A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

McLaughlin, John (1941-VVVV).

Músico británico, compositor e intérprete de guitarra, piano y sintetizador, nacido en Yorkshire (Inglaterra) el 4 de enero de 1941. Es uno de los músicos de jazz inductores del llamado jazz rock a principios de los años sesenta, con su famosa Mahavishnu Orchestra. Guitarrista concertista en su género, es famoso por darse a conocer tocando a trío con otros instrumentistas como Paco de Lucía o Al DiMeola.

Músico autodidacto e hijo de madre violinista, comenzó muy joven, en los años cincuenta, a tocar en bandas de jazz, rhythm & blues y rock. Una de éstas fue Big Pete Deuchar and his Professors of Ragtime, dirigida por el propio Deuchar, bajista de fama internacional. En otros casos fue frecuente su unión con músicos de rhythm & blues, como es el caso de Ginger Baker, Graham Bond -y su Graham Bond Organization-, Georgie Fame -y sus Blue Flames-, Jack Bruce, Alexis Korner y Brian Auger y sus Trinity, ya en los años sesenta. Tampoco debe pasarse por alto su experiencia en Alemania con el grupo de Gunter Hampel. Esto es, puede hablarse de que en esta época, al margen de sus escarceos con grupos de jazz clásicos, se vinculó con músicos que por entonces desarrollaban el germen de lo que pronto se llamó jazz rock.

Sin embargo, no dio por terminada su vinculación con grupos de jazz, y tocó, por ejemplo, en el grupo del saxofonista John Surman, en cuya banda estaban también Karl Berger, Tony Oxley, Brian Odges y el fantástico contrabajista Dave Holland, con quién después coincidiría en los grupos de Miles Davis. Con Surman puede decirse que se inició la verdadera carrera de este singular guitarrista. Fue entonces cuando grabó algunos discos interesantes -Extrapolation, fue uno de ellos-, que lo mostraron ya en aquella época como un músico de técnica y talento envidiables.

En 1969, McLaughlin decidió cambiar de aires y se fue a Nueva York, meca del jazz estadounidense. Allí entró rápidamente en contacto con algunos músicos representativos del “nuevo” jazz. Recomendado por Holland, inició su colaboración con Tony Williams, icono de los jóvenes talentos del jazz, quien acababa de abandonar la banda de Miles Davis y lideraba un importante grupo: Lifetime. Precisamente, a través de Tony Williams, fue como McLaughlin conoció a Miles Davis, descubridor de nuevos talentos del jazz. Lifetime abanderó una sugerente estética dentro del jazz: el jazz rock, incluido armónicamente dentro del ámbito jazzístico, pero con componentes eléctricos. Con este grupo, John también dejó su impronta grabada. Fue en los discos Emergency y Turn It Over, en 1969 y 1970, respectivamente. En esta época, además, tuvieron lugar sus incursiones en legendarias bandas de rock, así como sus colaboraciones en los proyectos de Buddy Miles y Jimi Hendrix, cuyas experiencias han quedado en soporte audio.

Al tocar en los distintos grupos de Miles, la carrera de este guitarrista inglés adquirió pronto cierta proyección internacional. Con Miles, McLaughlin grabó algunos discos. Dos, al menos, indispensables para el jazz en estos años. En 1968 vio la luz el primero, A Silent Way, con el que el genial trompetista inducía a los músicos -sobre todo blancos- al sonido eléctrico. El disco presentaba una nómina excepcional de jóvenes talentos, tanto blancos como negros: Herbie Hancock, Chick Corea, Josef Zawinul, Wayne Shorter, David Holland, Tony Williams y el propio McLaughlin, quien colaboró con sus solos en los temas “Peaceful” y “In a Silent Way”, entre otros. El disco, por tanto, marcó un antes y un después en la historia de la música jazz, al incluir -algo inédito hasta esa fecha- a tres pianistas eléctricos tocando a la vez: Zawinul, Corea y Hancock, esto es, tres de los más innovadores músicos de jazz de los años setenta. El otro disco fue Bitches Brew, de finales de 1969. De nuevo el maestro Miles marcaba los pasos del “nuevo” jazz introduciendo esta vez a dos baterías (Lenny White y Jack DeJohnette), dos pianistas (Corea y Zawinul) y dos contrabajistas (Holland y Harvey Brooks). En este disco, el guitarrista tocó en los temas “Bitches Brew” y “Paraoh’s Dance”, e introdujo el sonido funky del soul en el jazz de su tiempo.

