A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaReligiónBiografía

Martínez y Jiménez, Manuel Vicente (1750-1823).

Eclesiástico español, nacido en Tartanedo (Guadalajara) el 9 de octubre de 1750 y muerto el 9 de febrero de 1823.

Doctor en Teología por la Universidad de Sigüenza y canónigo penitenciario de su catedral, el 31 de marzo de 1806 fue nombrado obispo de Astorga, mitra en la que fue consagrado el 10 de agosto de ese mismo año. Como muestra de su adhesión, firmó la Exposición a la Regencia, que escribió el arzobispo Múzquiz en Santiago el 1 de abril de 1813. En dicho documento se pedía que no se ejecutasen los decretos de extinción de la Inquisición.

Fue autor de Representación al Supremo Consejo de Regencia a la lectura del manifiesto de abolición de la Inquisición (1813), en la que protestaba por la abolición de la Inquisición. Después se ausentó de su diócesis para trasladarse a Portugal. Se le nombró arzobispo de Zaragoza el 22 de julio de 1816.

El 7 de marzo de 1820 se negó a jurar la Constitución y sólo lo hizo después de que jurara el Rey; aun así, su visita pastoral a la archidiócesis fue juzgada por los liberales como una conspiración.

Publicó en Zaragoza, en mayo de 1820, un manifiesto que recogía su actitud de protesta tras el arresto de cinco días que había cumplido en palacio. Junto a otros obispos de la región, escribió una exposición y el documento Representación a Su Majestad , fechado en Cuevas de Cañart (Teruel) el 22 de diciembre de 1822; el Ayuntamiento de Zaragoza denunció el texto, lo tachó de sedicioso en tercer grado y terminó por encarcelar al que figuraba en él como secretario. Este hecho provocó la publicación de una nueva Representación, fechada también en Cuevas de Cañart el 22 de febrero de 1822, donde manifestaba sus quejas ante lo sucedido. El gobierno finalmente le obligó a pronunciar un exhorto sólidamente constitucional, o de lo contrario tendría que renunciar a la mitra: ninguna de las dos cosas sucedieron, pero el gobierno no se atrevió a tomar ninguna medida contra él ya que conocía y temía su espíritu ultra-reaccionario.

Bibliografía

  • BRIOSO Y MAIRAL, Julio V. : "El Obispo de Huesca don Eduardo Saénz de la Guardia y sus relaciones con los prelados vecinos", en Argensola, n. 101 (1988), pp. 67-76.

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

  • Rafael del Riego, la Revolución de 1820, día a día. Cartas, escritos y discursos. Madrid: 1976.

  • Tribuno (nº 61, del 16 de junio de 1813).

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.