A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Mann, Herbie (1930-2003).

Músico estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York, el 16 de abril de 1930, con el verdadero nombre de Jay Solomon, y fallecido en Pecos, Nuevo México, el 1 de julio de 2003. Compositor e intérprete de flauta y saxo tenor, se inició en la música a la edad de nueve años, aunque en un principio se dedicó al estudio del clarinete. Una vez cumplido el Servicio Militar, pasó a formar parte, en Nueva York, del quinteto del acordeonista holandés Mat Mathews, con el que permaneció hasta 1954. Luego fue contratado para el octeto de Pete Rugolo –arreglista de Stan Kenton-, con el que compartió una gira importante, además de realizar trabajos esporádicos para la televisión –como compositor y director- y viajar, en 1956, a Escandinavia, junto a Sam Most, con quien formó un dúo de flautas. Tras su paso por California (1957-58), se encaminó a Nueva York para crear, en 1959, su propia banda de jazz: Afro Jazz Sextet.

Comenzó la década de los años sesenta con una larga gira por África, acabada la cual inició otra por Brasil, país al que regresó en los años 1962-1963. Es notorio que Mann quedó hechizado por la bossa-nova, que entonces emergía en aquel país, y se consolidó como un brillante intérprete –junto a otros jazzistas como Stan Getz o Charlie Byrd– de este estilo de música. En Brasil llevó en su banda a músicos como Kenny Dorham, Al Cohn, Ben Tucker, Dave Bailey o el gran Zoot Sims. Dentro de la bossa-nova jazz, fue pionero en incluir la guitarra como instrumento melódico en estas formaciones. En 1964 viajó a Japón y al año siguiente, 1965, participó en el Festival de Newport con su Afro Jazz Sextet; cosechó un éxito importante y grabó su elepé Herbie Mann live at Newport. Desde entonces ha dirigido su propia orquesta y ha vinculado su música a muy distintos estilos dentro del jazz. Dentro de este campo, las colaboraciones con que ha contado han sido múltiples; entre ellas pueden destacarse las de músicos como Johnny Griffin, Custer Fuller o Machito –y su Afro-Cuban Jazz Ensemble-, y ha acompañado, además, a formaciones tan ilustres como el trío de Bill Evans, en 1964.

A partir de 1969, Herbie Mann comenzó a acercarse a la música comercial –rhythm & blues- al lado de otros jazzistas de enorme prestigio (Larry Corriel, Roy Ayers o Miroslaw Vitous). Esto le llevó, por ejemplo, a introducir en su banda, en 1971, al guitarrista de rock Duane Allman, o a acercarse a la música soul en 1973, por influencia clara de un triunfador del momento: Ray Charles. Aquí no acabó su interés por otras músicas, porque en 1974 grabó junto a Tommy McCook -una destacada estrella del reggae- un proyecto que él mismo bautizó como “New York Sophisticated Rock”. Así, pues, Brasil, Cuba, Jamaica, Haití o África se convirtieron, para Herbie Mann, en señas de identidad múltiples, fusionadas en su estilo único e inconfundible, a la espera siempre de un nuevo hallazgo.

De Herbie Mann puede decirse que, además de ser un director de orquesta brillante, fue uno de los primeros saxofonistas que no “dobló” a la flauta, sino que se dedicó a este instrumento de manera individual. En este sentido hay que decir que Mann fue uno de los flautistas más destacados de la historia del jazz, hábil en su manejo y moderno en su concepción jazzística. Además, fue votado repetidas veces como mejor intérprete en las votaciones efectuadas por revistas especializadas de jazz estadounidenses, lo que da prueba de su éxito y popularidad en este país. A ello contribuyó tal vez su magistral interpretación de un tema del bajista Ben Tucker, cuyo título era "Comin’ Home Baby".

Una de las características más relevantes de este músico fue su gran visión para mezclar distintas culturas de países y continentes dispares -África, Brasil, Escandinavia, Japón, etc.-, para lo cual no dudó en apoyarse en arreglistas de fama internacional como Johnny Carisi u Oliver Nelson. La figura de Herbie Mann ha acompañado a otros grandes del jazz como Art Blakey, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Buddy de Franco, Bill Evans, Philly Joe Jones, Don Elliot o Terry Morel. Finalmente, la figura de Herbie Mann también destaca en su faceta de compositor. Pueden citarse a este respecto algunas de sus composiciones: "Brazilian soft shoe", "Afro-Jazziac", "Bacao", "Calypso John", "Ring a levio", "Carabunta" o "Answer me", piezas todas ellas compuestas y arregladas por el propio Mann y que dan cumplida muestra de su genio.

Discografía básica

Tel Aviv (1957).
Get Out Of Town (1957).
Yardbird Suite (1957).
Herbie’s Buddy (1957).
Cashmere (1962).
Brazil (1963).
Boosa Nova & Blues (1963).
Soft Winds
(1963).
Nirvana (1964).
Herbie Mann Live at Newport (1965).

Autor

  • Ricardo P. Virtanen