A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Mastroianni, Marcello (1924-1996).

Actor de cine y teatro italiano, nacido en Fontana Liri, Fosisnone, el 28 de septiembre de 1924 y fallecido en París el 19 de diciembre de 1996.

Vida

Sus años de infancia fueron pobres. Había nacido en el seno de una familia campesina, que en pleno fascismo mussoliniano emigró del campo a la gran ciudad, concretamente a Roma, con el fin de mejorar su situación social. En la capital, el pequeño Marcello logró estudiar y abrirse paso hasta estar en condiciones de acceder a la universidad. Rompiendo con las circunstancias familiares, estudió Arquitectura y Economía, aunque sin llegar a graduarse. Durante su periodo de estudiante se sintió atraído por el teatro, cuya actividad compatibilizó con los libros, y actuó en el ambiente universitario. Sin embargo, las buenas perspectivas se vieron truncadas con motivo de la guerra. Marcello fue encerrado en un campo de concentración por los alemanes, del que no obstante logró evadirse.

Al final de la contienda, en torno al año de 1945, retornó a Roma y consiguió encontrar trabajo como administrativo en una productora de cine. Marcello aprovechó su relación profesional para recuperar su anterior afición por la interpretación y para salir como extra en alguna película, al tiempo que volvió a actuar en el teatro. De hecho, ya había trabajado “casi sin ser visto” en películas como Marionette (1938), de Carmine Gallone, y en la famosa La corona de hierro (1941), de Alejandro Blasetti.

Desde entonces, Marcello Mastroinani continuó ligado al mundo del cine de una manera claramente profesional y durante los años cincuenta fue apareciendo en pequeños papeles, pero ya de mayor interés, en diversas producciones. Cabe mencionar entre ellas una comedia, que tiene una cierta trascendencia entre el público, Tres enamoradas (1952), de Luciano Emmer, y Los héroes del domingo (1953), de Mario Camerini, en donde el tema del fútbol saltó a la pantalla, como demostración de la importancia social que iba adquiriendo, pero dándole un tinte dramático que mostraba a los jugadores desde una perspectiva distinta a la habitual. Por aquellos mismos años, Mastroianni fue adquiriendo, a la vez, un gran prestigio como actor teatral, gracias a la perspicacia del director Luchino Visconti, que le dio el protagonismo de diversas obras.

La fama dentro y fuera de las fronteras de Italia le vino de la mano de tres películas muy diferentes, donde tuvo ocasión de mostrar una gran versatilidad a la hora de encarnar diversos personajes. Cuando ya contaba algo más 30 años, Mario Monicelli dirigió Rufufú (1958). La película venía inspirada por un éxito del cine policiaco de Estados Unidos -titulado Rififí (1955), que había sido dirigido por Jules Dassin-, pero los tintes dramáticos de la película de Dassin fueron sustituidos por un tono cómico y caricaturesco en la cinta italiana. La película tuvo un gran éxito y en ella intervinieron también Vittorio Gassman, Renato Salvatori y Claudia Cardinale.

Poco después, Federico Fellini dirigió La dolce vita (1960) -una de las película más importantes de su carrera-, crónica de la sociedad romana formada por actrices, “starlets”, periodistas y paparazzi, dedicada a los aspectos sensacionalistas de sus vidas, que comienzan a ser motivo de interés para unos medios de comunicación y una sociedad que va superando los problemas de la guerra y comienza una vida más acomodada y desarrollista. Obtuvo la Palma de Oro en Cannes y recibió un fuerte ataque de L'Observattoe Romano, lo que, contradictoriamente, contribuyó a su éxito comercial. Mastroianni, convertido en protagonista principal, es el periodista que sirve de eje a la narración y ante cuyos ojos va transcurriendo un mundo entre superfluo, trágico y estúpido al que, sin embargo, no puede renunciar.

