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DanzaBiografía

Mazilier, Joseph (1797-1868).

Bailarín, coreógrafo y maestro de ballet francés, nacido en Marsella el 13 de marzo de 1797 y meurto en París el 19 de mayo de 1868, de nombre original Giulio Mazarini.

Debutó en Burdeos, y se presentó por primera vez en el Théâtre de la Porte-Saint-Martin de París en 1822. Estrenó los ballets: Jocko (1825) de Jean-Baptiste Blache, y Monsieur de Pourceaugnac (1826), Les Hussards et les Jeunes Filles (1828) y Les Artistes (1829) de Jean Coralli. En 1830 se unió a l'Opéra de París, donde llegó a primer bailarín de carácter en 1833. Con esta formación estrenó el papel de James en La Sílfide (1832), La Révolte au Sérail (1833) y La Fille du Danube (1836) de Filippo Taglioni, La Tempête, ou L'Île des Génies (1834), Le Diable Boîteux (1836), La Chatte Métamorphosée en Femme (1837) y La Tarantule (1839) de Coralli, Les Mohicans (1841) de Antonio Guerra y La Jolie Fille de Gand (1842) de Françoise Decombe. Entre sus trabajos más importantes estuvieron: La Gypsy (Benoist y Marliani, 1839) creado para Fanny Elssler, Le Diable Amoureux (Benoist y Réber, 1840), Lady Henriette, ou La Servante de Greenwich (Flotow, Burghmüller y Deldevez, 1844), Le Diable à Quatre (Adam, 1845), Paquita (Deldevez, 1846), Griseldis, ou Les Cinq Sens (Adam, 1848), Zerline, ou La Corbeille d'Oranges (Adam, 1851), Jovita, ou Les Boucaniers (Labarre, 1853), Le Corsaire (Adam, 1856) para Carolina Rosati, Les Elfes (Gabrielli, 1856) y Marco Spada, ou La Fille du Bandit (Auber, 1857), estos dos últimos para Amalia Ferraris. Fue también maestro de ballet de l'Opéra de París entre 1839 y 1951, y de nuevo entre 1853 y 1860. Un año antes de su muerte volvió a l'Opéra para supervisar la puesta en escena de El Corsario.

C. Paris / J. Bayo

Autor

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