Además de grabar estos discos, John siguió colaborando en otros discos de Miles menos relevantes, como Isle of Wight y Big Fun, ambos grabados en 1969, en los cuales seguían apareciendo jóvenes músicos que poco después serían figuras: Billy Cobham, Ron Carter o Airto Moreira. También prestó McLaughlin su sonido a otros vinilos de Miles -desde luego menos representativos- como Live Evil, Directions o A Tribute To Jack Johnson, grabados en 1970, y en los cuales se coló ya otro de los que estaba llamado a ser uno de los grandes pianistas del jazz contemporáneo: Keith Jarrett. Finalmente, en 1972, McLaughlin grabó On the corner, última colaboración con Miles Davis en esta década. Por lo demás, sabido es que este guitarrista fue de nuevo reclamado por Miles al final de su carrera.

Al poco tiempo, una vez conseguido el importante triunfo de aparecer junto al genio de Davis, McLaughlin inició su andadura en solitario. Se dedicó al estudio de la guitarra acústica -al igual que otros como Larry Coryell- y grabó lo que sería su primer álbum en solitario: Devotion, en 1970. Poco después, precisamente, participó en un vinilo de Coryell titulado Spaces, que marcaba una nueva línea en el jazz último. En este disco, además, participaron otros como Billy Cobham y Miroslav Vitous. Más tarde sacó a la calle otro álbum también influyente en la época, titulado My Goal’s Beyond, en el cual ya se percibía que el guitarrista se había convertido al hinduismo, sobre todo por la alta carga mística y ascética de las canciones. McLaughlin utilizaba en él técnicas mixtas hindúes, con instrumentos de cuerda de aquel país y con una guitarra al estilo de las vinas indias. En este álbum también se reunió una pléyade representativa del “nuevo” jazz. Por ejemplo el saxo Dave Liebman, Airto Moreira, el mencionado Cobham, Jerry Goodman y Charlie Haden, un saxofonista excepcional y moderno, uno de los valores firmes del jazz de principios de los setenta.

Sin embargo, lo que más proyectó a este sensacional guitarrista fue la creación, en 1971, de la Mahavishnu Orchestra, icono de los grupos fusión de los años setenta y modelo del resto de formaciones que por entonces accedían a esta línea musical. El nombre -Mahavishnu, que significa literalmente 'compasión divina, fuerza y justicia'-, de reminiscencias hindúes, daba indicios de la nueva religiosidad de John McLaughlin, convertido en discípulo del gurú Sri Chinmoy Kumar Ghose e integrado en la English Theosophical Society. El éxito de este grupo fue rotundo y las ventas asombrosas. La banda estaba integrada por cinco músicos: el pianista Jan Hammer, el violinista Jerry Goodman, el bajista Rick Laird, el batería Billy Cobham y el propio McLaughlin, una mezcla explosiva de músicos talentosos y dotados de una energía desbordante. Las composiciones, todas de McLaughlin en los primeros discos, planteaban un nuevo concepto de música improvisada que incidía más en el sonido eléctrico que en la armonía, desarrollada sin mucho aspaviento. Imperaba, pues, la actitud de estos jovencísimos músicos, esto es, la exposición de un llamativo virtuosismo ecléctico que tenía su base en un sonido eléctrico.

El primer disco fue The Inner Mountting Flame, de 1971, que cosechó un éxito inmediato. Seguidamente grabaron algunos álbumes más, como el sensacional Birds of Fire, en 1973; sin embargo, en ese mismo año acabarían disolviéndose. Poco más tarde, McLaughlin intentó una nueva fórmula de grupo con otros miembros: Jean Luc Ponty (piano) y Gayle Moran (teclados), que no tuvo demasiada repercusión, y editaron algún disco como Visions of the Emerald Beyond, en 1974. La fama del grupo llegó hasta los mismos años ochenta, cuando se editó un recopilatorio de la banda (The Best of Mahavishnu Orchestra, 1980).

Tras la disolución de la Mahavishnu, McLaughlin entró en un periodo de relajación que le hizo publicar pocos discos y centrarse más en el aspecto teórico de la música, al margen del concepto eléctrico que antes imperaba en su obra. Fue un periodo, no cabe duda, influido por la filosofía y la meditación, lo que le llevó también a formalizar desde 1973 un grupo extraño -llamado Shakti, término que significa 'inteligencia creativa, poder y belleza'-, en el que se integraban músicos indios y en el que se valoraban más los sonidos acústicos, siempre dentro de un virtuosismo técnico grande. La formación nació oficialmente en 1975 con la publicación del elepé Shakti y, más tarde, de A Handfuful of Beauty, en 1976, y Natural Elements, en 1977. Su unión con la música hindú se produjo a través de Ravi Shankar, y reunía al propio Shankar (violín) y a los percusionistas Zakir Hussain y T. H. Vinayakram. La experiencia, no demasiado exitosa en la carrera del guitarrista, sí que le valió sin embargo para hacer más llamativa su hoja de servicios, por lo que tenía de exploración de nuevos territorios anexos al jazz. La experiencia duró hasta 1977.

Tras la disolución de Shakti, a finales de los setenta, volvió a la carga con una nueva propuesta eléctrica y, con ello, de nuevo adquirió cierta relevancia. Se trató de una reunión de viejos amigos agrupados bajo el nombre de One Truth Band, en la que figuraba el violinista hindú Shankar, junto a una pléyade de jóvenes propuestas del panorama jazzístico: Chick Corea, Dave Sanborn y Stanley Clarke. Lo inusual era entonces la reunión, en un mismo soporte audio, de los baterías Billy Cobham, Tony Williams y Jack DeJohnette, la tríada de la batería moderna. De esta experiencia puede reseñarse el disco John McLaughlin, Electric Guitarist, de 1978. También en esta época se embarcó en un proyecto clásico junto a la pianista Katia Labèque, con quien grabaría Music Spoken Here, en 1979, además de las colaboraciones con Jack Bruce, Stu Goldberg o Christian Escoudé.

En 1980 se produjo otra célebre reunión de instrumentistas que llevó en una gira por todo el mundo a tres guitarristas de renombre internacional: Al DiMeola, Paco de Lucía y el propio McLaughlin, trío que grabó algunos discos memorables como Passion Grace and Fire, en 1982. Tuvo también lugar la reunión con otro grupo similar algo anterior (1980): P. de Lucía, Larry Coryell y el propio John. Con estas formaciones estuvo de gira varios años, presentando una propuesta llamativa que unía el jazz (interpretado de forma acústica) con el flamenco de Paco de Lucía, uno de los músicos españoles de mayor proyección internacional.

Hacia 1984 volvió a dar vida a la Mahavishnu, aunque con músicos muy diferentes a los primigenios: Bill Evans (saxo), Katia Labèque (piano), Mitchell Forman (piano), Billy Cobham (batería y único superviviente de la antigua formación), más los músicos hindúes Chaurasia y Hussein. La banda emprendió una gira por América y Europa y, tras un nuevo parón, en 1986 aparecía de nuevo para grabar Adventures in Radioland, con los músicos Bill Evans, Jonas Hellborg, Mitchell Forman y Danny Gottlieb.

En 1985, McLaughlin estrenó Mediterranean, un concierto para guitarra y orquesta en cuya actuación estuvo presente la orquesta filarmónica de Los Angeles. En el mismo año apareció con Miles Davis en el álbum You’re Under Arrest, del cual grabó tres piezas: “Ms. Morrisine”, “Katia Prelude” y “Katia”. En 1988 actuó en trío con los músicos Trilok Gurtu (percusión) y Jeff Berlin (bajo) -otras veces, Dominique Di Piazza-, trío que ha recuperado muy de vez en cuando a lo largo de los años noventa. Durante aquella época también participó en la grabación de la banda sonora del film Alrededor de la medianoche, del director francés Bertrand Tavernier, producido por el pianista Herbie Hancock. McLaughlin participaba concretamente en los temas “Body and Soul” y “Bérangére’s Nightmare”, y, además, actuaba en el filme como músico.

En la década de los años noventa, John McLaughlin se dispersó en multitud de experiencias musicales. Por ejemplo, participó en un proyecto de la One Truth Band Electric Dreams, con el que grabó un cedé en 1992. También, junto a Elvin Jones y el bajista Joey De Francesco, llevó a cabo otra experiencia musical en homenaje a Coltrane. El cedé que presentó en gira se tituló After the rain. En 1997, McLaughlin recreó otra formación eléctrica, con la que grabó varios cedés bajo el título de The Heart of Things. En esta última banda destacaban Jim Beard (sintetizador), Gary Thomas (saxo), Matthew Garrison (bajo) y Dennis Chambers, uno de los baterías con mayor proyección a finales del siglo XX. Importante fue el concierto que ofreció la formación en París, en el año 2000, y de donde salió una grabación para el sello Verve.

En 1998, el guitarrista convocó a una veintena de músicos en torno a una idea musical muy plural. Como resultado se editó el cedé The Promise, en cuyo interior se podía escuchar a músicos como M. Brecker, D. Sanborn, Al DiMeola, Jeff Beck e, incluso, Paco de Lucía o Sting. Llamaba la atención el recitado de un texto de García Lorca. Finalmente, en 1999, John McLaughlin reunía de nuevo a Shakti en un concierto en vivo en el que se pudo escuchar a Zakir Hussain (tabla), T. H. Vikku Vinayakram (ghatam) y a Hariprasad Chaurasia (bansuri). El proyecto, grabado en vivo, se tituló Remember Shakti.

John McLaughlin representa un ejemplo único en la historia del jazz. Vinculado desde sus inicios al jazz ortodoxo (sus múltiples colaboraciones así lo atestiguan), se ha mantenido siempre en una posición innovadora. Distinto a otros guitarristas rompedores -como John Abercrombie, cuyas innovaciones estaban más en conexión con la formulación de un nuevo discurso teórico-, su presencia más que destacada en el entorno del jazz ha sido meritoria y valiente, aunque no por ello siempre acertada. Quien no arriesga no cambia absolutamente nada, y John McLaughlin ha tratado siempre de ser vanguardia de una manera u otra.

Su concepción de la guitarra -jazzística, pero próxima al sonido rock- es innovadora porque desarrolla unos valores musicales que, entonces, fueron asumidos por una gran parte de los guitarristas jóvenes que llegaban a la música. Debe considerarse, por tanto, un guía en un camino por el que ha transitado una buena parte de músicos de gran proyección. Ahí tenemos a su Mahavishnu Orchestra -promotora del sonido jazz rock-; sus apariciones junto a Paco de Lucía, Larry Coryell o Al DiMeola -fusionando rock, jazz y flamenco en un intento inusual-; o su relación con la música hindú -que arrastró, por ejemplo, al mismísimo Miles a beber de esa fuente-.

