A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Mandeville, Bernard de (1670-1733).

Filósofo y médico inglés de origen francés. Su pensamiento entra como nota contestataria y enérgica en el marco del moralismo inglés anterior a la Ilustración, que buscaba, sobre todo con Shaftesbury, una superación radical de la antinomia virtud-felicidad, para recuperar de algún modo, contra Hobbes, una visión optimista de la naturaleza humana. Mandeville protesta contra ese optimismo en la serie de escritos titulada Fábula de las abejas, o vicios privados, beneficios públicos (1705). Este poema hace referencia a una colmena que representa simbólicamente la situación de Inglaterra en la época. Las abejas, dedicadas a sus labores, ricas, refinadas, son incapaces de comprender que los vicios y faltas de honradez, que lamentan continuamente, constituyen el auténtico fundamento de su prosperidad, e insisten en rogar a los dioses que libren a su colmena de todos aquellos vicios. Finalmente los dioses acceden a su petición, y transforman sus corazones otorgándoles una honradez absoluta. Pero, junto con los males, la prosperidad también abandona la colmena. El apólogo es que las abejas honestas quedan reducidas al estado de animales de mera subsistencia. La fábula está dirigida contra aquellos pensadores que describían al hombre como espontáneamente benévolo y no agresivo, y que se negaban a reconocer que los vicios humanos constituyen la base real de las ventajas materiales que conlleva la naciente Revolución Industrial. Para Mandeville, el hombre es intrínsecamente agresivo y competitivo, sólo que, a diferencia de Hobbes, Mandeville piensa que el hombre, en la búsqueda de la superioridad sobre sus semejantes, es capaz de construir espontáneamente instrumentos que enmascaran y disimulan su propia agresividad: los buenos modales, la virtud, el honor.

En consecuencia, cuando se ha constituido el Estado, la guerra se ve sustituida por las formas de competición que representan las bases del progreso humano: el hombre ya no combate para matar, sino para ser apreciado, admirado y envidiado. Para conseguirlo se transformará en culto, rico y refinado y, actuando así, dará trabajo a los pobres y contribuirá al bienestar económico de toda la nación. Por ello, gracias a su teoría de la armonía espontánea de los intereses individuales, se convierte en precursor de las ideas de A. Smith.
Otras obras: Investigación sobre el origen del honor y la utilidad del cristianismo en la guerra (1732), Pensamientos libres sobre la religión, la iglesia y la felicidad nacional (1720).

Autor

  • CCG.