Al año siguiente, otro de los directores importantes del cine europeo, Michelangelo Antonioni, le brindó la oportunidad de un nuevo triunfo. Esta vez la película se tituló La noche (1961). En ella Marcello interpretó a un escritor de obras de éxito de carácter intelectual que ve cómo su matrimonio se va deshaciendo, al tiempo que la pareja divaga sobre diversos aspectos de la vida y la muerte, mientras se van mostrando las relaciones que ambos mantienen con su entorno, en un tono de pesimismo y lentitud.

Con esas tres interpretaciones Mastroianni se situó en la primera fila de los actores europeos con una proyección que fue subiendo sin cesar hasta culminar en los años setenta, década en la que intervino en una gran cantidad de películas. Federico Fellini le volvió a llamar para Fellini 8 ½ (1963), en la que un director de cine se prepara para el rodaje de una película de la que no tiene idea de cómo va a desarrollarse, mientras todo el equipo está convencido de que será una obra de arte. En el papel del director Mastroiani llevó a cabo una interpretación que en buena medida venía inspirada por la propia personalidad de Fellini.

Su actividad en los años sesenta se cierra con Amantes (1968) y Los girasoles (1970), ambas de Vittorio de Sica, dos películas controvertidas, en las que compartió cartelera con Faye Dunaway y Sophia Loren, respectivamente. Los años setenta supusieron una auténtica avalancha de títulos para el actor. Ya era alguien consolidado y gozaba de una inmensa popularidad, si bien, a diferencia de otros actores europeos, no sintió la necesidad de probar en Estados Unidos. Mastroianni, en este sentido, muestra que se puede ser una figura de primer orden sin necesidad de contar con el respaldo de la poderosa industria de Hollywood.

Si bien la mayoría de las veces trabajó con compatriotas, todos los directores que en Europa han conseguido un prestigio y fama se disputan al actor italiano (John Boorman, Robert Altman, Roman Polanski o Theo Angelopoulos), cuya aparición en pantalla es un sinónimo de buena interpretación, de capacidad de adaptación y de atracción para la taquilla.

A lo largo de los años ochenta continuó su trabajo, y en los noventa fue experimentado una menor intensidad. La edad y la salud influye en su actividad profesional, del mismo modo que el deterioro físico le va minando su capacidad de actuación. Entre sus últimas interpretaciones hay que señalar su aparición en Prêt-à-porter (1994), una comedia de Robert Altman, que si bien no consigue los resultados esperados, no deja de ser una curiosa visión sobre la banalidad del mundo de la moda y del arte moderno. La interpretación de Mastroianni, al lado de Sophia Loren, no dejaba de ser una especie de homenaje a una imagen pasada del actor. Dos años más tarde colaboró con el director Roberto Faenza en la película Sostiene Pereira (1996). No obstante, sus últimos trabajos se caracterizan por ser interpretaciones melancólicas, en unas obras de ambiente crepuscular.

Su vida sentimental ha sido agitada. A pesar de que se casó joven y nunca se divorció, tuvo romances con diferentes mujeres, entre las que destacó la que mantuvo con la actriz norteamericana Faye Dunaway y, en especial, la francesa Catherine Deneuve, con quien tuvo una hija.

La carrera de Mastroianni no es fácilmente clasificable. Tan pronto se encontraba a gusto en la comedia, como intervenía en un cine más bien críptico. Hay quienes piensan que, en muchas ocasiones, se superponía a las propias películas en las que actuaba y eso a pesar de la gran personalidad de muchos de los directores con los que trabajó. En cualquier caso Mastroianni ha quedado para la historia como un actor en el sentido más clásico y tradicional de la palabra.

