A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Montoya Sereno, José Ramón (1947-VVVV).

Conocido como Mon Montoya, nació en Mérida (Badajoz) en 1947. Su formación pasa por las Escuelas de Artes y Oficios de Ciudad Real y Madrid y, posteriormente, en la Facultad de Bellas Artes de esta última ciudad, en la que se licencia en 1975.

Su talante innovador e iconoclasta aparece en seguida en sus manifestaciones públicas, anteriores incluso a su licenciatura. A partir de entonces gusta titular sus exposiciones como la que tuvo lugar en al Casa del siglo XV de Segovia en el año 75 Personajes de mi historia y fin o, en el 78 y en la galería Proprac de Madrid, El caracol de los armaos. Historias en amarillo, Adentro/afuera, Las delicias de un jardín, etc., son otros de los títulos que definirán una actitud temática de honda raíz literaria y que hacen que su obra cobre un gran valor imaginativo, al margen de fáciles catalogaciones estilísticas a las que, por otra parte, siempre se opuso de forma radical el pintor.

Su obra interesó en seguida, hasta el punto de representar oficialmente a España, junto con otros pintores, en la XIV Bienal Internacional de Sao Paulo (Brasil, 1977) y en la Bienal de París (1981). En este mismo año obtiene la beca para la creación artística del Ministerio de Cultura. Desde este momento viene exponiendo, con regularidad casi anual, en diferentes galerías españolas. Entre sus exposiciones individuales destacan, por ejemplo, la Feria Arco 83 con la galería Kreisler 2, o en el 84 con Fúcares y, más tarde, en la galería Sen de Madrid, Gruporzán de La Coruña o en Jorge Kreisler de Madrid. En 1994 monta una importante exposición organizada por la Asamblea de Extremadura que se exhibe en Mérida y en el Centro de Exposiciones de San Jorge (Cáceres), en donde expone el trabajo de los últimos años. Aquí se pudo apreciar el paso de una iconografía básicamente figurativa hacia una abstracción de unos signos que remiten, cada vez más, a una escritura automática de carácter surrealista.

En el marco de sus exposiciones colectivas hay que destacar, ya desde su comienzo, la estrecha relación del artista con Baixeras, pintor al que le une una gran amistad. De sus discusiones e inquietudes comunes, madura una idea del arte que le acompañará siempre y que han dando lugar a montajes conjuntos como Historia de un paisaje convencial, para la citada Bienal de Sao Paulo o la exposición Cuatre gats, cuatre cantons, cuatre dies, cuatre jovines (galería Cuatre Gats, Palma de Mallorca), etc.

Entre 1981 y 83, participa en la exposición itinerante "Línea, espacio y expresión en la pintura española actual" que recorrió Buenos Aires, varias ciudades de Brasil, Santo Domingo y México. Coincidiendo con estas fechas participa también en la muestra itinerante "Spanish art tomorrow" de la Corcoran Gallery de Washington, paseada luego por varios museos norteamericanos.

En el año 1992 participa en las siguientes colectivas: Pabellón de Extremadura en la Expo 92; "Dos generaciones, seis artistas" en la galería Arrollazo, en Don Benito (Badajoz), y en el Décimo festival de Navarra (Pamplona). Entre 1994 y 96 participa en la colectiva itinerante "A la Pintura", de la Colección Argentaria.

Z. Fernández de Moya

Autor

  • Z. Fernández de Moya