A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

O'Casey, Sean (1880-1964).

Dramaturgo irlandés nacido en Dublín el 30 de marzo de 1880 y muerto el 18 de septiembre de 1964 en Torquay (Reino Unido). O'Casey ofrece en sus obras un retrato realista de la vida en los bajos fondos de Dublín y profundiza en la batalla por la independencia irlandesa. Fue una de las principales figuras del renacimiento de la literatura irlandesa a comienzos del siglo XX.

Sus obras, basadas en episodios de su propia vida, se caracterizan por el lirismo de su prosa, la abundancia de situaciones trágicas y, sin embargo, un gran sentido del humor y la ironía. Su honda comprensión de la tragedia de la vida cotidiana y su odio hacia toda opresión política y religiosa son los ejes de toda su temática. Conoció íntimamente al tipo de gente de la que escribía, y los sucesos de los años 1915 a 1922 son la base de las obras que le han hecho famoso. Sus obras superan el realismo irlandés anterior, para introducir la sátira y la ironía. Pertenece a una rara especie de dramaturgos que se dedica a escribir tragedias satíricas, en las que lo cómico de la sátira apunta directamente a sus implicaciones trágicas. La primera de sus obras puesta en escena fue The Shadow of a Gunman (La sombra de un pistolero, 1923), una historia melodramática sobre la guerra en 1920 y sus efectos en las vidas de un grupo de irlandeses. En esta obra se anticipan motivos y temas propios de obras posteriores de O'Casey, como el contraste entre los hombres, que hablan, viven y mueren por unas ideas, y las mujeres, que viven y mueren por las necesidades de la vida cotidiana. O'Casey vivió en los arrabales de la ciudad y durante su juventud trabajó como obrero sin cualificación. Participó activamente en el movimiento obrero irlandés y en la lucha contra el gobierno británico, pero su descontento con el liderazgo burgués de los nacionalistas le impidió tomar parte en el Levantamiento de Pascua. Pasó entonces a utilizar el teatro como vehículo de protesta política y social.

Muchas de las obras de O'Casey se estrenaron en el famoso Abbey Theatre de Dublín. Pese a ser reconocido desde los inicios de su carrera como uno de los principales dramaturgos irlandeses, O'Casey se trasladó a Inglaterra en 1926, desalentado por las reacciones del público ante sus obras. Durante una representación de El arado y las estrellas (1926) en el Abbey Theatre, los espectadores provocaron graves disturbios, al sentirse heridos por la pintura del carácter irlandés que la pieza ofrecía. Otra obra importante y polémica fue Juno y el pavo real (1924). Las reacciones londinenses a sus obras, aunque distintas, aumentaron su popularidad.

En The Silver Tassie (1928) comenzó a cambiar su estilo y a abandonar en parte los escenarios irlandeses; las escenas de la guerra en Francia, en el acto II, mezclan lo satírico con la estilización, llegando en ocasiones al simbolismo. Within the Gates (1933) está situada en Londres y, aunque O'Casey intenta acercarse a ambientes marginales que no le son propios, incluso en el uso de la jerga cockney, no lo consigue enteramente.

Otras obras suyas, en las que desarrolla con éxito las teorías expresionistas y simbolistas, son Hojas de roble y espliego (1928), Rosas rojas para mí (1947), y Canta, gallo, perseguido (1949). Además escribió The End of the Beginning y A Pound on Demand (ambas en un acto), The Star Turns Red y Purple Dust (ambas de 1940 y en tres actos), y Oak Leaves and Lavender (1946). Es autor también de una contribución a la teoría dramática, Essays in the Theatre (1937), y de una autobiografía en seis volúmenes, de la que podemos destacar I Kock at the Door, Pictures in the Hallway, Drums under the Window, y Inishfallen, Fare Thee Well (1939-1954). O'Casey emplea en ella la técnica del monólogo interior para narrar su vida personal y su experiencia en el teatro.

Bibliografía

  • MIGNON, Paul-Louis, Historia del Teatro Contemporáneo, Madrid, Guadarrama, 1973.

  • NICOLL, Allardyce, Historia del Teatro Mundial, Madrid, Aguilar, 1964.

  • VV.AA, The Cambridge Guide to World Theatre, ed. de Martin Banham, Cambridge University Press, 1988.

Autor

  • MGR