A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Marcó del Pont, Buenaventura (1738-?).

Comisario de guerra e intendente español nacido en Calella (Barcelona) el 29 de septiembre de 1738, del cual se desconoce la fecha de muerte.

Hijo de Buenaventura Marcó del Pont y de Catalina Bory, casado en Vigo con Juana Ángel y Méndez, hija del sargento mayor del regimiento de Lisboa Francisco Ángel y de Catalina Méndez. En 1772, estando España en guerra con Portugal, suministró dinero para la guarnición de Vigo, y mantuvo a sus expensas ciento cincuenta paisanos, que hacían las guardias alternativamente con la Infantería.

Síndico procurador del convento de San Francisco de Vigo, 1776. Al comenzar la guerra contra Inglaterra, 1779, armó dos corsarios, que mantuvo durante toda la guerra. Presume en su Relación de méritos de haber logrado en 1783 que se habilitase el puerto de Vigo para el comercio de Indias, y aprovecha el paso para decir que tiene dos fábricas de sombreros, dos de aguardiente en Pontevedra, y otras de sardinas. Señaló en 1792 al Ministerio de Hacienda la utilidad de fomentar el comercio de carnes de Buenos Aires, empleando a los naturales en él, y desplazando a los irlandeses.

Primer jefe de la Milicia Urbana de Vigo, 17 de junio de 1793. En 1794 socorrió a seis sacerdotes emigrados, que llegaron a Vigo en extrema necesidad, y se llevó a uno de ellos a su casa, por lo que le dio las gracias el obispo de Tuy. Regidor de la ciudad por nombramiento del arzobispo, 1 de octubre de 1795, suministró dinero y víveres al acantonamiento del ejército en Pontevedra y Vigo -diez mil hombres-, 1796, y tuvo siempre corsarios preparados para la lucha contra Inglaterra. Evitó el amotinamiento, ya comenzado, del navío San Agustín, siempre en el puerto de Vigo, 1797, abonando los cuatro meses de paga que se debían a los marineros, y proporcionándoles víveres.
Hizo otros servicios de este tipo, como fue en 1798 el de salvar los caudales y frutos que el navío el Monarca traía de Veracruz, y que se hallaban expuestos a caer en manos del enemigo.

Comisario de guerra, desde el 4 de abril de 1799, año en que pudo obsequiar a SS.MM. con setecientas libras de lana de vicuña del Perú, ya que él era el único español que la poseía en la Península. Pero acaso su servicio más importante fue el de haber evitado, a partir del 29 agosto 1800, el desembarco de una escuadra inglesa, que le tuvo trece días en funciones militares, a las que se sumaban las edilicias. En 1801 extiende e imprime la Relación de los méritos y servicios del comisario de guerra..., que se halla en el Archivo General Militar de Segovia. Intendente de ejército, desde 1814 hasta 1820.

Bibliografía

  • Archivo General Militar de Segovia.

Autor

  • A. Gil Novales