Las influencias que impregnan a McLaughlin son las mismas que después, durante treinta años, él mismo ha desarrollado de manera original: rock, blues, country, flamenco, música india o el skiffle. De los guitarristas en los que ha basado su prodigio de técnica no cabe duda: la marca de Tal Farlow es indudable. Lo importante es el hecho de que este guitarrista ha sabido asumir estas músicas -muchas de las veces antagónicas- y fusionarlas con una coherencia deslumbrante. Su estudio de la música hindú le ha llevado, por ejemplo, a crear un metrónomo que dividía la compleja música de la India, y que tenía como base los compases impares de 5, 7 y 11 tiempos.

Debe mencionarse también la técnica de este guitarrista como un ejemplo de prodigio, con un gran uso del staccato y el glissando. La velocidad con que acomete las escalas puede calificarse de excepcional, en competencia con la de los guitarristas flamencos que son los que mejor dominan este valor de la guitarra. Además, ha proyectado su prodigiosa técnica sobre la guitarra acústica, normalmente destinada a realizar los acordes planos y los ritmos fáciles del country.

Es, pues, un innovador de la guitarra contemporánea, que le ha llevado a investigar otras músicas -como la hindú- y a tocar con instrumentos (normalmente creados por él) de cuerdas similares a los hindúes (como el sitar). McLaughlin ha representado una verdadera referencia en el jazz contemporáneo y una certera estela para los guitarristas de al menos tres décadas.

Discografía

Con Miles Davis

In a Silent Way, Columbia, 1969.
Bitches Brew, Columbia, 1970.
Big Fun, Columbia, 1974.
Isle of Wight, Columbia, 1974.
Directions, Columbia, 1981.
A Tribute To Jack Johnson, Columbia, 1971.
Get Up With It, Columbia, 1974.
Live-Evil, Columbia, 1971.
On the Corner, Columbia, 1972.
You’re Under Arrest, Columbia, 1985.

Con The Manavishnu Orchestra

The Inner Mounting Flame, Columbia, 1972.
Birds of Fire, Columbia, 1973.
Between Nothingness and Eternity
, Columbia, 1973.
Apocalypse, Columbia, 1974.
Visions of the Emerald Beyond, Columbia, 1975.
Inner Worlds, Columbia, 1976.
The Best of Mahavishnu Orchestra, 1980.
Adventures in Radioland, Columbia, 1986.

Con AL DiMeola y Paco de Lucía

Friday Night in San Francisco, Columbia, 1981.
Orient Blue, Columbia, 1982.
Passion, Grace & Fire, Columbia, 1983.

Colaboraciones

Emergency (con Tony Williams), Polydor, 1969.
Turn it Over (con Tony Williams), Polydor, 1970.
Love Devotion Surrender (con Santana), Ariola, 1974.
Apocalypse (con la London Symphony Orchestra), Ariola, 1974.
Spaces (con Larry Coryell), 1975.

En solitario

Extrapolation, Polydor, 1969.
Devotion, Douglas, 1970.
My Goal's Beyond, Douglas, 1971.
Shakti, Columbia, 1975.
Shakti with John McLaughlin, Columbia, 1976.
A Handful of Secrets, Columbia, 1977.
Natural Elements, Columbia, 1977.
John McLaughlin, Electric Guitarist, Columbia, 1978.
Electric Dreams, Columbia, 1979.
The Best of John McLaughin, Columbia, 1980
Belo Horizonte, Warner Bros., 1981.
Music Spoken Here, Warner Bros., 1982.
Devotion, Celluloid, 198?
Mahavishnu, Warner Bros., 1985.
Making Music, ECM, 1986.
John McLaughin With the One Truth Band Electric Dreams, Sony Music, 1992.
Afther the Rain, Verve, 1995.
The Heart of Things
, Verve, 1997.
The Promise, Verve, 199?
Remember Shakti, Verve, 1999.
The Heart of Things. Live in Paris, Verve, 2000.

Autor

  • 0107 RPV