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DanzaBiografía

MacMillan, Sir Kenneth (1929-1992).

Bailarín, coreógrafo y director artístico británico, nacido en Dunfermline el 11 de diciembre de 1929, y que fue el director del Royal Ballet desde el año 1977 hasta su muerte, ocurrida en Londres el 29 de octubre de 1992.

Comenzó su carrera como bailarín, en la Sadler's Wells Ballet School, en cuyo cuerpo de baile ingresó en 1946, el mismo año en que hizo su debut. Junto a esta compañía participó en el estreno de los ballets Assembly Ball (1946) y Mardi Grass (1946) de Andrée Howard, Khadra (1946) de Celia Franca, The Vagabonds (1946) y Parures (1948) de Anthony Burke, y Valses Nobles et Sentimentales (1947) de Frederick Ashton. Bailó con el Sadler's Wells Ballet entre 1948 y 1952, aunque permaneció como artista invitado del Sadler's Wells Theatre Ballet durante la temporada 1948-49. En junio de 1952 regresó con este grupo, para estrenar The Great Detective (1953) de Margaret Dale -en el que hizo el papel principal-, La Luna en Blood Wedding (1953) y el Paso a Tres de Café des Sports (1954) de Alfred Rodrigues, y uno de los Payasos en The Lady and the Fool (1954) de John Cranko. Además realizó sus primeras coreografías para esta compañía: Danses Concertantes (Stravinsky, 1955), La Casa de los Pájaros (Mompou y Lanchbery, 1955), Somnambulism (Kenton y Lanchbery, 1956) que había sido presentada tres años atrás por el Grupo Coreográfico del Sadler's Wells Ballet, Solitaire (Arnold, 1956) y Noctambules (Searle, 1956).

Se incorporó luego como coreógrafo residente al Royal Ballet, que en aquel entonces dirigía el antes citado Frederick Ashton. La década de los sesenta fue un período de éxitos ininterrumpidos gracias a montajes como The Fairy's Kiss (Stravinsky, 1960), The invitation (1960), Le sacre du printemps (1962), Las Hermanas (Martin, 1963), La Canción de la Tierra (Mahler, 1965), La Esfinge (Milhaud, 1968) y Miss Julie (Panufnik, 1970) para el Ballet de Sttugart, y Concerto (Shostakovich, 1966)

Desde 1966 a 1969 MacMillan dirigió el Deutsche Opera Ballet, en Berlín Occidental, compañía para la que creó el ballet en un acto Anastasia (Martinú, 1967), para la bailarina Lynn Seymour, y Caín y Abel (Panufnik, 1968), además de lo cual puso en escena clásicos como La Bella Durmiente (1967) y El Lago de los Cisnes (1969). En 1970 sucedió a Frederick Ashton al frente del Royal Ballet, pero renunció a este puesto siete años después con la intención de concentrar sus esfuerzos en su trabajo de primer coreógrafo de la compañía. A partir de entonces, MacMillan no paró de coreografiar y poner en escena numerosos ballets, en los que supo combinar la exuberancia heredada del anterior director con cierta melancolía, en un estilo muy personal que le granjeó la admiración del público y de la crítica. Asimismo, además de las numerosas piezas dramáticas que compuso para su propia compañía, realizó otras muchas para el Ballet Rambert, la televisión y el cine y, en el teatro, dirigió varias obras de Ionesco.

Los últimos trabajos incluyen el ballet narrativo Romeo y Julieta (Prokofiev, 1965) para Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, de la que hubo nuevas versiones para el Real Ballet Sueco (1969) y el American Ballet Theatre (1985), la versión ampliada de Anastasia (Tchaikovsky y Martinú, 1971) en tres actos, Manon (Massenet y Lucas, 1974), Mayerling (Liszt y Lanchbery, 1978), Isadora (Bennett, 1981), Orpheus (Stravinsky, 1982), La danza de la muerte (1983) y El príncipe de las pagodas (Britten, 1989). Winter Dreams (Tchaikovsky y Gammon, 1991) y The Judas Tree (Elias, 1992).

Cabe destacar que entre 1989 y 1992 fue director artístico asociado del American Ballet Theatre y del Ballet de Houston. La Compañía Dance Avance, patrocinada por MacMillan actuó en el Festival de Otoño de Madrid de 1989. Murió de un ataque cardíaco en Londres, durante la representación de su ballet Mayerling en el Covent Garden. Había sido galardonado con el Premio Evening Standard (1978), el Premio Coronación Queen Elizabeth II de la Royal Academy of Dance (1979) y el Título de Sir (1983).

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo