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CineBiografía

Niro, Robert de (1943-VVVV).

Robert de Niro

Actor, director y productor de cine estadounidense nacido el 16 de agosto de 1943 en Greenwich Village, Nueva York. Por su extensa filmografía, sus múltiples registros y su profesionalidad ante las cámaras está considerado como uno de los mejores actores del cine actual, quizás de los que mejor ha recogido el testigo de las grandes figuras del viejo Hollywood. Prácticamente ha estado a las órdenes de la mayoría de los directores de más renombre del último cuarto del siglo XX, y su carrera continúa en los albores del siglo XXI con mayor fuerza si cabe.

Nacido en el seno de una familia de artistas (tanto su padre, Robert De Niro Sr., de origen irlandés e italiano, como su madre, Virginia Admiral, eran pintores expresionistas) que le apoyó decididamente en sus primeros pasos como actor, su infancia transcurrió en el sórdido ambiente de las calles de Manhattan de la década de los cuarenta. Sus guionistas incluso cuentan que perteneció a alguna de las bandas callejeras que se dedicaban a cometer pequeños delitos en el barrio, en parte debido al desarraigo producido por la separación de sus padres cuando sólo era un niño. No obstante, con tan sólo dieciséis años ya era actor profesional, tras haber cursado estudios de arte dramático en la escuela Stella Adler, en el Dramatic Workshop y en el Luther James Studio (donde conocería a su amigo, el también actor Harvey Keitel). No obstante, su verdadera escuela de interpretación fue el famoso Actors Studio.

Sus primeros trabajos interpretativos tuvieron lugar en el teatro, concretamente en las obras El mago de Oz de L. F. Baum y El oso, del ruso Chejov, así como en varias producciones de off-Broadway. En cuanto al cine, su primera aparición tuvo lugar en Tres habitaciones en Manhattan de Mercel Carné (1965), aunque el primero de la larga lista de directores importantes que se fijarían en él fue Brian de Palma, a las órdenes de quien actuó en Greetings (Saludos, 1968), Celebración de boda (1969) y ¡Hola, mamá! (1970). En 1973 participó en Muerte de un jugador, de John Hancock, su primer papel importante, aunque el público comenzaría a conocerle por su primer papel para Francis Forf Coppola, el del joven Vito Corleone en El padrino, 2ª parte (1974), cuando ya contaba con treinta y un años, donde consiguió el Oscar al mejor actor secundario. Para preparar el papel tuvo que aprender un dialecto siciliano, ya que durante el filme sólo utiliza seis palabras en inglés.

Sin embargo, antes de rodar El padrino, De Niro conoció a quien sería su mentor y amigo, Martin Scorsese, con quien ha rodado quizá sus mejores películas, en las que suele encarnar a personajes criados en la Litte Italy neoyorquina, con sus problemas de adaptación en la sociedad y sus contactos con la delincuencia organizada. Malas Calles (1973), que le aupó a los primeros puestos dentro de los jóvenes actores norteamericanos según la crítica (quien le premió con el galardón de los Críticos de Nueva York) y Taxi Driver, papel con el que consiguió una nueva nominación al Oscar (1976), son dos buenos ejemplos de esta primera etapa.

Robert de Niro en Taxi Driver.

A partir de este momento, De Niro comenzó a labrarse la fama de actor de gran versatilidad capaz de realizar increíbles alardes intepretativos para hacer verosímiles sus personajes. Desde un obrero lituano inmigrante y excombatiente de Vietnam atormentado por su pasado y la suerte de sus compañeros en El cazador (1977), que le valió otra nominación al Oscar, hasta un músico de jazz inmerso en una historia romántica junto a Liza Minnelli en New York, New York (1977, de nuevo con Scorsese), sus papeles iban de la comedia al drama indistintamente. Buen ejemplo de su capacidad interpretativa fue su papel de Jake LaMotta en Toro Salvaje (1980), también de Scorsese, considerada como una de los mejores filmes de su época, merecedora de ocho nominaciones a los Oscar, y que a la postre supuso el segundo Oscar para el actor. En él De Niro tuvo que engordar casi veinticinco kilos para dar vida al boxeador en su declive (historia basada en la autobiografía del propio púgil). Fue, además, la primera ocasión que tuvo de compartir cartel con su alter ego Joe Pesci, quien da vida al hermano de La Motta, papel por el que también obtuvo una nominación al Oscar.

