Oller, Ramón (1962-VVVV).
Bailarín, coreógrafo y director de compañía de danza contemporánea, nacido en Esparraguera (Barcelona) en 1962.
Estudió en el Institut del Teatre de Barcelona con Laura Tapias, Juan Ten, Ramón Solé, Marina Coll y Dafna Rathause. Debutó en 1981 con la Compañía Gelabert-Azzopardi, con la que permaneció hasta 1984. Su primera coreografía, Dos Dies i Mig (1984), obtuvo el Segundo Premio del Concurso Coreográfico Tórtola Valencia de 1984. En junio de 1985 formó la compañía Metros, para la que ha creado, entre otros, los trabajos: La Parada (1985), De Metros y Metros (Fernández, 1986), Nofres (Fernández, 1987), Casi Sola (1988), Al Fin Sola (1988), Perfectamente Sola (1988), Sols a Soles (Aubry y Dietrich, 1988) estrenada en el Festival de Otoño de Madrid y repuesto para el Ballet de la Ópera de Essen en 1995, A Tu Vera (1989) estrenada en los Encuentros de Danza Contemporánea de Valencia, Al Borde (1989), Magdala o ¿Qué Pasó con las Magdalenas? (Roig, 1990), Aquí no Hay ningún Ángel (Schwarz, 1991), Miénteme Por Favor (1994) por la que recibió el Premio Nacional de Interpretación de la Generalitat de Cataluña, Cuartel de Invierno (Rodríguez, 1994), Duérmete ya (Tchaikovsky, Roig y Monk, 1995), Romy & July (Demestres, 1996), Poemas de Problemas (Amar, 1998), el espectáculo musical Corre, Corre, Diva (varios, 1998), estrenado en el Festival de Peralada, y Frontera (El Jardín de los Gritos) (tradicional mediterránea, 1999), por encargo del 48 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Junto a Jean-Christophe Maillot coreografió Naranjas y Limones (1986), para el Centro Coreográfico Nacional de Tours. Algunas de sus creaciones para otras compañías han sido: Good Night Paradise (Rossell, 1994), que le valió el Premio al Mejor Espectáculo de Danza del Año otorgado por el New York Times, y Tears for Violet (1995) ambas para el Ballet Hispánico de Nueva York, Pral. 1ra. (varios, 1994) y Diwano (Roig, 1995) para la Compañía Nacional de Danza, Retratos de la Memoria (Rodríguez y otros, 1995) para el Centro Andaluz de Danza y La Celestina (Bernaola, 1998) para el Ballet Nacional de España, dirigida por Adolfo Marsillach. Ha impartido cursos y talleres tanto en España como en el extranjero. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Daza de Cataluña (1994 y 1996) y el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura (1995). Desde 1996, es coordinador artístico del Centro Andaluz de Danza.
C. Paris / J. Bayo