A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Nadelman, Elie (1882-1946).

Escultor polaco nacido en Varsovia el 20 de febrero de 1882 y muerto en Nueva York el 28 de diciembre de 1946. Sus figuras curvilíneas han tenido una gran influencia a lo largo del siglo XX. Fue el séptimo hijo de Hannah Arnstam y Philip Nadelman. su madre provenía de una familia con larga tradición artística de escritores y músicos, mientras que su padre era joyero.

A los 19 años abandonó su casa para dedicarse al arte, tras una breve asistencia a la Academia de Arte de Varsovia, pasó seis meses en Múnich estudiando las colecciones de arte de la ciudad. En 1901 se alistó como voluntario del ejército ruso donde estuvo a punto de convertirse en oficial. Tras su experiencia militar regresó a la Academia de Arte de Varsovia.

En 1904 viajó a París donde inició su trabajo como escultor bajo las influencias de Auguste Rodin, de las esculturas de Miguel Ángel del Louvre y de la pintura de Seurat. En la capital francesa conoció a Picasso, quien a partir de 1907 se convirtió en una influencia para Nadelman. En 1905 Nadelman comenzó su análisis entre el volumen escultural y la geometría, que se convertiría en una constante en su carrera artística. En 1914, ya residiendo en Estados Unidos, publicó una serie de dibujos llamada Hacia un unidad escultural, que supuso la culminación de sus estudios volumétricos hasta ese momento. La escultura clásica griega y las muñecas populares polacas de los siglos XVIII y XIX fueron los principales motivos de inspiración para su obra durante estos primeros años de formación.

El 26 de abril de 1909 realizó en la galería Druet de París su primera exposición individual que provocó un gran revuelo y fue un éxito espectacular, tanto que al año siguiente la repitió en el Armory Show de Nueva York. En 1911 expuso en Barcelona con un cierto éxito de crítica. En 1912 se enfrentó a Marinetti y atacó el movimiento futurista (véase Futurismo). En octubre de 1914 recibió la notificación del ejército ruso por la que le llamaba a alistarse, pero gracias a la ayuda de Elena Rubinstein, logró embarcar hacia Estados Unidos y se estableció en Nueva York el 31 de octubre.

En 1915 expuso en la Galería Alfred Stieglitz, con igual éxito que las veces anteriores. Por estas fechas empezó a realizar sus característicos muñecos humorísticos, como el famoso Hombre al aire libre (1915), que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El hombre se encuentra de pie y relajado; siguiendo los cánones de la escultura clásica. El cuerpo se reduce a un diseño casi abstracto debido al interés de Nadelman por el problema de la representación del volumen y la forma geométrica que anteriormente mencionamos. Estas esculturas están influenciadas por las colecciones de muñecas de los siglos XVIII y XIX que él había estudiado en el Museo Nacional de Múnich. En los años siguientes continuó realizando este tipo de esculturas humorísticas y caricaturescas, acentuando su estilo comercial y decorativo.

Entre 1917 y 1920, ya consagrado como un artista de éxito, se dedicó a exponer su obra por los Estados Unidos, cosechando buenas críticas y aumentando sin cesar la cotización de su obra. A lo largo de la década de 1920 se dedicó a coleccionar obras de arte tradicional, que le reportaron unos enormes beneficios económicos con los cuales, entre 1924 y 1926, financió la construcción del museo de arte tradicional de Riverdale. En los veranos e 1926, 1927, 1928 y 1933 viajó por Europa. En 1929 fue víctima de la fuerte crisis económica y tuvo que vender su casa de Manhattan. En 1930 realizó su última exposición en solitario, en la galería Bernheim-Jeune de París.

Entre 1930 y 1935 se dedicó plenamente a la experimentación con nuevos materiales escultóricos, tales como el papel mâché o la cerámica, con los que realizó series de pequeños objetos decorativos. No realizó más esculturas en bronce o madera. A partir de 1935 empezó a experimentar con pequeñas figuras de plastilina. Entre 1935 y 1937 vendió lo que le quedaba de su colección de arte tradicional y con el dinero que obtuvo construyó su casa.

Nadelman fue un magnífico retratista y escultor arquitectónico, en sus últimos años trabajó pequeñas esculturas en yeso adaptadas, como obras decorativas, al moderno estilo de vida.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez