea de formación de talentos artísticos. Simultáneamente desarrolló su vocación de artista primero como pintor, y luego como escultor.
A mediados de la década de los 40' sus pinturas se exponían en los mejores museos de América, incluso participaron en una gira por todo el Sur del Continente junto a las obras de Oswaldo Guayasamín y de César Valencia. A partir de 1945 se dedicó más a la escultura, campo en el que triunfó en 1958 en el concurso internacional de la Galería Watson de Nueva York, con su obra Llucayacta (Madre Tierra), alegoría del subdesarrollo de los países sudamericanos.
Otras obras suyas son: el busto de Izquieta Pérez, el monumento a Eloy Alfaro, la estatua y los bustos de Víctor Emilio Estrada y la cabeza de Juan Montalvo que adorna la plaza de Guayaquil dedicada al mismo. Poco inclinado a la política, sin embargo, en 1975 fundó el partido Unión Democrática Popular (U.D.P.) que en 1978 se presentó a las elecciones con su candidato René Maugé, el cual obtuvo una aceptable votación.