Tras el éxito de Toro Salvaje, De Niro diversificó mucho sus papeles, los cuales obtuvieron desiguales resultados para la crítica y la taquilla. Así, de Rey de la Comedia (Scorsese, 1983) pasó al descarnado drama de Érase una vez en América (1984) y a la comedia romántica en Enamorarse (1984), junto a Maryl Streep. Tampoco faltaron las historias de ciencia ficción, como Brasil (1985) y el drama histórico en La misión (1986), junto a Jeremy Irons.

Su carrera recibió otro tremendo espaldarazo gracias a otro filme de De Palma, Los intocables de Eliot Ness (1987), donde hacía el papel de nada menos que Al Capone, frente a Kevin Costner y Sean Connery. Al año siguiente (1988) protagonizó un filme de acción, Huida a medianoche, que supuso su incursión en un registro que tampoco podía escaparse a su camaleónica proyección.

Ese mismo año, después de comprar un antiguo almacén de café cerca del loft donde vivía en Manhattan, fundó la productora TriBeCa Film Center, cuyo primer proyecto fue Nunca fuimos ángeles, coprotagonizado por él mismo y Sean Penn.

En 1990 recibió una nueva nominación al Oscar por su papel de enfermo que se recupera de un coma en Despertares, de Penny Marshall. 1990 fue también el año de Uno de los nuestros, donde volvió a los temas del hampa junto Ray Liotta y su viejo amigo Joe Pesci, mientras que en 1991 recibió una nueva nominación al Oscar por su papel de psicópata desquiciado en El cabo del miedo.

En 1993 protagonizó La novia del gangster junto a Uma Thurman y Bill Murray. En este mismo año se produjo su debut como director con Historias del Bronx, película aclamada unánimemente por la crítica. El guión fue escrito a medias por él mismo y su amigo Chazz Palminteri, además de reservarse ambos los papeles protagonistas junto al adolescente Lillo Brancato. No obstante, sus mayores éxitos los ha cosechado como actor, a pesar de que no todas sus apariciones en pantalla fueran bien acogidas, como su participación en el ambicioso a la par que fallido proyecto de Kenneth Branagh Frankestein (1994), quien fracasó en su intento de adaptar el famoso relato de Mary Shelley, a pesar de contar con un astronómico presupuesto. Sin embargo, Heat (1995) si supuso un éxito de crítica, película que coprotagonizó con otro monstruo de la gran pantalla, Al Pacino, aunque no fue tratada como se esperaba en el aspecto comercial. Aún así, 1995 fue también el año en el que De Niro volvió a trabajar con sus viejos amigos Joe Pesci y Martin Scorsese en Casino, una gran película que supuso la mejor interpretación hasta ese momento de la desigual actriz Sharon Stone.

Infatigable, De Niro continuó su carrera con títulos de desigual fortuna. Al mediocre Fanático, coprotagonizado por Wesley Snipes, siguió las interesantísmas Sleepers y Marvin´s Room, película esta última que también produjo y en la que aparecían Diane Keaton, Meryl Streep y Leonardo DiCaprio. En 1997, por otro lado, participó en el nuevo proyecto del enfant terrible Quentin Tarantino, Jackie Brown, que recupera a Pam Grier y en la que también aparece un habitual del histriónico director, Samuel L. Jackson; y en Cortina de humo, una comedia de humor negro coprotagonizada por Dustin Hoffman.

Sus últimas apariciones en pantalla suponen la confirmación del excelente momento interpretativo en el que se halla De Niro. Tras la adaptación de la novela de Dickens Grandes Esperanzas (1998) y el thriller de acción Ronin, el actor dio vida a un curioso jefe del hampa con problemas de ansiedad en Una terapia peligrosa (Analyze this) junto a Billy Crystal, filme que salió de su productora TriBeca Films. La película tuvo secuela en 2002, a las ódenes del mismo director, Harold Ramis, y con la misma pareja de actores bajo el título Analyze that. En 1999 volvió al drama con Nadie es perfecto, película decididamente poco comercial. Sus últimos títulos han sido, de igual modo, heterodoxos: un filme en parte animado, Las aventuras de Rocky y Bullwinkle (2000); una comedia de situación, Los padres de ella (2000); y dos dramas de corte político-militar, Hombres de honor (2000) y 15 minutos (2001), sobre la Crisis de los Misiles de Cuba.

