A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Muehlegg, Johann (1970-VVVV).

Esquiador español de origen alemán, nacido en Marktoberdorf (Baviera) el 8 de noviembre de 1970, campeón del mundo de esquí de fondo, ganador de la Copa del Mundo en dicha disciplina y campeón olímpico en la prueba de 30 kilómetros. Especialista en las largas distancias en estilo libre, Muehlegg, se reveló en los últimos años de la década de 1990 como uno de los mejores esquiadores de fondo del mundo, dando al esquí español sus primeras victorias en estas pruebas dominadas tradicionalmente por los representantes nórdicos. Sin embargo, un positivo en un control de dopaje en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City dio al traste con sus aspiraciones y puso en entredicho los éxitos de su carrera.

Durante su infancia practicó el atletismo, pero con trece años decidió cambiar este deporte por el esquí nórdico por consejo de su entrenador. Sus primeros éxitos internacionales, representando a Alemania, fueron los títulos mundiales juveniles de 1989 y 1990 en la prueba de 30 kilómetros estilo libre, y una meritoria séptima plaza en los 50 km. libres de los Juegos Olímpicos de Albertville, en 1992. Aunque en el Campeonato Mundial de 1993 logró ascender hasta la sexta posición, en los siguientes grandes eventos no consiguió mejorar estos resultados: así, en los Juegos de Lillehammer de 1994 fue octavo en los 15 km y noveno en los 30 km. En los Juegos de Nagano de 1998 repitió una séptima posición en su mejor especialidad, los 50 km. estilo libre, mientras que en la Copa del Mundo nunca alcanzó una cierta regularidad.

Al final de la temporada de 1998 adquirió la doble nacionalidad hispano-alemana y eligió competir para la selección española, lo que motivó que no pudiera participar en ningún gran evento internacional durante la siguiente temporada de 1998-1999; paradójicamente, este hecho operó un cambio total en la carrera deportiva de Muehlegg, quien comenzó a entrenar más duro y mejoró sensiblemente su técnica en el estilo clásico, hasta entonces su principal talón de Aquiles. El trabajo realizado dio sus frutos, de forma que en 1999 obtuvo la victoria en la clasificación general de la Copa World-Loppet, una competición no oficial para esquiadores de gran fondo.

En su regresó a la Copa del Mundo, 1999-2000, demostró un dominio absoluto desde la primera prueba y durante toda la temporada, siempre estuvo entre los diez primeros, hasta imponerse finalmente en la clasificación general con un amplio margen de 240 puntos sobre el segundo, además de vencer en la clasificación de los 50 km. En la temporada de 2000-2001 partió ya como favorito pero no pudo repetir victoria en la general de la Copa del Mundo, finalizando en la segunda plaza; en cambio, tuvo una actuación sensacional en los Campeonatos del Mundo de Lahti (Finlandia), en los que logró sumar su primer título de campeón mundial en los 50 km libres y otra medalla de plata.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, celebrados en Salt Lake City (Utah, EE.UU.), su autoridad se mostró incontestable, confirmó los buenos pronósticos y en su debut conquistó la medalla de oro en la prueba de 30 km; triunfo que representaba el tercer podio español en toda la historia olímpica de invierno, después del oro conseguido por Francisco Fernández Ochoa en Saporo'1972 y el bronce de su hermana Blanca en Albertville'1992. Sólo cinco días después, Muehlegg repitió su hazaña y volvió a colgarse el metal más preciado en la prueba de persecución de 20 km; una gesta que igualaba las logradas por los regatistas José Luis Doreste y Teresa Zabell, los únicos deportistas españoles con dos títulos olímpicos. Además, por primera vez en la historia del deporte español, el doblete se lograba en la misma cita olímpica. Su tercera y última cita en los Juegos también resultó heroica. Muehlegg disputó los 50 km. de fondo clásico y, aunque fue superado durante la mayor parte de la prueba por el ruso Ivanov, protagonizó una remontada épica y logró atravesar la meta exhausto para proclamarse tricampeón olímpico.

Convertido en el mejor deportista olímpico español de toda la historia, la proeza de "Juanito" quedó ensombrecida poco después tras hacerse público su resultado positivo en un control antidopaje, realizado cuarenta y ocho horas antes de la prueba de los 50 km. El COI le retiró la última medalla y decretó su expulsión de los Juegos. Muehlegg perdió su condición de héroe, arruinó el mito y convirtió en decepción el que prometía ser uno de los grandes capítulos en la historia del deporte español. Confirmado el positivo tras el receptivo contraanálisis, la Federación Internacional de Esquí impuso a "Juanito" una suspensión por dos años.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo decidió, en diciembre de 2003, quitarle todas las medallas de oro conseguidas por el esquiador bávaro en los juegos de Salt Lake City, motivo por el cual anunció su retirada definitiva de las pistas, alegando su hundimiento moral. Sin embargo, poco tiempo después, y una vez cumplido el período de sanción, declaró su intención de continuar compitiendo bajo bandera española. Sin embargo, su adiós definitivo tuvo lugar en octubre de 2004, cuando decidió retirarse por completo del esquí profesional.

MAH

Autor

  • 0111 MAH ; 0202 (a.ISC).