A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Miller, Arthur (1915-2005).

Dramaturgo estadounidense, nacido en Nueva York el 17 de octubre de 1915 y fallecido en Connecticut el 11 de febrero de 2005, que está considerado uno de los más destacados autores en lengua inglesa del siglo XX.

Su nombre figura entre los más grandes escritores del teatro norteamericano contemporáneo, O'Neill y Elmer Rice, Saroyan, Tenessee Williams o Clifford Odets, y toda la generación de la posguerra. Su propósito fue reinstaurar la tragedia como la forma más elevada de expresión dramática, y romper con el ambiente impuesto por la Guerra Fría y el creciente comercialismo de Broadway.

En 2002 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras "por su contribución a la renovación de la permanente lección humanística del mejor teatro [...] y su capacidad para transmitir desde la escena las inquietudes, los conflictos y las aspiraciones de la sociedad actual".

Sus obras muestran una visión trágica de la relación entre lo privado y lo social, entre moralidad individual y ley, entre culpa e inocencia. Dramas como La muerte de un viajante (1949), Las brujas de Salem (1953), Panorama desde el puente (1955), Vidas rebeldes (1961), Incidente en Vichy (1964) o La creación del mundo (1972) indagan en los sueños de la clase media americana y el fracaso de su self-made man ('hombre hecho a sí mismo'). La mayoría de sus obras fueron traducidas a varios idiomas, representadas por los más importantes actores y montadas por los directores de mayor prestigio; algunas se adaptaron al cine y se convirtieron en películas de éxito.

Autor políticamente comprometido, Miller adoptó una actitud crítica con su país. Además de su valiente enfrentamiento al Comité de Actividades Antiamericanas, durante la "caza de brujas" dirigida por McCarthy, se opuso con firmeza a la intervención norteamericana en Corea y Vietnam.

Vida y obra

Hijo de emigrados vieneses judíos, su familia estuvo a punto de desaparecer durante la gran depresión cuando su padre, que era fabricante de abrigos, se arruinó. Estudió en su ciudad natal y en 1932 empezó a desempeñar distintos oficios; trabajó en un almacén de piezas de automóviles y en varios periódicos. Estos trabajos le permitieron pagar sus estudios de Letras en la Universidad de Michigan.

A los 28 años estrenó su primera comedia, El hombre que tuvo toda la suerte del mundo, a la que siguió Situación normal (1944). En 1945 publicó una novela contra el antisemitismo titulada Focus. Al término de la Segunda Guerra Mundial escribió Todos eran mis hijos, que fue estrenada en Nueva York el 29 de enero de 1947 y por la que recibió al año siguiente el Premio de la Crítica de Nueva York.

En 1949 estrenó su obra maestra Muerte de un viajante (1949), que le hizo merecedor del Premio de Crítica de Nueva York y del Premio Pulitzer con tan sólo 33 años; el montaje dirigido por Elia Kazan también obtuvo el prestigioso Premio Tony. El protagonista de la historia, Willy Loman, inspirado en un personaje real llamado Manny Newman, es un vendedor ambulante que recorre Nueva York y Boston durante los años cuarenta, un hombre cansado, cuyos sueños no se han cumplido y al que su hijo mayor considera un fracasado. La obra supone la primera denuncia del fracaso del sueño americano y demuestra que pueden romperse todas las convenciones sobre el espacio y el tiempo escénicos; Miller utilizó el "pasado en el presente" y recurrió a un escenario dividido en dos para representar acciones simultáneas en lugares distintos. Entre las distintas adaptaciones de Muerte de un viajante al cine y la televisión destaca la dirigida en 1985 por Volker Schlöndorff, protagonizada por Dustin Hofman y John Malkovich.

Víctima de la caza de brujas de McCarthy, Miller resistió el acoso del Comité de Actividades Antiamericanas y no accedió a acusar a sus compañeros. En lugar de acogerse al silencio, como hicieron otros muchos acusados, durante los interrogatorios Miller llegó a enfrentarse a las acusaciones. En 1953 estrenó la obra Las brujas de Salem, una parábola en la que Miller criticaba los métodos represivos que él mismo había sufrido. Dos años después estrenó Panorama desde el puente, donde describía la vida de los emigrantes italianos; la obra fue un nuevo éxito y fue llevada al cine en 1962. En 1956 fue condenado por desacato pero finalmente fue absuelto. Ese mismo año se casó con Marilyn Monroe, tras divorciarse de su primera mujer, Grace Slattery, con la que se había casado en 1940. Pero el matrimonio con la gran estrella de Hollywood sólo duró cinco años.

Continuó estrenando nuevas obras: Incidente en Vichy (1964); Memorias de dos lunes (1955); Los desarraigados (1960), cuya adaptación al cine, titulada Vidas rebeldes, fue protagonizada por Marilyn Monroe, Montgomery Clift y Clark Gable; y Después de la caída (1963), un profunda e íntima confesión sobre su vida junto a su célebre ex-mujer, fallecida en 1962. Ese mismo año se casó con la fotógrafa de prensa Ingebord Morath, con la que escribió varias obras. En 1967 publicó la colección de relatos Ya no te necesito y al año siguiente estrenó su último gran éxito: El precio.

Aunque siguió estrenando nuevas obras, como Arriba desde paraíso (1972), Un enemigo del pueblo (1972) y El arzobispo (1977), Miller empezó a ser tachado de moralista y anticuado. No volvió a recuperar el favor del público de su país hasta 1994, cuando puso en escena Cristales rotos, primero en el Booth Theatre de Nueva York y más tarde en el National Theatre de Londres.

Durante los últimos años de su vida viajó por todo el mundo y fue aclamado como un clásico, pero cada vez encontraba más dificultades para estrenar en su país. Sus últimos estrenos fueron Mr. Peter's connections (1998), El descenso del monte Morgan (2000), que había escrito nueve años antes; y Finishing the Picture (2004), que, de nuevo, parte de una experiencia vivida junto a Marilyn Monroe.

Durante toda su vida mantuvo su activismo político. En 2000 lideró una delegación de intelectuales estadounidenses que viajó a Cuba para promover los vínculos de su país con la isla. Poco antes de su muerte presentó un proyecto de ley para favorecer la negociación de los dramaturgos con los productores.

En cuanto a su vinculación con el cine, escribió expresamente para la pantalla Everybody wins, los guiones de El multimillonario y Vidas rebeldes, ambas protagonizadas por Marilyn Monroe; Vu du pont, El reloj americano; The crucible, versión cinematográfica de Las brujas de Salem; y Eden. También publicó un libro sobre el "gigante asiático", titulado China de hoy (1979), y la larga autobiografía Timebends (1987), así como la recopilación de ensayos Al correr de los años. Ensayos reunidos (2002).

Entre otros muchos premios, y además de los ya mencionados, Miller recibió el Premio de Teatro de la Universidad de Michigan (1936 y 1937), el Premio Nacional de Teatro (1938) el Premio Antoinette Perry (1953), la Medalla de Oro de las Artes y de las Letras (1959), el Premio Angloamericano de Teatro (1966) y el Premio Artes Creativas Brandeis (1970).

Temas Relacionados

  • Literatura de Estados Unidos de América.

  • Teatro.

Autor

  • ACC 0502