Filmografía

1938: Marionette.
1942: Una storia d’amore; I bambini ci guardano.
1947: I miserabili.
1949: Oassaporto per l’Oriente.
1950: Una domenica d’agosto; Couri sul mari; Vent’anni; Vida de perros; Contro la legge.
1951: París, siempre París; Atto d’acusa.
1952: L’eterna catena; Tragico ritorno; Tres enamoradas; Sensualitá; Penne nere; La muta di portici.
1953: Los héroes del domingo; Non é mai troppo tardi; Febbre di vivere; Lulú; Il viale dalla speranza; La valigia dei sogni.
1954: La esclava del pecado; Cronache dei poveri amanti; Casa Ricordi; Tirma/La princesa delle Canarie; La mutta di Portici; Nuestro tiempo; Días de amor; La ladrona, su padre y el taxista.
1955: La bella campesina; Cuando suena el Tam-Tam; La suerte de ser mujer; El bígamo.
1957: Padres e hijos; Noches blancas; El médico y el curandero; Il momento più bello; La ragazza della salina.
1958: Rufufú; Sirenas en sociedad; Amore e guai; Una hectárea de cielo.
1959: La Ley; El enemigo de mi mujer; Fernando I, Rei di Napoli; Papá se ha enamorado.
1960: La dolce vita; Adua y sus amigas; El bello Antonio.
1961: El asesino; Fantasmas en Roma; La noche; Vida privada; Divorcio a la italiana.
1962: Crónica familiar.
1963: Fellini 8 ½; Ayer, hoy y mañana; I compagni.
1964: Matrimonio a la italiana.
1965: Casanova 70; La víctima número 10; Oggi domani, dopodomani.
1966: Yo, yo, yo… y los demás; Dispara fuerte, más fuerte… no lo entiendo; Las flores del diablo.
1967: El extranjero; La guapa y su fantasma.
1968: Amantes; L’uomo dei palloni.
1969: Diamantes vía Moscú.
1970: Los girasoles; La mujer del cura; Giochi particolare; Leo el último; El demonio de los celos.
1971: Escipión el africano; Un italiano en Chicago.
1972: Angustia de un querer; Roma; Correva l’anno di grazia 1870; Liza; ¿Qué?
1973: Sábado inesperado; ¿Qúe?; Muerte en Roma; No te puedes fiar ni de la cigüeña; La gran comilona; ¡Qué vida la del artista!
1974: Allonsanfan; No tocar a la mujer blanca; Una mujer, tres hombres.
1975: Por las antiguas escaleras, Pupa, Charlie y su gorila; Divina criatura.
1976: La mujer del domingo; Cuatrisce, noble veneziano; Signori e signora, buonanotte. Todo modo.
1977: Esposamante; Una jornada particular; Doble asesinato.
1978: Así como eres; Adiós al macho; Fatto di sangue fra due uomini par causa di una vedova, si sospettano moventi politici.
1979: Dios de amor y venganza; El gran atasco.
1980: Yo soy Anna Magnani; La terraza; La ciudad de las mujeres.
1981: Fantasma de amor; La piel; Il mondo nuevo; Chi illumina la grande notte?.
1982: La noche de Varennes; Detrás de la puerta; La valse aux adieux.
1983: Historia de Piera; Gabriela; Le général de l’Armée Morte.
1984: Enrique IV.
1985: El difunto Matías Pascal; Macarroni; Ginger y Fred.
1986: Rufufú, veinte años después; El apicultor; Enas Melissanconos Petreni.
1987: La entrevista; Ojos negros; Miss Arizona.
1988: Splendor.
1989: ¿Qué hora es?.
1990: ¿Están todos bien?; Tchin Tchin; Al anochecer; Le pas suspendu de la cigogne.
1991: El ladrón de niños; Romance otoñal.
1992: Ma saison preferée.
1993: De eso no se habla; Un deux trois soleil.
1994: La vera vita di Antonio H; Prêt-à-porter.
1995: Las cien y una noches; Más allá de las nubes.
1996: Sostiene Pereira; Trois vies et une seule mort.
1997: Viaje al principio del mundo.

Otros documentos

1997: Marcello Mastroianni: mi ricordo, si mi ricordo.
1999: Luchino Visconti.

Bibliografía

  • DEWEY, Donald: Marcello Mastroianni. Una biografía íntima. Barcelona. Ediciones Paidós. 1994.

  • HOCHKOFLER, Matilde: Marcello Mastroianni. Il gioco del cinema. Roma. Gremese. 1992.

Autor

  • Santiago Sánchez González