Páez, Fito (1963-VVVV).
.
Músico argentino, cuyo verdadero nombre es Rodolfo Páez, nacido en la ciudad de Rosario en el año 1963. Sus pasiones infantiles fueron el fútbol y la música; no obstante, finalmente se decantó por esta última y, a los trece años, formó su primer grupo: Staff.
Ya en 1978 actuó como solista en varios clubes locales y, más tarde, se integró en la banda de Juan Carlos Baglietto. Durante un concierto con éste, Charly García;García, Charly se fijó en él y le invitó a formar parte de la que entonces era su banda para suplir a Andrés Calamaro;Calamaro, Andres, que se había integrado en otra formación llamada Los Abuelos De La Nada. Apenas contaba con diecinueve años, y Charly García era uno de sus ídolos, por lo que tal oportunidad significó mucho para Páez. Tras recibir este espaldarazo de confianza, grabó y lanzó en 1984 su primer álbum en solitario, Del ´63. Para entonces, gozaba ya de una excelente fama como compositor. Un año más tarde llegó Giros, y después (en 1986) La La La, en colaboración este último con Luis Alberto Spinetta.
La consagración definitiva de Páez llegó en el año 1987, con Ciudad de Pobres Corazones, álbum dedicado a la memoria de su tía y de su abuela, asesinadas en su Rosario natal. A pesar de ser un disco más oscuro y profundo que sus predecesores, la crítica lo encumbró como uno de los discos del año en Argentina. A finales de ese mismo año tocó como telonero de Sting en el estadio de River, y en 1988 lanzó Ey!, disco grabado a caballo entre Nueva York y La Habana, un auténtico revulsivo para salir de ese paréntesis oscuro que representó Ciudad de Pobres Corazones.
La década de los noventa se inició para Fito Páez con la edición de Tercer Mundo (1991), pero el punto álgido de su carrera llegó en el año 1992, cuando se editó El Amor Después Del Amor, que a la larga se convirtió en su mayor éxito en ventas. Tras la edición del elepé, Páez se embarcó en una extensa y exitosa gira, por lo que la edición de su siguiente larga duración se retrasaría hasta 1994. En este año salió al mercado Circo Beat, que llegó a ser el segundo disco más vendido en Argentina durante 1995. Otra larga gira vino después, y hubo incluso una tentativa de la MTV para hacer un unplugged, asunto que finalmente no cuajó por las desavenencias económicas entre Fito y la cadena de televisión. Ya en 1998 editó Enemigos Íntimos, junto a Joaquín Sabina, con un excelente tema (“Llueve Sobre Mojado”) como adelanto del álbum que le valió unas excelentes cotas de popularidad en España. Lástima que el intento no cuajara del todo debido al duro carácter de Fito Páez. Se rumorea que por asuntos económicos tuvieron que suspender más de sesenta actuaciones ya contratadas para España y América.
Páez se despidió del siglo XX con dos nuevos trabajos, Abre, candidato al premio Grammy como mejor álbum de rock latino alternativo y Rey Sol, su decimotercer disco, e inició el nuevo milenio con su debut en el mundo del cine para dirigir Vidas privadas, película para la que contó con la colaboración de su mujer, la actriz Cecilia Roth.
En 2003 presentó un nuevo trabajo discográfico bajo el título Naturaleza sangre.