Actor de gran intensidad interpretativa, capaz de conmover y divertir, se sitúa a la cabeza de una generación que hubo de recoger el difícil testigo de los grandes nombres de Hollywood. Al Pacino, Robert Redford o Dustin Hoffman, por citar algunos, han “competido” con el neoyorquino en la carrera de actor más reputado del cine de finales del siglo XX. De cualquier modo, De Niro ha sabido granjearse una merecida fama de actor polifacético que se ha atrevido como nadie a cambiar de registro. Por atreverse se atrevió con el papel del mismísimo diablo en El corazón del ángel (1987). Sus interpretaciones nunca son las mismas, y aunque no pocos críticos le han tachado a lo largo de su historia de actor sobreactuado, él mismo asevera que el objetivo en sus papeles es "mostrar las cosas tan claras y auténticas como sea posible".

Celoso de su vida privada, es también dueño y socio de varios restaurantes, entre ellos el TriBeCa Grill, abierto en la planta baja de su productora.

El 30 de septiembre de 2000 recibió el Premio Donostia que concede el Festival de San Sebastián (España) a toda una carrera cinematográfica. Por otro lado, el 4 de septiembre de 2004 el Gobierno italiano concedió al actor la ciudadanía italiana honoraria.

En noviembre de 2009, De Niro auspicia el primer Festival de cine de Tribeca fuera de su país, en la ciudad de Doha, en Qatar, que también contó con el auspicio de sir Ben Kingsley y Martin Scorsese, entre otros.

Filmografía

Como actor

1965: Tres habitaciones en Manhattan.
1968: Saludos.
1969: Celebración de boda;Sam´s Song.
1970: ¡Hola mamá!; Mamá sangrienta.
1971: Jennifer on My Mind; Nacido para triunfar; El crimen desorganizado.
1973: Malas calles; Muerte de un jugador.
1974: El padrino, 2ª parte.
1976: Taxi Driver; Novecento; El último magnate.
1977: New York, New York.
1978: El cazador.
1980: Toro salvaje.
1981: Confesiones verdaderas.
1983: El rey de la comedia.
1984: Érase una vez en América; Enamorarse.
1985: Brazil.
1986: La misión.
1987: El corazón del ángel; Los intocables de Elliot Ness; Huida a medianoche; Dear America: Letters Home from Vietnam.
1989: Nunca fuimos ángeles; Jacknife.
1990: Cartas a Iris; Uno de los nuestros; Despertares.
1991: Llamaradas; Caza de brujas; El cabo del miedo.
1992: Gente de Sunset Boulevard; La noche y la ciudad.
1993: La chica del gangster; Una historia del Bronx; Vida de este chico.
1994: Frankestein de Mary Shelley.
1995: Les cent et une nuits; Casino; Heat.
1996: Affirmative action; Fanático; Sleepers; Marvin´s Room.
1997: Copland; La cortina de humo; Jackie Brown.
1998: Grandes esperanzas; Ronin.
1999: Una terapia peligrosa (Analyze this); Nadie es perfecto.
2000: Las aventuras de Rocky y Bullwinkle; Hombres de honor; Los padres de ella.
2001: 15 minutos; The Score; City by the Sea.
2002: Otra terapia peligrosa (Analyze that).

Como productor

1989: Nunca fuimos ángeles (productor ejecutivo).
1991: El cabo del miedo (no aparece en los créditos).
1992: Gente de Sunset Boulevard; Thunderheart; Una historia del Bronx.
1994: Frankestein de Mary Shelley (productor asociado).
1996: Faithful; Marvin´s Room; Nine (productor ejecutivo).
1997: La cortina de humo.
1999: Nadie es perfecto; Flawless.
2000: Las aventuras de Rocky y Bullwinkle; Los padres de ella; Holiday Heart; Hombres de honor
2001: 15 minutos (15 minutes); Un golpe maestro (The Score).
2002: Showtime; Condenado (City by the Sea); Otra terapia peligrosa ¡Recaída total! (Analyze That, en Hispanoamérica Analízate).
2004: El enviado; El Espantatiburones (Shark Tale) (voz); Meet the Fockers (Los padres de él, La familia de mi novio en Hispanoamérica); El puente de San Luis Rey.
2005: Hide and Seek "El escondite" en España y "Mente siniestra" en Hispanoamérica.
2006: El Buen Pastor (Actor y director)
2007: Stardust
2008: What Just Happened?
2008: Asesinato Justo (Righteous Kill)
2009: Everybody's Fine

Como director

1993: Una historia del Bronx.

Autor

  • Federico Delgado