A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Manguin, Henri (1837-1911).

Pintor francés, nacido en París el 23 de marzo de 1874 y muerto en Saint-Tropez en 1949. Ligado al movimiento del Fauvismodesde la aparición de esta corriente pictórica.

Su primer contacto con el mundo del arte tuvo lugar en el estudio del pintor simbolista Gustave Moureau, en la Ecole des Beaux-Arts. La influencia de Moureau en la formación del Fauvismo fue trascendental por diversos motivos; en primer lugar era el único académico que estimulaba la individualidad de sus discípulos, para ello convirtió su estudio en el lugar de encuentro de los pintores que luego serían los principales representantes del movimiento. Junto con Manguin, fueron discípulos de Moureau, Georges Rouault, Charles Camoin y la principal figura del movimiento fauve, Henri Matisse (1869-1954).

Aparte de la influencia de Moureau, fue crucial para la formación de Maguin el estudio que dedicó a las obras del Louvre. Algunas de las copias que realizó de estas obras (sobre todo del Renacimiento) fueron adquiridas por el Estado francés. En 1899 contrajo matrimonio con Jeanne Manguin, y tanto a ella como a su familia recurrió como modelos en multitud de ocasiones para sus retratos. Su primera exposición tuvo lugar en el Salón de los Independientes de 1902, de nuevo expuso en el de 1904, junto con Jean Puy, Andre Derain, Vlaminck y Kees van Dongen.

Fue el Salón de Otoño de 1905 el que marcó históricamente el inicio del Fauvismo. El apelativo fauve (fiera) con que se conoce al grupo se debe a la áspera reacción que originó en la crítica la exposición de obras en el citado Salón. El crítico de arte Louis Vauxcelles, al contemplar las obras fauvistas de Matisse, Derain, Vlaminck y Marquet en una sala alrededor de un busto italianizante y clasicista del escultor Albert Marque, exclamó: "Donatello entre las fieras". La anécdota sirve tambien para ilustrar el carácter marcadamente heterogéneo del grupo, que no tuvo, a diferencia de otros movimientos de vanguardia la intención de formar un grupo cohesionado, con una praxis teórica común.

En 1907 puede darse por liquidado el Fauvismo como grupo, aunque la obra de los pintores fauves tuvo gran influencia en sus contemporáneos y figuras como la de Matisse proyectaron su sombra sobre el arte europeo hasta su muerte.

Henri Manguin se mantuvo fiel hasta su muerte a este espíritu fauvista, aunque no renunció nunca a la figuración, siempre ésta estuvo matizada por su fuerte subjetividad, que se manifiesta más en su libertad a la hora de usar el color, que en la sensibilidad expresionista tan estimada en la Europa occidental. Manguin viajó extensamente fuera de Francia, y entre otros países visitó a partir de 1909, Bélgica, España y el sur de Europa.

Los rasgos más característicos de la obra de Manguin son su estilización de las figuras, sobre todo en los numerosos retratos que se conservan de su esposa Jeanne, y su respeto por la tradición figurativa.

Mujer en un balcón en St. Tropez (Tinta sobre papel, s. XX).

Entre sus obras mas célebres destacan Desnudo en el estudio (1904), La muchacha dormida (1905), El valle, del mismo año y Los alcornoques (1906). También podemos citar el retrato de su esposa titulado Retrato de madame Manguin (1900), o La bañista (1904, colección Manguin). Una de sus más célebres obras, El 14 de julio en Saint Tropez, el puerto (1905, Galería de París) se puede considerar como un ejemplo representativo de sus construcciones en las que el color es el elemento que define la obra, asimismo se aprecia su gusto por los temas heredados del Impresionismo y Postimpresionismo.

El catorce de Julio en Saint-Tropez (Óleo sobre lienzo, 1905). Colección Manguin (París, Francia).

De su periodo final, en el que sigue fiel a los postulados estéticos fauves, destaca en la obra de Manguin su Retrato de F. Ledoux, que refleja la influencia que ejerció en esta última etapa de su obra Cézanne, en la que también destaca su bodegón Manzana y uva negra (1946).

Bibliografía

  • CABANNE, Pierre. Henri Manguin, (Neuchâtel, Ides et Calendes, 1964).

  • TERRASE, Charles. Exposición Henri Manguin, pinturas, acuarelas y dibujos, ( Albi; ed. Museo Toulousse Lautrec con motivo de la exposición retrospectiva, 1957).

  • CRESPELLE, J.P., Manguin, tableux fauves, (París; ed. Galerie de Paris, 1962)

  • ELDERFIELD, J. El fauvismo (Nueva York; MOMA, 1976. Ed. española: Madrid, Alianza Forma, 1983.)

AJMS

Autor

  • AJMS