A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Moncayo y Esparza, Pedro (1807-1887).

Político, abogado y escritor ecuatoriano, nacido en Ibarra en 1807 y muerto en Chile en 1887. Máximo exponente de las doctrinas liberales en su tiempo, se opuso abiertamente a todo abuso de poder, de injusticia y de corrupción, defendiendo sus ideales por encima de componendas y amistades personales. Vivió sus primeros años bajo el cuidado de su abuela. Hizo sus primeros estudios en Ibarra, y luego en el Seminario de San Luis en Quito, hasta conseguir su grado de doctor en Leyes, en 1832. En 1833 fundó con otros compañeros la sociedad "Amigos del Quiteño Libre", cuyas ideas eran divulgadas por medio del semanario del mismo nombre. Esta sociedad dio origen al Partido Nacional. Desde la dirección del semanario, Moncayo siguió combatiendo los abusos del presidente Juan José Flores y sus generales extranjeros. Por este motivo, cuando Flores logró que se aprobara lo que la oposición denominó "Carta de la Esclavitud", su primera acción fue la persecución del grupo "El Quiteño Libre". Moncayo fue apresado y condenado al destierro con otros compañeros, pero al estallar la revolución de Pedro Mena en Guayaquil, fueron puestos en libertad. Cuando Rocafuerte asumió el mando del movimiento "Chiguagua", eligió a Moncayo como secretario. Junto a Rocafuerte se mantuvo hasta que éste transó en una alianza con Flores, alianza que Moncayo se negó a aceptar, por lo cual el mismo Rocafuerte le ordenó abandonar el país. Moncayo se estableció entonces en Piura (Perú). Aquí contrajo matrimonio con una dama de alta sociedad, la cual moriría, junto con su hijo, en el momento del parto. En 1845 regresó al país, donde por cinco veces fue diputado. Llegó a ser presidente de la convención Nacional de 1852, en la que colaboró en la redacción de la nueva constitución de tinte marcadamente liberal. Al final de la Convención fue elegido presidente Urvina, quien nombró a Moncayo Ministro Plenipotenciario en Lima y luego en París.

En 1858 regresó al Ecuador y participó en el Senado. De nuevo fue desterrado por el presidente Robles, porque tras el fusilamiento del periodista Valencia, Moncayo protestó con el escrito Un nuevo crimen, una nueva víctima.

Volvió al Perú, y en Lima se encontró con García Moreno a quien le unía una antigua amistad. Pero esta amistad se rompió, cuando Moncayo le reprochó a García Moreno el haber aceptado la alianza que le ofreció el presidente del Perú, Mariscal Castilla, porque temía que fuera perjudicial para el Ecuador. Desde 1862 Moncayo se estableció en Chile donde ocupó la presidencia de la sociedad "La Unión Americana" y fue miembro honorario de la Sociedad de Bellas Letras de Santiago y de la Facultad de Leyes y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Desde allí envió mil volúmenes de su biblioteca personal para ayudar a fundar la Biblioteca Pública de Ibarra; en el camino el envío fue interceptado por la Curia, y de él se censuraron todos los libros considerados contrarios a la religión para luego quemarlos. Un incendio del inmueble que habitaba en 1881 acabó con todos sus enseres, incluidos los manuscritos de algunas obras, dejándolo prácticamente sin nada. Los últimos años, ciego ya y casi abandonado, vivió en la casa de una señora francesa.
Además de los muchos artículos publicados en diversos periódicos, Moncayo dejó algunas obras más extensas: Cuestión de límites (1858), sobre los límites entre Ecuador y Perú, materia en la que llegó a ser un gran experto; Análisis del título 27 del libro IV del Código Civil, la impugnación de los Censos (1862), Estudios referentes al camino de Ibarra al Pailón, Colonias agrícolas en la costa de Esmeraldas (1869), El 1 de Agosto y el ciudadano Vicente Rocafuerte (1870), El tiranicidio (1876, escrito contra García Moreno), El Ecuador de 1825 a 1875, sus hombres sus instituciones y sus leyes (1885, obra que conoció otras dos ediciones a principios del siglo XX). Con carácter póstumo aparecieron en 1908 sus escritos: Colombia y el Brasil, Colombia y el Perú y Ojeada sobre las repúblicas americanas.

Autor

  • CCG.