A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Mucha, Alfons (1860-1939).

Pintor, dibujante y diseñador checo natural de Ivancice, Moravia, donde nació el 24 de julio de 1860, en la familia de un funcionario de tribunales; falleció en Praga un 14 de julio de 1939, como consecuencia de una pulmonía. Tras una breve etapa inicial en su país, pasó a estudiar artes plásticas en la Akademie der bildenden Künste de Múnich, ciudad en la que fue nombrado presidente de la Unión de Pintores Eslavos. En 1888, marchó a París, para estudiar en la Académie Julian y en la Académie Colarossi; ahí, adquiere una sólida formación en pintura histórica, aunque comienza a ganarse la vida como ilustrador de revistas, autor de carteles publicitarios y otros trabajos ocasionales. Poco a poco, Mucha fue convirtiéndose en uno de los grandes valedores del Art Nouveau, cuyo imaginario dio a conocer por medio de carteles, tarjetas, estampas e ilustraciones en diversos libros y revistas (son célebres las que aparecen en Clio, de Anatole France). Mantuvo lazos de amistad con muchos de los artistas del grupo, particularmente con Auguste Rodin.

Entre otros trabajos, hoy se estiman especialmente los carteles para la actriz Sarah Bernhardt, con quien tuvo firmado contrato por varios años, y otros como los carteles para la empresa Champenois o la Académie Carmen. En 1900, recibió la medalla de plata por la decoración del Pabellón de Bosnia-Herzegovina en la Exposición Universal de París; para la ocasión, participa también con dibujos y diseños de joyas para el joyero Fouquet, a quien además decoró su tienda de la Rue Royale. Poco después, en 1902, entra de nuevo en contacto con los artistas checos; en 1904, es invitado a viajar a Estados Unidos, donde enseña pintura de Nueva York, Filadelfia y Chicago. De nuevo en Praga, en 1906, se casa con Marie Chytilová, a quien había conocido en París.

El hallazgo que para él supuso la música de Smetana, de la que pudo disfrutar por vez primera en 1908 gracias a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Boston, lo inclina a ponerse al servicio de su pueblo; desde ese momento, comienza a cultivar la pintura histórica. En 1910, decide regresar a su país, aunque continúa viajando con frecuencia a París; un año después, se exponen los once primeros cuadros de su ciclo La epopeya eslava. Parte de su obra es expuesta también en Estados Unidos con un éxito realmente extraordinario. En 1928, ya definitivamente instalado en Praga, regala a esta ciudad las veinte pinturas que constituyen el ciclo de La epopeya eslava. Su fama llevará a encargos tan distintos e importantes como el vitral para la nueva capilla arzobispal de la catedral de St. Veit, en Praga, o el diseño de varios billetes de banco de la República Checa.

Sarah Bernhard Lorrenzaccio (1900-1920).

Ya anciano, en 1936, Mucha escribe sus memorias: Tres declaraciones sobre mi vida y mi obra. En Francia, el reconocimiento de su labor llega a su culmen en la exposición que el museo Jeu de Paume organiza en ese mismo año; en esa ocasión, su obra es acompañada por la de Frantisek Kupka. En 1939 fallece, como se ha dicho, en su casa de Praga, aunque aún tuvo tiempo de firmar su último cuadro: El juramento de unión de los eslavos. En ésta, como en las demás pinturas de tema historicista y nacionalista, Mucha deja clara constancia del hermanamiento del art nouveau (sus señas de identidad son innegables) con dos de las tendencias más características del arte del siglo XIX.

AGM

Autor

  • agm.