A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaMatemáticasBiografía

Ortiz de Zárate, Andrés (s. XVIII-XIX).

Guerrillero español, llamado El Pastor o El Patriota El Pastor, que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX.

Vida

Fue profesor de matemáticas, pero su vocación de soldado le llevó a incorporarse al Regimiento Infantería de Asturias en 1792, con el que participó en la guerra contra la República francesa. Terminada la contienda se dedicó a la instrucción de la juventud. Publicó Aritmética para comerciantes (Murcia, 1803 y 1804).

En mayo de 1808 se encontraba en Alicante y, un año más tarde, aunque seguía trabajando como profesor de matemáticas, publicó una obra sobre cambios en Europa y escribió varias proclamas patrióticas. Se hizo guerrillero en la Serranía de Ronda, usando el seudónimo de El Pastor o de El Patriota El Pastor y utilizando su propio dinero de su bolsillo para sublevar a los pueblos, todo ello siguiendo órdenes de la Junta de Alicante.

en 1810 fue detenido y procesado, tras lo cual sufrió un año de arresto en San Fernando y en los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, en virtud de calumnias, según dice en un "Aviso al Público" (Cádiz, 21 de mayo de 1811), en el que invita a sus compatriotas a asistir a la vista de su causa, que tendrá lugar el mismo día en la Audiencia Territorial, sita en el hospital de mujeres. Se le acusaba de haber permitido la introducción de géneros ingleses y de que en la Serranía de Ronda fue árbirtro de caudales públicos, así como de haber prometido auxilios militares ingleses y haber abolido contribuciones, a lo cual había que unir las órdenes dictadas para atraer a los dispersos y ordenanzas severas para mantener la disciplina. Especialmente era acusado por los pudientes de los pueblos, quienes sentían que les quitaba influencia. La sentencia absolutoria se publicó en Conciso, nº 30 (Cádiz , 30 mayo 1811). Luego, él mismo publicó Representación que...hace al Soberano Congreso Nacional reunido en Cortes extraordinarias, con motivo de la causa que se le fulminó y ha sido sustanciada, y determinada en su favor por la Real Audiencia Territorial residente en esta plaza (Cádiz, 1811).

Pasó a Gibraltar, también como profesor. En 1812 se recuerda su presencia en Grazalema (Cádiz). En fecha indeterminada ocupó con su partida una finca de la duquesa de Osuna, diciendo "ya no hay duques ni ricos: la tierra es de todos", lo que revela un pensamiento social bastante avanzado.

En 1821 fue preso en Cádiz por orden de la Comandancia general del Campo de San Roque, sin que todavía se sepan los motivos. Se interesan por él algunos ingleses, a raíz de la enemistad del brigadier y diputado Francisco González Peinado, del que se defiende en La más justa Vindicación que presenta a sus compatriotas (Algeciras, 1812) y en su Representación (Cádiz, 1811).

Después de la guerra de la Independencia fue comandante de los resguardos de Alicante y guardamayor de los de Segovia, terminada ésta, Ortiz trabajó mucho en trabajó en Andalucía a favor de la Constitución. Llegó a Madrid en 1820, antes había publicado en Cuaderno de arbitrajes (Madrid, 1819). En 1821 tradujo una obra de La Serve, titulada De la autoridad Real según las leyes civiles reveladas, las leyes naturales y la carta constitucional (Madrid, 1821). Luego se quiso hacer espía de patriotas, cosa que él denuncia en El triste recurso que tenían los patriotas con los gobernantes anteriores (Madrid, 1822). El 4 de enero de 1822 se halla entre los que escapan de Cádiz huyendo de las detenciones arbitrarias. No tiene empleo, aunque lo solicita continuamente.

Obras

Además de las ya citadas, escribió un Manifiesto (Madrid, 1820), obra interesantísima para conocer la historia del contrabando y de la administración en el período 1814-1820. Publica Modo fácil y breve de hacer los descuentos de las letras de cambio (Bilbao, 1823) y Cambios hechos entre España e Inglaterra (Bilbao, 1831), en donde se firma profesor de matemáticas, a los que sigue Cambios hechos en España y Francia (Bilbao, 1831), Cuaderno que contiene las cuentas hechas de los intereses que se deben pagar por cualquiera cantidad que importe en Papel moneda, llamado Títulos al Portador o Inscripciones del Gran Libro... (Madrid, 1833). A continuación viene una carta al Eco del Comercio (1834) en la que ofrece fundar una Acadademia de Aritmética, pero no se le toma en serio. Sus Cambios, no obstante, se siguen publicando hasta 1845.

Bibliografía

Fuentes

Manifiesto que hace a la Nación Don... Patriota conocido por el Pastor en la Serranía de Ronda en la pasada guerra, después comandante de los resguardos de Alicante, luego elegido para guardamayor de los de Segovia, desde donde tuvo que solicitar su jubilación que le fue concedida por S.M. a la ciudad de Toledo (Madrid: 1820).
El triste recurso que tenían los patriotas con los gobernantes anteriores (Madrid: 1822).

Estudios

Diario Mercantil de Cádiz, nº 38 (7 febrero de 1809).
Conciso, nº 21 y 30 (21 y 30 de mayo de 1811, respectivamente).
GIL NOVALES, Alberto. Las Sociedades patrióticas (Madrid: Tecnos, 1975).
PALAU Y DULCET, Antonio. Manual del librero hispanoamericano [2ª ed.], (Barcelona: 1948-1977).
RIAÑO, Camilo. El Teniente General Don Antonio Nariño (Bogotá: 1973).

A. Gil Novales.

Autor

  • Gil Novales.