A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Mayer, Carl (1894-1944).

Guionista de cine alemán, de origen austríaco, nacido en Graz el 20 de febrero de 1894 y fallecido en Londres (Inglaterra) el 1 de julio de 1944.

Vida

Difícilmente se puede hablar del cine alemán de entreguerras sin mencionar los guiones escritos por Carl Mayer. Creó un universo de reflexión en torno a la condición humana desde todos los ámbitos de la vida. Muchos de sus textos no sólo son reflejo de las inquietudes culturales de la época que le tocó vivir sino que, además, le convirtieron en un auténtico director, pues precisó en sus guiones indicaciones creativas que debían ser tenidas en cuenta para la historia visual.

Desde muy pequeño se vio obligado a trabajar en todo tipo de oficios para poder sacar adelante a sus hermanos (el juego hizo que su padre se quitara la vida después de arruinar totalmente a su familia). Recorrió varias ciudades, y tras la guerra comenzó a ver al hombre y su entorno con otros ojos, mientras rechazaba todos los postulados que defendieran una postura tiránica. Sus contactos artísticos se centran en diversas colaboraciones editoriales y un trabajo en el Residenz Theater de Berlín, como ayudante de Eugen Roberts. Es en este momento cuando escribió el guión de El gabinete del doctor Caligari sobre una historia de Hans Janowitz, película que dirigió Robert Wiene en 1919. Sin duda la historia surge de las inquietudes de un Janowitz y las obsesiones que por aquellas fechas dominaban la mente de Mayer.

La carrera de Mayer comenzó con paso firme, pues su historia se convirtió rápidamente en uno de los pilares de la renovación del cine alemán, dado que esta película abre los nuevos itinerarios sobre los que se consolidará buena parte de la producción alemana de los años veinte, caminos que profundizan básicamente en el expresionismo y el kammerspiel. Carl continuó con estas corrientes que, de alguna manera, alcanzaron a la pantalla irradiando nuevas imágenes, renovadores conceptos espaciales y una inteligente atmósfera propiciada por el uso dramático de la luz. Sus guiones recogieron puntualmente estas indicaciones y los resultados fueron lo más interesante de la época.

Tras la película de Wiene, la actividad de Mayer no decae, y sus historia se envuelven de tratamientos más arriesgados, dado que se salen de la norma habitual apostando por personajes inquietos y psicológicamente inestables, innovando en todo aquello que podía recoger en el argumento que preparaba de un nuevo proyecto. En su carrera trabajó para Lupu-Pick, Karl Gerhardt, Paul Leni y Leopold Jessner, entre otros. No obstante, su trayectoria creativa se vio marcada, indiscutiblemente, por su colaboración con Friedrich W. Murnau, con quién trabajó en ocho películas.

De su estrecha vivencia salieron, entre otras, películas como La luz que mata (1920), sobre una historia nórdica, El último (1924), con uno de los grandes papeles de Emil Jannings, El hipócrita-Tartufo (1925), películas todas ellas producidas por Erich Pommer, y la película estadounidense Amanecer (1927), que Carl escribió en Berlín, puesto que se negó desde un principio a viajar a Hollywood. En cualquier caso, aportó un cine de emociones, temas que irradian todo un cúmulo de experiencias que habían dado madurez a un autor que cuando empezó a escribir lo hizo porque le salía muy de adentro (sorprendentemente, Carl no había tenido experiencia previa en este sentido).

La capacidad creativa de Mayer le permitió desarrollar la historia de Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), de Walter Ruttmann, uno de los más importantes documentos visuales de la historia del cine sobre un espacio urbano, y asesorar en sus últimos años a Paul Czinner y Paul Rotha.

Filmografía

1919: El gabinete del doctor Caligari.
1920: Johannes Goth; Genuine; Der Bucklige und die Tänzarin; La luz que mata; Der Dummkopf.
1921: Torgus; Schloss Vogelöd; Scherben; Hintertreppe.
1922: Vanina.
1923: Sylvester; Der Puppenmacher von Kiang-Ning; Erdgeist.
1924: El ultimo.
1925: El hipócrita-Tartufo.
1927: Amanecer; Berlín, sinfonía de una gran ciudad.
1928: Los cuatro diablos.
1931: Ariane, la joven rusa.
1932: Mi vida para ti; Melo.
1937: Labios soñadores.
1939: The Four State.
1942: World of Plenty.

Bibliografía

  • BERRIATUA, Luciano. Los proverbios chinos de F. W. Murnau. (Madrid: Filmoteca Española, 1992).

  • KRACAUER, Siegfried. De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán. (Barcelona: Paidós, 1985).

Autor

  • Emilio C. García Fernández