A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Morales, Armando (1927-2011)

Pintor, dibujante y grabador nicaragüense nacido en Granada, Nicaragua, el 15 enero de 1927 y fallecido en Miami, Florida, el 16 de noviembre de 2012. Su obra caracterizada por el dominio del color, evoluciona desde el realismo social a la abstracción metafísica, y más tarde al simbolismo humano.

Se formó en la Escuela de Artes Plásticas de Managua, bajo la dirección de Rodrigo Peñalba, donde adquirió un profundo conocimiento del color. En 1954 viajó a Nueva York, donde compaginó la enseñanza y la práctica de la pintura. Un año más tarde, inició una serie de 13 dibujos sobre guerrilleros muertos, que terminaría cinco años después. En estos años neoyorquinos disfrutó de varias becas: en 1957 una beca del Consejo Americano de Educación; en 1958 una beca de la Fundación Guggenheim; en 1962, fue becado por la OEA (Organización de Estados Americanos) y ese mismo año recibió una beca del Pratt Graphic Art Center de Nueva York para estudiar grabado. Fue en esta década de 1960 cuando su obra evolucionó hacia la estética metafísica (véase Pintura metafísica), de la que fue figura fundamental Giorgio de Chirico.

La geometría toma un fuerte protagonismo en su pintura cuya temática se centra en el desnudo femenino y el bodegón. En 1972 retomó su actividad docente, esta vez como profesor de pintura de la Cooper Union de Nueva York. Ese mismo año fue nombrado agregado cultural del Consulado de Nicaragua en Nueva York. En la década de 1970 realizó numerosos viajes a Europa y Latinoamérica desde Estados Unidos, y su pintura adquirió un carácter más abstracto, al tiempo que su paleta se volvió más sombría. Más tarde retomó el motivo del cuerpo humano, esta vez con un carácter simbólico. En 1982 trasladó su residencia a París y comenzó a pintar paisajes, lugares imaginarios que reconstruían imágenes de su juventud.

En la actualidad reside en Costa Rica. La obra de Armando Morales se caracteriza por el dominio del color que utiliza con elegancia y refinamiento. Entre sus obras cabe citar: Desnudo sentado (1971); Dos mujeres, una con miedo (realizada entre 1972 y 1974); Bodegón, ciruela y peras (1981); Bañistas en la tarde y coche (1984); Adiós a Sandino (1985) y Selva (1987).

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal