A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaReligiónBiografía

Montazeri, Hussein Ali (1923-VVVV).

Ayatola y profesor iraní, nacido en la aldea Nayafabab, en la provincia de Isfahan, en 1923. Hijo de campesinos, estudió en la Escuela de Teología de Isfahan y fue profesor de Ciencias y Filosofía en la Escuela Teológica de Qom.

Desde la década de los 60 fue un fiel discípulo del imán Jomeini. En 1963 fue arrestado después de los disturbios de la reforma agraria del Sha. Al año siguiente visitó al ayatola Jomeini en Irak. A su vuelta fue nuevamente arrestado y exiliado a zonas rurales de Irán entre los años 1963 y 1964. El Sha Reza Pahlevi lo encarceló y torturó por el apoyo prestado a Jomeini. En 1980 regresó a Qom, la ciudad sagrada del islam iraní, donde vivió e impartió sus enseñanzas. Desde 1984 también es conocido como el Gran ayatolá.

En noviembre de 1985 fue nombrado sucesor oficial del imán Jomeini en el puesto de guía espiritual de la República Islámica de Irán. Cuando en la asamblea de expertos, con el beneplácito del imán Jomeini, designó como sucesor a Montazeri, clérigos eminentes le reprocharon su bajo rango en la jerarquía religiosa tradicional del shiísmo iraní.

Montazeri intentó superar este rechazo inicial con una apasionada dedicación a la escritura de libros religiosos y a la enseñanza coránica, único modo de ascender peldaños en la pirámide de los ayatolas. No obstante, también mostró sus reticencias a la decisión de la asamblea de expertos, ya que según sus palabras "las personas de gran religiosidad no aspiran a tener cargos o dinero".

Montazeri se ha manifestado partidario de la constitución de partidos dentro de un marco islámico, de la celebración de elecciones libres y de la libertad de opinión. También ha recomendado la contratación de profesores extranjeros que elevan el nivel de las universidades e impiden que los jóvenes tengan que ir a estudiar a Estados Unidos o Europa.

Después de mantener durante años una postura crítica frente a la actuación gubernamental en su país, que se había aislado del mundo, o las alusiones a la guerra contra Irak, que no habían gustado a los más radicales, el 26 de marzo de 1989 el ayatola Jomeini se reunió inesperadamente con el Consejo de Expertos, encargado de elegir a su sucesor, y le envió una carta. Dos días después, Montazeri presentó su dimisión a Jomeini, quien se la aceptó en bien del régimen, a la vez que le pedía poder continuar como un simple profesor en las escuelas islámicas, volviendo poco después a Qom.

Muerto Jomeini, el 4 de junio de 1989, el hasta entonces presidente de Irán, Hoyatlislam Ali Jamenei, fue elegido sucesor. El régimen ordenó en 1998 acallar la voz crítica de Montazeri que permaneció en arresto domiciliario hasta 2003.

Autor

  • Enciclonet