A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaArquitecturaBiografía

Morlanes, Gil [padre] (1440-1515).

Escultor español, cuya obra dejó monumentales testimonios sobre todo en el Reino de Aragón, donde fue el introductor del renamiento en el arte de la escultura. Labró el tabernáculo del Sacramento en el Retablo mayor de la Seo de Zaragoza donde tuvo que adaptarse a los condicionamientos goticistas del mismo, impuestos por la obra de Pere Joan y los maestros germánicos. En 1482 trabajó un retablo para la erminta de Villarroya de la Sierra (Zaragoza). En 1489 esculpió un sepulcro de alabastro para don Rodrigo de Alcaraz en el monasterio de la Virgen de la Piedad. En 1492 recibió el encargo de labrar un sarcófago para los restos mortales de don Luis de Beaumont, conde de Lerín. Por los años 1496 y 1499 realizó los mausoleos del monasterio de Poblet, que contuvieron las cenizas de Fernanado I, Juan II, doña Juana y la infanta doña Marina. En 1498 el cabildo de la Catedral de Huesca le encargó dirigir la construcción de la bóveda de crucería de este templo. Su última obra, entre 1512 y 1515, fue el proyecto de la fachada del templo de Santa Engracia, en Zaragoza, cuya estructura responde a un concepto plenamente renacentista; en el retablo, tanto la estructura como la decoración, siguen el gusto plateresco. Esta obra fue terminada por su hijo Gil Morlanes el Joven que destaca como arquitecto y pintor. También hay que reslatar el magnífico retablo de alabastro del monasterio de Montearagón, donde aparecen ciertos elementos que revelan un conocimiento directo o indirecto del arte italiano, con elementos como los grutescos o las ruinas clásicas, aunque la traza total de retablo se ajusta todavía a formas del gótico final.

Bibliografía

  • CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1983.

Autor

  • Enciclonet