Padial y Vizcarrondo, Luis (1832-1879).
Militar y político puertorriqueño, nacido en San Juan el 6 de febrero de 1832 y fallecido en Madrid el 5 de marzo de 1879, fue diputado en las primeras Cortes democráticas españolas de la historia (1869-1873) y jugó un destacado papel en la abolición parcial de la esclavitud en Puerto Rico.
Cursó la carrera militar en la Academia de Infantería de Toledo y como oficial del ejército español participó en 1863 en la campaña de Santo Domingo, destinada a sofocar la rebelión independentista de la isla, donde resultó herido en el transcurso de las operaciones. Durante el periodo de convalecencia permaneció en tierras puertorriqueñas pero en diciembre de 1864 el general Messina le deportó a la península por el peligro que suponían sus ideas liberales, contrarias al sistema colonial español. Partidario de la revolución democrática propugnada por el general Prim, en 1866 se vio obligado a huir a Portugal ante el recrudecimiento de la represión por parte del gobierno español y un año después pasó a Francia, donde se concentraba el grueso de la oposición al régimen de Isabel II. Participó en la revolución de septiembre de 1868 y posteriormente luchó contra los carlistas como jefe del "Batallón de Cazadores" de Madrid.
Elegido diputado en las Cortes Constituyentes de 1869, el 13 de noviembre de ese mismo año pronunció un famoso alegato ante el ministro de Ultramar, al que instaba a realizar reformas en las colonias antillanas en el sentido de conceder la autonomía política y administrativa y abolir la esclavitud. Sus esfuerzos y los de otras destacadas personalidades puertorriqueñas como Baldorioty de Castro y Julio Vizcarrondo lograron que las Cortes Españolas aprobaran el 22 de marzo de 1873 la "Ley de la Abolición Gradual de la Esclavitud", cuyo preámbulo fue redactado por Padial y Baldorioty de Castro. La ley concedía la libertad a todos los esclavos nacidos después de la revolución de septiembre de 1868 y a los que en esa fecha fueran mayores de sesenta años. Padial también fue uno de los artífices del proyecto de ley que el 8 de noviembre de 1871 declaró vigente en Puerto Rico la Constitución democrática española de 1869. En 1873 formó parte de la Asamblea Nacional de la Primera República Española, pero tras la caída del régimen huyó del país y fijó su residencia en Suiza. Pudo regresar a España pocas semanas antes de su fallecimiento.
MAH