A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaPeriodismoLiteraturaBiografía

Michnik, Adam (1947-VVVV).

Periodista y ensayista polaco de origen judío, nacido en Varsovia en 1947. Licenciado en Historia por la Universidad de Varsovia, donde trabajó como Profesor Asistente en la Facultad de Historia, ha sido considerado como disidente desde su adolescencia. Después de los acontecimientos antisemitas de 1968 fue juzgado y condenado.

En los años setenta intervino en la fundación del Comité de Defensa de los Trabajadores (KOR) que se disolvió años más tarde. Desde 1980 es militante y consejero del sindicato independiente polaco Solidaridad. Tras el golpe del 13 de diciembre de 1981 ingresó en la cárcel de Bialoleka, en las proximidades de Varsovia, y el 4 de agosto de 1984, fue puesto en libertad. Durante esa estancia, escribió una serie de reflexiones sobre el estado de guerra en Polonia que se publicó más tarde. En esta ocasión fue acusado junto a otros de querer derribar el sistema por la fuerza, negándose a aceptar la liberación.

Posteriormente, el 13 de febrero de 1985, fue encarcelado por sus actividades en el sindicato Solidaridad y en agosto de 1986 fue liberado en virtud de la amnistía concedida el 22 de julio de 1986. En mayo de 1989 pasó a ser director de Gazeta Wyborcza (La Gaceta Electoral), único diario anticomunista y antitotalitario de la Europa del Este, editado por Solidaridad.

Pero el 4 de junio de 1990 Lech Walesa le destituyó de su cargo y en una carta dirigida al periodista afirmó que "en el momento actual no se puede aceptar la línea política de esta publicación". En diciembre de 1989 fue designado Europeo del año 1989 por un grupo de representantes de medios de comunicación internacionales, por su contribución a la evolución democrática en el este de Europa. Una de las figuras históricas de la política en Polonia, es autor de La Iglesia, la izquierda y el diálogo, Historia del honor en Polonia y Cartas desde la prisión.

En 1998 fue galardonado con el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, instituido por la Asociación de Periodistas Europeos y dotado con dos millones de pesetas. El jurado le otorgó el premio por unanimidad, destacando su ejercicio "valeroso e inteligente" del periodismo en circunstancias adversas, su talante más allá de todo sectarismo y su compromiso con la reconciliación nacional. En 2001 recibió en España un nuevo reconocimiento a su labor intelectual y periodística con la concesión del premio Joaquín Garrigues Walker.

Autor

  • Sánchez