A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Moré, Beny (1919-1963).

Figura básica de la música cubana, fundamental para comprender la transición desde el son y la trova, hasta la salsa. Gracias a sus aportaciones y a las de otros músicos de su generación, los ritmos afrocubanos y swing de las orquestas de jazz de los años cuarenta y cincuenta encontraron un espacio común en el que explorar nuevas sonoridades.

Nacido el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel De Las Lajas, provincia de Cienfuegos (Cuba), en el seno de una familia campesina. Fue el mayor de los dieciocho hijos de Virginia Secundina Moré, hija de un español y de una descendiente de esclavos negros, traídos del Congo. Con graves problemas de salud en su infancia, aumentados por el esfuerzo que suponía el trabajo en la zafra, Maximiliano Bartolomé Moré Gutiérrez -Beny Moré- decidió trasladarse a La Habana en 1940 para iniciar sus primeros pasos como profesional. Tras superar los días difíciles de músico callejero, tocando en los bares y las terrazas de cafés del barrio viejo y ganar el primer premio en un concurso para noveles de la emisora CMQ, debutó en 1944 en la emisora Mil Diez, con dos presencias semanales, donde se hizo con una audiencia cada vez más amplia y en ella se ganó el respeto de sus compañeros de profesión. Un año después, en 1945, el afamado conjunto Matamoros debía cumplir sus contratos firmados en México, y Beny fue invitado a unirse a ellos como primera voz, sustituyendo a Miguel Matamoros, apartado de la escena musical temporalmente aquejado de problemas en sus cuerdas vocales. El viaje le sirvió para entrar en contacto con los músicos del país centroamericano y decidió quedarse, contrajo matrimonio y comenzó a actuar al frente la orquesta Son Veracruz.

Con un reconocimiento cada vez mayor a su talento, le surge la oportunidad de grabar su primer sencillo en RCA-Víctor; un sencillo que en la cara A contiene el histórico "Me voy pal pueblo". En 1948 comienza una fructífera relación con Pérez Prado, y graba más de sesenta canciones -la mayoría mambos- acompañado por su orquesta. Para entonces es ya una estrella consagrada, reclamada incluso por el cine (Carita de cielo, Ventarrón y Novia de la media), pero cuando decide volver a su Cuba de nacimiento encuentra, sin embargo, problemas de contratación para los artistas de color como él. Esta circunstancia le lleva a organizar su propia orquesta, La Banda Gigante, con la que triunfa de manera absoluta. Las anécdotas de su vida personal ayudan a hacer de él un mito de la música afrocubana, en la que el son, la Habanera, la Trova, el Bolero y el Mambo, muestran su absoluta sinceridad.

Tras el triunfo de la Revolución Castrista, Beny Moré decide, al contrario de la mayoría de músicos consagrados de la isla, permanecer en su país y continuar grabando en adelante para el sello Egrem. Será por poco tiempo, pues en febrero de 1963, a causa de una cirrosis, fallece en el Hospital de Emergencias de La Habana la figura más importante de la música cubana contemporánea, en opinión de la mayoría de expertos. Así se dice de quien jamás supo una sola nota de solfeo.

Autor

  • Enciclonet