A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Maclean, Donald (1913-1983).

Agente británico del Foreign Office, nacido en 1913 y muerto en 1983, que fue descubierto como un doble espía soviético. Hijo de uno de los ministros del primer gabinete liberal de gobierno, Sir Donald Maclean, realizó sus estudios en Cambridge en la década de los treinta; allí conoció a Kim Philby, Guy Burgess y Anthony Blunt, quienes sostenían marcados puntos de vista prosoviéticos y formaban lo que luego se denominó "el círculo de espías de Cambridge".

Maclean se incorporó a la plantilla del Foreign Office y, en 1938, fue enviado a la embajada británica en París, desde donde pasaba información a los rusos. En 1944 fue designado primer secretario del embajador británico en Washington; durante este período, Maclean aparentemente trabajaba para labrar su carrera diplomática pero, en realidad, sus viajes a Nueva York respondían a la necesidad de encontrarse con su contacto soviético y pasarle información, fundamentalmente acerca del desarrollo de la bomba atómica anglo-americana. Esta situación se vio forzada a terminar cuando, a mediados de los años cuarenta, los expertos americanos descubrieron que existía un espía infiltrado en la embajada británica. Maclean volvió a Londres en 1948, donde su viejo compañero Guy Burgess, que ocupaba un alto cargo en el Servicio de Inteligencia, le podía mantener informado del proceso de investigación que se seguía contra él.

Cuando se le envió a El Cairo como cabeza de la Embajada, la afición de Maclean a la bebida hizo que se viera envuelto en varios escabrosos asuntos, así que resolvió volver al seno del Foreign Office en noviembre de 1950, en donde recomenzó sus actividades de espionaje. En mayo de 1951, Burgess volvió apresuradamente de Washington ante la insistencia de Philby para que, juntos, trataran de poner coto a la investigación que se seguía contra el sospechoso Maclean. Dado lo avanzado de las circunstancias, la única solución viable era coger el ferry que cruzaba el canal y emprender el camino hacia la Unión Soviética. Maclean se estableció en Moscú y comenzó a trabajar para el Ministerio de Asuntos Exteriores, de donde pasó luego al Instituto de Relaciones Internacionales.

Autor

  • lu