A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Madani, Abbasi (1931-VVVV).

Político argelino, presidente del Frente Islámico de Salvación, nacido en 1931 en Sidi Okba (Oranesado).

Hijo de un imam, estudió en la escuela coránica de su localidad natal. En los años cuarenta militó en el Movimiento por el Triunfo de las Libertades Democráticas (MTLD), de Messali Hadj. Se unió el 1 de noviembre de 1954 a la insurrección armada contra el colonialismo francés, con la misión de instalar bombas, pero fue detenido a los dieciséis días y pasó el resto de la guerra en prisión. Tras la independencia en 1962 se adhirió a la asociación de los Valores Islámicos, crítica con el régimen, autoproclamado islámico, del Frente de Liberación Nacional (FLN). Hacia 1966 sustituyó la actividad política por la docente, y en los años setenta se trasladó al Reino Unido para doctorarse en Ciencias de la Educación. Volvió a Argelia en 1978 y retomó sus clases de Sociología en la Universidad de Argel. En 1982 alcanzó renombre como activista en los grupos fundamentalistas universitarios, lo que le acarreó un nuevo arresto y un período de cárcel de cuatro años, sin derecho a juicio.

La etapa de reformas iniciada por el presidente C. Bendjedid a raíz de la "revuelta de la sémola" en octubre de 1988, permitió a Madani, Ali Benhadj, Abdelkader Hachani y otros líderes islamistas fundar el Frente Islámico de Salvación (FIS), el 10 de marzo de 1989, legal desde el 12 de septiembre, del que Madani se erigió en presidente y líder espiritual. En un reparto de sensibilidades, Madani representaba el sector más político y prudente, mientras que Benhadj se asociaba a los radicales maximalistas. El FIS propugnaba el Estado islámico, como modelo estrictamente autóctono y alternativo al fracasado sistema socialista, laico y occidentalizante que encarnaba el FLN, y la adopción de la sharia, o ley islámica como fuente de derecho. Madani empleó su carisma para convertir al FIS en un partido de masas, atractivo para los numerosísimos jóvenes desarraigados de los suburbios urbanos, hastiados con la miseria, la injusticia social y el autoritarismo del régimen. Además, desarrolló un inteligente proselitismo a través de obras de beneficencia y animación cultural, sin ascendencia aparente de otras organizaciones islamistas de Oriente Próximo.

En las elecciones municipales del 12 de junio de 1990 el FIS obtuvo unos espectaculares resultados, en un trasfondo de polarización social y grandes demostraciones en las calles de sus partidarios y de los partidos laicos, quienes temían que una eventual conquista del poder por Madani y sus colaboradores supusiera la liquidación de la incipiente democracia. El pulso FIS-Gobieno alcanzó su máxima tensión en mayo-junio de 1991, con enfrentamientos en las calles y llamamientos a la huelga general. Madani amenazó el 28 con declarar la jihad ('guerra santa') si Bendjedid no levantaba el estado de sitio, pero dos días después fue detenido por las fuerzas de seguridad, la primera etapa de una vasta operación contra la jerarquía del FIS. Descabezado, el FIS ganó aún la primera vuelta de las elecciones legislativas del 26 de diciembre de 1991, pero el proceso concluyó abruptamente el 11 de enero de 1992 con un autogolpe del régimen. El 9 de febrero siguiente el nuevo Alto Consejo de Estado (HCE) declaró el estado de emergencia y comenzaron las detenciones masivas de islamistas. El 4 de marzo el FIS fue declarado ilegal, y finalmente el 15 de junio Madani, Benhadj y otros líderes fueron condenados por el Tribunal Militar de Blida a doce años de prisión cada uno, por "atentar contra la seguridad del Estado" e "incitar a la rebelión".

El 13 de septiembre de 1994 Madani pasó por razones de salud a situación de confinamiento, con permiso para recibir visitas, y el 15 de julio de 1997 el Tribunal de Blida anunció su más que probable liberación. La decisión, saludada por las opiniones públicas argelina e internacional, se interpretó como un intento del presidente L. Zerual de abrir cauces no represivos para acabar con la virtual guerra civil entre las fuerzas de seguridad y las bandas armadas islamistas, con el aterrador número hasta aquel momento de 60.000 víctimas. El régimen argelino confiaba entonces en que el probablemente conciliador Madani facilitaría un cese de hostilidades del Ejército Islámico de Salvación (EIS), el brazo armado del FIS, pero resultaba dudoso su ascendente sobre los muy fanatizados Grupos Islámicos Armados (GIA), autores de las peores matanzas y atentados contra la población civil.

Madani y su lugarteniente Alí Benhadj recuperaron definitivamente la libertad en julio de 2003, tras cumplir los doce años de condena impuestos por el tribunal militar de Blida.

ROZ

Autor

  • ROZ