Miranda, Francisco de (1750-1816).
Militar, precursor de la Independencia de América y marino, nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750 y fallecido en Cádiz, España, el 14 de julio de 1816. Era hijo de Sebastián de Miranda Ravelo, canario, y Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza, caraqueña.
Miranda inició sus estudios en la Universidad de Caracas en 1762. En 1771, con 25 años de edad, decidió servir al Ejército Real, y navegó hasta España. En este país continuó sus estudios, especialmente se dedicó a las matemáticas, los idiomas -francés e inglés- y la geografía.
En 1772 le fue otorgado el permiso para ejercer como oficial, en el grado capitán, en el ejército de la Princesa. Durante los años 1774 y 1775, participó, con este ejército, en varias guerras llevadas a cabo en África.
En 1780 se le encomendó participar en una expedición a La Habana. Como capitán del regimiento de Aragón y edecán general de Cajigal, luchó contra los ingleses que ocupaban el este de Florida. La victoria de esta hazaña le supuso el ascenso a teniente coronel.
En 1782 salió de Cuba con rumbo a Las Bahamas, tras un sinfín de intrigas en esta expedición, Miranda fue apresado. Liberado por su amigo, el general Juan Manuel Cajigal, regresó a La Habana, y en 1783 salió rumbo a los Estados Unidos.
Vivió en el norte de América por año y medio. Durante estas fechas se dedicó a estudiar el proceso de independencia norteamericano. Su personalidad fascinante le hizo relacionarse con importantes personalidades como: George Washington, Alexander Hamiltony Gilbert M. de la Lafayette, entre otros.
Las experiencias vividas en este país le permitieron concebir y planificar la independencia del resto de América. En 1784, se trasladó a Inglaterra con la finalidad de encontrar aliados para su nueva causa. Su viaje a Inglaterra resultó un fracaso, las condiciones para la liberación de América aún no estaban dadas. Sin embargo, Miranda se dedicó durante esta época a cultivar su formación.
Entre 1785-1789 realizó un largo viaje por Europa. Estuvo en Italia, Grecia, Holanda, Prusia, parte de Oriente, Rusia, Viena, París, Londres, La Haya, Copenhague, Berlín, Nápoles, Finlandia, Oslo, Hamburgo, Bramen, Holanda, Bélgica y Alemania. Las experiencias de sus viajes quedaron plasmadas en su Diario. Ya para los momentos, España había decidido vigilar a Miranda, con la finalidad de pedir su extradición.
En 1792, en plena Revolución Francesa, Miranda llegó a París. Gracias a las diferentes amistades que entabló en París, le fue otorgado, por el Ministro de Guerra francés, el grado de mariscal de campo.
Participó en varias batallas de la Revolución Francesa. Los triunfos obtenidos hicieron que ese mismo año fuera ascendido a General de los Ejércitos de Francia.
En 1793, fue encarcelado al intentar denunciar la traición de un militar francés. Después de dos años de prisión, fue liberado y conoció al general Napoleón Bonaparte. Vivió por algún tiempo en la clandestinidad.
En 1797, participó juntó a José del Pozo y Sucre y Manuel José de Salas el Acta de París, destinada a establecer las pautas necesarias para la liberación de América. En esta carta se buscó la alianza con Inglaterra y Estados Unidos. En 1798 regresó a Londres, con la finalidad de buscar ayuda del gobierno anglosajón.
En 1799, difundió sus ideas libertarias a través de algunos americanos que regresaban de Londres a América. Sin apoyo de Inglaterra ni Estados Unidos, intentó viajar a Trinidad para gestionar la emancipación, sin embargo le fue negada la entrada. Gracias a Cajigal se enteró que en España estaba exonerado de toda culpabilidad.
Desde ese momento hasta 1805, fecha en que se embarcó para Nueva York, no decayó en su empeño de liberación. Preparó documentos relativos al nuevo posible gobierno, donó su archivo y biblioteca a la Universidad de Caracas.
En Nueva York se entrevistó con el presidente Thomas Jefferson y el secretario de Estado James Madison. Sin embargo, tampoco consiguió alianza por parte de este país.
En 1806, preparado el navío Leander con el apoyo de algunos amigos, emprendió su viaje rumbo a Haití. En este país se le unieron las fragatas Bee y Bacchus. El 12 de marzo de ese año, Miranda elaboró la bandera tricolor (amarillo, azul y rojo). La expedición salió hacia territorio venezolano. El 28 de abril la expedición luchó en el puerto de Ocumare contra los españoles y perdió la batalla.
Miranda logró escaparse e intentó reestructurar sus fuerzas desde Trinidad y Barbados. El 3 de agosto de ese año desembarcó en la Vela de Coro, ganó la batalla e izó la bandera tricolor. La ciudad de Coro fue desalojada por los realistas.
En 1807, regresó a Londres. En esta oportunidad obtuvo el respaldo del gobierno británico. Sin embargo, la invasión de Francia a España, impidió que el gobierno inglés enviara una expedición a América, sus fuerzas debían concentrarse en Europa.
Miranda se dedicó a buscar alianzas en territorio americano. Buscó contacto con personalidades importantes y editó documentos propagandísticos a favor de la formación de gobiernos y juntas independientes.
En julio de 1810, llegaron a Londres Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello. Desde allí realizaron visitas a instituciones y personalidades europeas.
Bolivar regresó a Venezuela en septiembre de ese mismo año, y Miranda llegó a la Guaira en diciembre. A su regreso fue nombrado teniente coronel de los Ejércitos de Venezuela. Inmediatamente empezaron sus gestiones.
Estableció la Sociedad Patriótica y en 1811 entró a formar parte del Congreso Constituyente como diputado y participó en la firma de la independencia del 5 de julio del mismo año.
En diciembre de ese mismo año, bajo el cargo de diputado, suscribió la Constitución Federal, aún con cierta reserva en algunos puntos. Miranda sostuvo que América aún no estaba lista para su libertad.
Tras el terremoto de 1812 y la destrucción de la ciudad de Caracas, los focos realistas se propagaron. Miranda, General en Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela, nombró a Bolívar comandante militar en Puerto Cabello. Bolívar perdió la batalla en Puerto Cabello contra Domingo Monteverde y el triunfo de la república independiente empieza a alejarse.
En 1812, Miranda firmó una capitulación con Monteverde. Decidió regresar a Curaçao, pero en el Puerto de la Guaira fue apresado por Bolívar, quien no estuvo de acuerdo con la capitulación de Monteverde.
Con el avance de las tropas realistas, Miranda fue apresado por el gobierno español y enviado al castillo de San Felipe en Puerto Cabello. En 1813 fue trasladado a España como prisionero.
En enero de 1814 fue encarcelado en La Carraca. Desde ahí, pensó escapar y continuar con sus ideales. Sin embargo, un ataque de apoplejía no se lo permitió. Murió en prisión dos años después.
Bibliografía
-
The diary of Francisco de Miranda tour of the United States, 1733-1784. The spanish text edited, with introduction and notes by Spence Roberston. New York, Hispanis Society of America, 1928.
-
ALDAO CARLOS. Miranda y los orígenes de la independencia americana. Buenos Aires: Editorial América Unida, 1928.
-
RODRÍGUEZ DE ALONSO, JOSEFINA. Francisco de Miranda, resumen biográfico. Caracas: Presidencia de la República, 1978.
-
Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar. 1988. 3v.